ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importansia de los textos academicos


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 5

La construcción y redacción de un texto no es una tarea fácil como muchos lo pensarían. La estructuración, no se basa solamente en unir y expresar ideas, sino en generar estrategias y consolidar una planeación específica que delimite el tema a desarrollar, los puntos a tratar y las respectivas conclusiones, factores que permitan que el texto sea comprendido por quien lo lee.

Para la respectiva construcción es fundamental hacer una revisión bibliográfica, al igual que determinar y delimitar los conocimientos que se tienen respecto a la temática a trabajar, con el fin de comunicar de manera clara lo que se desea.

Un texto escrito debe registrar un suceso comunicativo, en el que la estructura no sea solamente textual sino que invite al lector a interesarse por el contenido desarrollado, el cual cobre vida por sí mismo y transmita la información necesaria para envolver al lector. Un texto debe estar dispuesto para que cualquier persona interesada en éste pueda informarse, aprender, discutir, comparar, analizar, entre otros, y que de igual manera permita comparar y complementar los puntos de vista, los argumentos y las ideas presentes en el acto comunicativo.

1. ¿Qué es un texto académico?

Un texto académico es aquel escrito que en su estructura y redacción permite trasmitir conocimientos relacionados con diferentes temáticas, los cuales se vinculan estrechamente con el ámbito académico, universitario y científico.

Este tipo de textos se caracteriza por utilizar un lenguaje preciso y por utilizar fuentes que permiten la identificación y respectiva localización de la información bajo la cual fue estructurado.

2. 2. ¿Cómo se escribe un texto académico?

Para la redacción y estructuración de un texto académico es fundamental realizar una secuencia lógica de pasos que permitan alcanzar el objetivo fundamental que es el entendimiento de la información por parte de quien lo lee. Es así como se debe tener presente que para escribir un texto académico se deben seguir los siguientes pasos:

a. Delimitar el tema y realizar un tratamiento de la información, es decir partir de un tema general y realizar la respectiva investigación.

b. Organizar la información, señalando las ideas principales y estructurando la posible introducción y conclusiones de la temática a desarrollar.

c. Redacción de una primera versión, la cual corresponde a una versión en borrador del cuerpo del texto o de la respectiva investigación.

d. Redacción de la versión final, con la cual se realiza la revisión y final y respectiva divulgación.

Teniendo en cuenta, que se pueden encontrar diferentes tipos de textos académicos, se realiza a continuación una pequeña explicación de la estructura y conformación de algunos de ellos:

ü Abstract o resumen: Este tipo de texto maneja una información precisa con resultados exactos y su estructura está determinada por un planteamiento del problema, una pregunta de investigación, una metodología, resultados, discusión y conclusiones.

ü Artículo de investigación: Es un texto que se encarga de la presentación de resultados de una investigación científica y su estructura está dada por tres apartados relacionados con una introducción, desarrollo o cuerpo central y parte terminal o conclusiones.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (40.9 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com