ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La innovación tecnológica en el sistema escolar y el rol del profesor como elemento clave del cambio


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  Ensayos  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 2

“La construcción de roles en el plan 20/30

. Impacto para la mejora”

“La innovación tecnológica en el sistema escolar y el rol del profesor como elemento clave del cambio”.

Hemos concebido que el modelo educativo tradicional está construido tomando como referencia las necesidades de la sociedad. Las escuelas actuales fueron diseñadas como motores económicos para abastecer de profesionales a una sociedad industrial, basada en la producción y el consumo masivo.

Es verdad que ese modelo cumplió su papel en otra época, pero las necesidades de la sociedad actual han cambiado de forma radical en los últimos años, y nada justifica el mantenimiento de un sistema obsoleto. Ya no estamos en la Era Industrial, sino en la Era del Conocimiento y la Colaboración. En consecuencia, la sociedad demanda con urgencia cambios profundos en el sistema educativo. Y en consecuencia, el Plan 20/30 tiende a ese prototipo ya que brinda a los jóvenes que no concluyeron su secundario implementado en el modelo tradicional a completar su formación académica en un paradigma mucho más complejo y flexible que ofrece formación digital, personalizada, que proporciona una elección individual de objetivos de aprendizaje, variedad de profesores (tutores virtuales) para múltiples alumnos, interacción entre alumnos, actualización de los conocimientos.

Y considerando los participantes del proceso de enseñanza- aprendizaje, quienes tenemos un impacto de cambio con la implementación del Plan 20/30 somos los docentes facilitadores quienes debemos despojarnos del modelo tradicional para desenvolvernos en uno nuevo, con nuevos recursos materiales y con nuevas metodologías de enseñanza.

El rol de los profesores ya no puede consistir en suministrar el contenido. Su papel, a partir de ahora, debe ser el de gestionar y facilitar el proceso de aprendizaje y el crecimiento intelectual de cada uno de los alumnos, estimulando su creatividad y su sentido crítico mediante el uso de material digital.

M.C.A

Profe Facilitadora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com