ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la innovación en la competitividad de las empresas dentro de un contexto global


Enviado por   •  19 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Nombre: Fernández Sulú Seidy Selene

Matrícula: 90461

Grupo: 42 F008

Materia: Contabilidad Financiera

Docente: Dr. Jorge Gameros Cámara

Nombre de la actividad de aprendizaje:

" La importancia de la innovación en la competitividad de las empresas dentro de un contexto global."

Cancún, Quintana Roo 22 de Septiembre 2017.

Definición de competitividad

Michael Porter en este sentido, cuando afirma que: “la competitividad está determinada por la productividad, definida como el valor del producto generado por una unidad de trabajo o de capital". La productividad es función de la calidad de los productos y de la eficiencia productiva.

Para Michael Porter la competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar. También dice que las empresas obtienen ventajas competitivas si consiguen innovar, y que las estrategias ganadoras no son aquellas que tratan de hacer mejor a una empresa, sino aquellas que la hacen diferente.

El objetivo principal de la competitividad es crear ventajas comparativas que permitan sostener y mejorar la posición que tenga la empresa en el entorno socioeconómico al que pertenezca y enfatizar en ellas en el momento de crear y ejecutar iniciativas de negocios, hacer un análisis DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas) permite obtener mejores rendimientos en aquellos aspectos en que la empresa sea más fuerte en comparación con sus competidores y corregir falencias que puedan afectar su estabilidad en el  corto o largo plazo dentro del mercado.

"La competitividad externa está orientada a la elaboración de los logros de la organización en el contexto del mercado, o el sector a que pertenece. Como el sistema de referencia o modelo es ajeno a la empresa, ésta debe considerar variables exógenos, como el grado de innovación, el dinamismo de la industria, la estabilidad económica, para estimar su competitividad a largo plazo”

La competencia es el principal estimulante de la competitividad. Es la rivalidad entre las empresas la que lleva a éstas a modificar sus estrategias, redefinir sus procesos e innovar.

Como lo expresa Michael Porter, “la competitividad está determinada por la productividad”.  La productividad aumenta la capacidad de respuesta de las empresas ante cambios surgidos en el mercado.

Al hablar de competitividad debemos, entonces, referirnos a las variables ligadas a los aspectos gerenciales y tecnológicos del desempeño de cada empresa y a las variables de política económica seguidas por cada país

Definición de innovación

Joseph Schumpeter, define la innovación como “la introducción de un bien (producto) nuevo para los consumidores o de mayor calidad que los anteriores".

La OCDE definió en 1981 la innovación como “todos los pasos científicos, comerciales, técnicos y financieros necesarios para el desarrollo e introducción en el mercado con éxito de nuevos o mejorados productos, el uso comercial de nuevos o mejorados procesos y equipos, o la introducción de una nueva aproximación a un servicio social. La I+D es sólo uno de estos pasos”.

La innovación en un sector se da cuando la aplicación por la industria de una nueva invención origina beneficios extra en el sector en que aparece y obliga a los demás empresarios a adaptarla o mejorarla a fin de no perder su mercado.

Una empresa innovadora logra transformar los avances tecnológicos en nuevos productos o procesos, ofertas de calidad superior o igual a las existentes en el mercado, y cubrir sus costos y obtener ganancias.

Las empresas innovadoras se mantienen en condición para la creación y diseño de nuevos productos y servicios.

La innovación debe ser constante, porque los competidores propondrán ofertas de valor nuevas, los clientes pedirán productos diferentes, y las empresas deberán estar preparadas para afrontar la demanda. Dentro del largo del proceso de la búsqueda de la competitividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (129.1 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com