ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La influencia del hombre en el medio ambinente


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  2.073 Palabras (9 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 9

El problema de la contaminación, y la influencia del hombre en el medio ambiente es un tema fuerte pues nos habla de un grabe problema que afecta a toda la población en general con este tema se espera concientizar al lector para que tome medidas que pueden ayudar a todo el planeta.

LA INFLUENCIA DEL HOMBRE EN EL MEDIO AMBINENTE

Desde su existencia el hombre ha modificado para su beneficio y subsistencia el entorno natural que habita, llegando con el tiempo a distorsionar gravemente el medio ambiente del planeta.

Como organismo pensante se ha balido de el para potenciar su incidencia promoviendo su conocimiento e inventativa para obtener un mayor provecho de ella llegando a niveles superlativos con los avances de la ciencia y la tecnología, dicha acción con el tiempo inducido a grandes rasgos los desequilibrios ecológicos que son el resultado entre otras causas del aprovechamiento desmedido el desconocimiento o el mal huso de la tecnología del momento

Esto a llevado a la alteración de los ecosistemas involucrados en donde los factores interactuantes han llegado a sus niveles marginales provocando la contaminación de aguas superficiales y profundas su déficit o exceso padecido en sequías o inundaciones, la extinción de las especies vegetales y animales, el agotamiento y perdida del suelo

Únicamente en la mano del hombre esta hoy poner el límite a este tipo de acciones agresivas a la naturaleza, anteponiendo la preservación y la integridad de los recursos naturales a los intereses económicos particulares mediante la aplicaron de firmes políticas de desarrollo sustentable

Por ello se exige relevar, estudiar y analizar los ecosistemas sobre los que se va actuar

Adecuar las características de los recursos, el tipo, las formas y la intensidad del uso que se haga de cada uno de ellos sin poner en riesgo cada uno de su potencialidad e integridad.

Dichas políticas se racionalizan aun mas si fueran llevadas adelante en el marco territorial de cuencas hidrográficas, pues ellas son las que le imprimen características ambientales particulares y determinantes en cada balance hídrico

El manejo racional de los recursos naturales en ese marco, maximizaría la sustentabilidad de los mismos y en particular el de le agua, asegurando su pureza y abastecimiento para las generaciones presentes y futuras.

El medio ambiente en global manifiesta cada ves mas un mayor deterioro debido al uso indiscriminado de los recursos naturales y a la suficiente atención en general se da a la solución de los efectos negativos que esto produce sobre los seres vivos, incluidos las poblaciones humanas, en este sentido reconocer los problemas de la protección del medio ambienté que gradualmente surgieron en los siglos pasados se agudizaron bruscamente en la segunda mitad del siglo xx a causa de la revolución científico-técnica, llevada a muchas partes del mundo en condiciones de producciones capitalistas y socialistas que no lograron contabilizar la tirada económica y la protección ambiental

Un informe indica que la influencia del hombre aumenta la intensidad de los huracanes.

Otro informe publicado en “science” indica que la acción del ser humano sobre el clima no influirá en el numero de huracanes, pero si en como se forma y en su grado de intensidad

Como por ejemplo los huracanes que se generaron en el 2004 provoca dudas entre los expertos sobre si el calentamiento global podría tener una influencia en la cantidad de estos fenómenos, de momento los científicos no han encontrado datos significativos, suficientes que hallan permitido establecer esta relaciona.

El aumento de las altas presiones y los vientos africanos del este son las causas más probables que influyen en los fenómenos naturales

Para que utilizamos los recursos naturales y cuales son sus beneficios económicos

Los recursos naturales

Son aquellos elementos proporcionados por la naturaleza sin intervención del hombre y que pueden ser aprovechados por el hombre para satisfacer sus necesidades.

Los recursos naturales se pueden clasificar en:

Recursos Naturales Renovables

Son aquellos recursos naturales cuya existencia no se agota por la utilización de los mismos. Esto puede ocurrir por dos motivos:

 Porque su utilización no modifica el estado de los mismos: energía solar, energía eólica, energía hidráulica, energía biotermal, etc.

 Porque se regeneran lo suficientemente rápido para que puedan seguir siendo utilizados sin que se agoten: peces, bosques, biomasa en general, etc. Este tipo de recursos naturales renovables pueden dejar de ser renovable si se los utiliza en exceso. Por ejemplo, la pesca excesiva está llevando a que el número de ejemplares de ciertas especies disminuya con el tiempo, es decir, que la tasa de explotación es mayor que la tasa de regeneración. Lo mismo sucede con los bosques nativos.

Recursos naturales no renovables

Son aquellos que existen en cantidades fijas o bien aquellos cuya tasa de regeneración es menor a la tasa de explotación. A medida que los recursos naturales no renovables son utilizados, se van agotando hasta acabarse. Ejemplos de recursos naturales no renovables son el petróleo, los minerales y el gas natural.

Bueno esto me pareció muy importante porque nos da la definición de que son los recursos naturales y la clasificación de estos, por un lado están los recursos naturales renovables y los no renovables:

Los recursos renovables: Se consideran aquellos recursos que en un tiempo no tan largo pueden reponerse o renovarse

Los recursos no renovables: son recursos naturales que tardan millones de años en renovarse o en ocasiones ya no se renuevan.

Impacto de los recursos naturales en la economía

Los recursos naturales son importantes para la economía mundial y de cada país, ya que determinan las industrias que se desarrollan en cada país, los patrones de comercio internacional, la división internacional del trabajo, etc. Por ejemplo, la disponibilidad de carbón en Inglaterra y ciertas regiones de Europa fueron claves para la revolución industrial.

¿A qué le llamamos espacio geográfico?

Al “espacio humanizado, continuamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com