ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de integración económica al desarrollo cultural sostenible


Enviado por   •  15 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  2.993 Palabras (12 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 12

TURISMO CULTURAL


PROYECTO DE INTEGRACION ECONOMICA AL DESARROLLO CULTURAL SOSTENIBLE

INDICE

1

TURISMO CULTURAL ANTECEDENTES IMPORTANCIA…………………… 3, 4, 5

2DESARROLLO SUSTENTABLE SUSTENTABILIDAD……………………. 6 y 7

3...MODELO DE DESARROLLO EDUACION CONSERVACION PROMOCION SINERGIA………………………………………………….…………….. 9, 10, 11, 12, 13

2

PROYECTO DE INTEGRACION ECONOMICA AL DESARROLLO CULTURAL SOSTENIBLE..

TURISMO CULTURAL

CAPITULO 1

3

PROYECTO DE INTEGRACION ECONOMICA AL DESARROLLO CULTURAL SOSTENIBLE

ANTECEDENTES

Sin duda, el viajar representa un sinónimo de placer y calidad de vida, también es una de las formas más expresivas de establecer y desarrollar valores físicos, intelectuales, morales y emocionales, por ello, el turismo no puede estar estático, el turismo como actividad económica y social debe responder a los movimientos, cambios y exigencias que solicita el ser humano, a través de sus necesidades de aprovechamiento de su tiempo libre, este tiempo, que compromete espacios geográficos involucrando recursos naturales y culturales que satisfagan las expectativas imaginadas por un turista que está en busca de nuevas experiencias, es el compromiso de un anfitrión de hacer sentir bien a quien lo visita mediante la interpretación y reflexión de las diferentes formas de vida y del vivir. Pero para satisfacer estas expectativas y desarrollar un modelo sustentable, planteo que el turismo alternativo debe contribuir con 4 condiciones fundamentales. La primera es sin duda la educación, no podemos empezar a hablar de número de días por personas sin antes desarrollar un sentido de negocio en los involucrados. La segunda será la activación psicomotriz, mediante la realización de actividades desarrollaremos experiencias permanentes en nuestros visitantes. Seguido de un manejo profesional de la promoción y difusión en medios, diseñada bajo una estrategia puntual. La cuarta será establecer modelos específicos sobre cada tipo de desarrollo turístico, ya sea histórico-cultural ò de aventura. Todo lo anteriormente mencionado deberá responder a la demanda de dejar este mundo en condiciones óptimas para los que vivirán el mañana, identificando la exigencia de un turista preocupado por el medio ambiente, su bienestar físico y espiritual. El Turismo Alternativo, es el reflejo de este cambio de tendencia en el mundo, representando una nueva forma de hacer turismo, que permite al hombre un reencuentro con la naturaleza, y un reconocimiento al valor de la interacción con la cultura rural, y al mismo tiempo, una oportunidad para México de incluir y desarrollar comunidades a las cuales hemos olvidado. El Turismo Cultural o Alternativo, está motivado por la búsqueda del conocimiento y el aprendizaje, sin descuidar el confort y la relajación. Es un conjunto de rasgos intangibles tales como elementos distintivos, de rasgos espirituales y de historia, que caracterizan a una sociedad o grupo social de un destino específico. La Secretaría de Turismo ha buscado estandarizar criterios sobre el termino Turismo Alternativo con el propósito de simplificar la planeación y desarrollo de productos turísticos que cumplan con las expectativas, gustos y preferencias de los turistas interesados en este tipo de servicios.

IMPORTANCIA

El Turismo Cultural juega un papel muy importante para dar a conocer, preservar y disfrutar el patrimonio cultural y turístico de nuestro país. Los efectos que genera el tratamiento adecuado del turismo cultural, desde una perspectiva de mercados, trae como consecuencia, la satisfacción del cliente, la conservación del patrimonio de uso turístico y el desarrollo económico y social de las comunidades a partir de la generación de nuevos empleos. Hoy día el Turístico Cultural está siendo respaldado cada vez más por otras dependencias e instituciones gubernamentales derrochando recursos económicos para su desarrollo con pocos avances o medianos éxitos en el sector. Esto resulta por mucho insuficiente e ineficiente ya que las enormes burocracias -muchas veces bien intencionadas- involucradas en los apoyos para el sector, así como el comportamiento paternalista enfocada más en la ayuda económica que en la rentabilidad y correcta ejecución del proyecto, han hecho que los recursos ejercidos para su desarrollo mermen sus probabilidades de éxito y se conviertan en un elefante blanco mas del gobierno. Para poder lograr una correcto desarrollo del sector debemos apostarle a la iniciativa privada y conocer el perfil de los actores involucrados en todos los canales de servicio de la industria turística. Entender que el valor agregado de un proyecto es el éxito mismo y no solo la oferta del bien; todo empieza desde la correcta ejecución de la venta y el seguimiento de los clientes o consumidores finales, desde el viaje de regreso hasta su retorno. La magia que diferencia entre jugar turista y hacer turismo es crear fidelidad con aquellos detalles particulares que hacen de la experiencia individual algo inolvidable. El perfecto modelo detonador del Turismo Cultural deberá incluir además el desarrollo de nuevas ofertas turísticas, actividades cíclicas que destaquen sus encantos y permitan su diferenciación tales como talles, festivales, fiestas religiosas, degustaciones gastronómicas, etc. Adicionalmente, se deberá involucrar a las Universidades extranjeras y nacionales a que participen en eventos que permitan dar a conocer los atributos de la vinculación turismo y cultura a través de actividades curriculares promotoras del bienestar de las comunidades receptoras para la utilización sustentable sus recursos, es decir, promover investigaciones étnicas y el desarrollo de documentales. De esta manera, aprovechamos la oportunidad de crear destinos con identidad y autenticidad, a fin de ofrecer oportunidades reales con enfoques competitivos, diferenciados y de gran valor agregado. Asimismo, se crea un entorno favorable para desarrollar actividades que permitan incrementar la estadía, el gasto turístico y por consiguiente el bienestar de los pueblos.

DESARROLLO SUSTENTABLE

CAPITULO 2

SUSTENTABILIDAD

Las argumentaciones críticas a los efectos del modelo de desarrollo industrial, sobre todo para el medio ambiente, no son recientes a pesar de que fue en la década de los años noventa cuando el interés por el tema alcanzó su clímax. Desde el inicio de la década de los setenta, se instrumentan acciones internacionales para iniciar la valoración de esos fenómenos. En 1972, la Organización de la Naciones Unidas organiza la Conferencia Mundial sobre Medio Ambiente (llamada Conferencia de Estocolmo), de la cual nace el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que -sobre todo desde la década pasada-, ha tomado una activa postura crítica hacia las cuestiones ambientales y su vinculación con el desarrollo. Aunque la discusión sobre los temas ambientales perdió cierta presencia en los años posteriores a aquellos eventos, en 1987 se retoma el tema con una visión diferente y con mucha mayor coherencia e integralidad: la que se describe en el documento Nuestro futuro Común informe a la Asamblea General de las Naciones Unidas, que fue el reporte de la Comisión Mundial para el Medio Ambiente y Desarrollo, presidida por la ministra noruega Gro H. Brundland, fue en ese documento donde se acuña el término de Desarrollo Sustentable, que se define como “aquel desarrollo que satisface las necesidades de la población actual sin comprometer la capacidad de las generaciones venideras para satisfacer sus propias necesidades”. Los lineamientos generales que se establecen para el desarrollo sustentable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (114.7 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com