ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniería y Medio Ambiente, en pos del desarrollo humano


Enviado por   •  27 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  1.665 Palabras (7 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 7

                                                                                                    Alexis de Jesús Collante Genes

                                                                                                            Universidad de Antioquia

Ingeniería y Ambiente: En Pos del Desarrollo Humano

Alexis de Jesús Collante Genes

Facultad de Ingeniería, Universidad de Antioquia

Español Académico

Lic. Diana Barrientos

01 de Mayo de 2023

Resumen

Este artículo aborda la relación existente entre la ingeniería y el medio ambiente, así como la culpabilidad del desarrollo humano frente al deterioro medioambiental; todo esto desde el punto de vista de un estudiante de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Antioquia. Se plantea la pregunta de la posibilidad de crear un equilibrio entre el desarrollo humano y la conservación del medio ambiente y al mismo tiempo se reconoce que el ser humano, debido a sus insaciables ganas de lograr un desarrollo y bienestar estables, es uno de los principales actores responsables de las problemáticas que se mencionan.

El texto aborda las acciones que realiza el área de la ingeniería en la búsqueda de soluciones a estos problemas y profundiza en la responsabilidad social que recae en investigadores e ingenieros.

Ingeniería y Ambiente: En Pos del Desarrollo Humano

Introducción

El desarrollo tecnológico de las sociedades ha provocado que la naturaleza  se vea deteriorada de manera continua. Rodríguez Becerra (2007) explica en su artículo, “Ingeniería y medio ambiente”, las relaciones existentes entre la ingeniería, el desarrollo y el deterioro medioambiental. Claro que el tema del cambio climático, la contaminación y la culpabilidad del desarrollo humano sobre estas circunstancias, no es algo que surja de repente o por sorpresa, ni mucho menos nace en las palabras de los investigadores modernos. Pensadores, investigadores y docentes como del Saz son quienes desde mediados del siglo pasado han puesto de manifiesto ideas y corrientes que han formado las bases para el movimiento del ambientalismo. Y es que el desarrollo humano puede que parezca imparable, pero son mentes como las de los autores aquí analizados las que nos informan, concientizan y ofrecen soluciones acordes a esta problemática.

        Para presentar la problemática que hoy nos servirá de eje temático podemos introducirnos con una cita del Profesor del Saz (2008):

“El desarrollo humano, entendido éste como un proceso continuo que permite mejorar la calidad de vida de las personas, va ligado inequívocamente a la resolución de los problemas ambientales dado que la degradación del medio ambiente pone en peligro el propio desarrollo de la humanidad.” (p. 33)

Según el Profesor, el desarrollo humano es un proceso que se vivencia a través del tiempo y, por lo tanto, no podemos hablar de un inicio o un final, o por lo menos no sin hablar del inicio y del final de la propia humanidad; Desde siempre el ser humano se ha encontrado en la necesidad de hacer uso de los materiales de su entorno para contribuir a su comodidad y, de hecho, podríamos considerarnos los únicos animales que lo hacen a una gran escala. Tómese como ejemplo las aves que recogen ramitas para hacer su nido, mientras que nosotros talamos bosques enteros para hacer nuestros hogares.

Esta situación de consumo de materiales naturales hace que nos podamos hacer una importante pregunta, ¿Algún día se acabarán estos recursos?, la respuesta ya es sabida, sí. Durante las últimas décadas se ha presenciado mucha alarma a causa del agotamiento de los recursos que ofrece el planeta tierra; el derretimiento de los polos, páramos y nevados, el agotamiento de las fuentes de agua dulce, la deforestación desmedida y el uso indiscriminado de los combustibles fósiles son unas de las pocas preocupaciones que a día de hoy importan a los eruditos en el tema.

Pero si el desarrollo humano es una de las principales causas de este deterioro medioambiental y el crítico agotamiento de los recursos, ¿Qué podemos hacer para conservar el medio ambiente y al mismo tiempo impulsar el desarrollo humano? Para responder esta pregunta nos apoyaremos más adelante en Rodríguez Becerra.

Desarrollo

Para empezar a abordar este tema es necesario reconocer que uno de los principales responsables de las problemáticas descritas es el ser humano y también su búsqueda insaciable de desarrollo y comodidad. En palabras de del Saz podemos encontrarnos con estas dos razones:

“En primer lugar, el crecimiento de la población mundial, que conduce a una mayor demanda de alimentos, agua y energía, ejerce una importante presión sobre los recursos naturales y es una importante fuerza motriz que subyace al cambio climático… …En tercer lugar, el consumo excesivo de energía también contribuye a dañar el medio ambiente, especialmente la proveniente del uso de combustibles fósiles.” (2008, p. 45)

El uso desmedido de los recursos naturales por parte de las sociedades y las grandes empresas ha provocado que a día de hoy las mismas se encuentren en peligro grave de extinción. Pero es necesario hacer uso de este recursos, si no, ¿Cómo podríamos avanzar? Puede que alguien use como argumento esta situación para validar la extracción de los recursos sin moderación ya que, después de todo, se hace en pos del progreso humano; sin embargo, con un panorama así lo único que podemos esperar es encontrarnos con el fin de estos recursos y, junto a ellos, el de la humanidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (91.8 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com