ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Innovación tecnológica, sistema productivo y territorio.


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  4.150 Palabras (17 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 17

Méndez Cap. 5

Innovación tecnológica, sistema productivo y territorio.

  1. Geografía de la innovación significados y principales contenidos.

Las nuevas tecnologías introducen un cambio cualitativo en el modo de producción, gestionar, consumir, vivir y morir. El avance de la revolución científica técnica y los procesos de internacionalización del capital resultan en la reestructuración de la organización económica, social y política y afirman una nueva división regional del trabajo.

El análisis de los componentes y características del cambio tecnológico, efectos sobre el empleo, la apréndete eliminación de la distancia física con el desarrollo de la informática y las telecomunicaciones, las exigencias formativas que introduce, la importancia de los parques tecnológicos en el desarrollo regional y local son algunas de las líneas de investigación abordadas desde perspectivas diversas.

La evolución de la realidad económica, social y territorial responde a procesos complejos y contradictorios. Desde esta propuesta interpretativa la reestructuración del sistema capitalista iniciada en los 70´, como respuesta al agotamiento del modelo productivo vigente durante décadas incapaz de asegurar el crecimiento y la expansión del sistema, encontró en la innovación tecnológica un medio eficaz para acelerar los procesos productivos, abaratar costos, ampliar espacios de influencia, generar áreas de inversión rentables y eliminar rigideces técnicas e institucionales en su funcionamiento. Esto justifico el esfuerzo de empresas y poderes públicos en investigación, desarrollo y fusión tecnológicas, su uso concreto y los efectos sobre el empleo a la organización territorial.

La innovación tecnológica tiene un componente espacial y diferente autores han intentado establecer una geografía de la innovación que sitúa las cuestiones referidas a las relaciones entre innovación, sistema productivo y territorio en un lugar central. El cambio tecnológico actual implica.:

  • Mejora en las comunicaciones que genera contracción de la distancia (en tiempo y en costo) cambio en las pautas de localización, incremento de la competencia interregional e interurbana, posibilidad de operar en tiempo real y en simultaneo desde diferentes lugares.
  • Densificación de redes (tangibles e intangible) entre empresas y territorios, facilitando un funcionamiento sistémico en escalas espaciales más amplias. Cobra importancia la conexión/desconexión de cada lugar a esas redes, como factor de crecimiento económico 8en vez del efecto de proximidad o accesibilidad).
  • Desigualdad capacidad de cada territorio para producir o incorporar innovaciones tecnológicas que genera una nueva división espacial del trabajo.
  • Actuaciones para promover la innovación tecnológica y su difusión en el tejido productivo y social, dentro de las políticas de desarrollo y ordenación territorial.

Según Sánchez, las nuevas tecnologías inciden sobre el espacio, el territorio es un aspecto sobre el cual actuar. Pero el espacio en sí mismo es un condicionante: en ocasiones se buscará el espacio idóneo para el desarrollo de las nuevas tecnologías, y en otras, se pretenderá el espacio idóneo para el desarrollo de las nuevas tecnologías, y en otras, se pretenderá aprovecharse o enfrentarse a él.

Desde la geografía económica, el carácter dialectico de esas relaciones se traducen en tres tipos de temáticas.

  1. Condicionantes territoriales que influyen en el desarrollo de la innovación (producción, consumo, difusión) y justifican la aparición de medios para la innovación en áreas concretas.
  2. Efectos territoriales de la innovación tecnológica, centrados en los que repercuten directamente sobre el sistema productivo, con atención a la formación de un espacio de flujos organizado en redes a diferentes escalas.
  3. Análisis de políticas tecnológicas y efectos sobre el desarrollo regional y local, discutiendo objetivos, instrumentos de intervención, evaluación de resultado.

  1. Componentes y características de la revolución tecnológica
  1. Definición de conceptos básicos.
  • Tecnología: conjunto de información y conocimientos aplicables a la producción de bienes y servicios, que puede combinar elementos novedosos y tradicionales.
  • Invención: elaboración de nuevos conocimientos, productos o procesos. Se sitúa en la esfera científico técnica y puede no llegar a salir de ella
  • Innovación: aplicación de nuevos conocimientos o invenciones a la mejora de los procesos productivos a la modificación de estos para la producción de nuevos bienes. Supone la aplicación práctica de una invención, afecta al sistema productivo mejorando su eficiencia y calidad. Exige inversiones que traduzcan invención e innovación. Se sitúa en la esfera económica.

Se diferencia dos tipos de innovaciones:

  • Incrementales o adoptivas: mejoras sucesivas de productos y procesos que permiten elevar la productividad (relación insumo/producto), calidad y goma de productos, mercados de ventas etc.
  • Radicales: introducción de un producto o proceso nuevo que genera una ruptura con la trayectoria tecnológica anterior.

Las evoluciones de las innovaciones tecnológicas se sintetizan en el ciclo de la innovación:

  1. Se introduce una innovación de procesos o producto. Existen pocas empresas poseedoras de la innovación que deben realizar esfuerzos en investigación y desarrollo tecnológico, e introductorias en el mercado lo que supone rentabilidad limitada o fracaso.
  2. El proceso o producto se consolida, se introducen mejoras incrementales y su difusión eleva la rentabilidad y el número de empresas competidoras.
  3. Maduración:  la tecnología ha alcanzado sus límites y no permite nuevas mejoras. El gran número de competidores fuera a buscar económicas de escala para abaratar costes, lo que favorece el traslado hacia espacios periféricos. Se alcanzan rendimientos decrecientes que motivan la búsqueda de otras innovaciones radicales capaces de reactivar la economía.
  • Innovaciones de procesos: mejorar la forma de hacer mediante la reducción de costes, aumento de la productividad, flexibilidad, etc.
  • Innovaciones de producto: obtención de nuevos bienes o mejora de los existentes para abrir/ampliar mercados de venta a reducir su precio.
  • Innovaciones gerenciales: modificar gestión y organización interna de las empresas para elevar la coordinación entre departamentos, tarea de decisión y ejecución, mejorar la vinculación con las demandas del mercado para asegurar una rápida respuesta. Implica saber utilizar las nuevas tecnologías a través de estrategias gerenciales modernas, organizaciones agiles, participativas y dinámicas.

las innovaciones radicales aparecen agrupadas como sistemas tecnológicos.

  • Sistemas tecnológicos: conjuntos de innovaciones interrelacionadas que afecten a diferentes segmentos del sistema productivo y dan origen a cambios más amplios al difundirse a diversas ramas de la actividad.
  • Revolución tecnológica: constelación de sistemas tecnológicos con una dinámica común, que han ocurrido en ciertos momentos históricos, transformando todo el sistema productivo incluyendo su lógica espacial. Supone la consolidación de un paradigma tecno económico, un nuevo sentido común dominante por permitir superar las limitaciones asociadas al paradigma anterior; y una nueva definición de las buenas prácticas en gestión empresarial, organización de procesos productivos, decisiones de localización o intervención pública sobre el territorio, nuevo modelo de eficiencia productiva, relaciones sociales y laborales, y cambios en la organización espacial. Implica una destrucción creadora que afecta de diversa manera a los distintos tipos de empresas, actividades, grupos de trabajadores y territorios.
  1. la tercera revolución industrial y el nuevo paradigma tecno económico

el factor clave en esta revolución industrial es la información, específicamente la microeconomía (técnica para la producción de circuitos electrónicos en miniatura, a partir de elementos semiconductores). Su rápido desarrollo parte con el transistor (1947), la aparición del circuito integrado (1957) el proceso plano y el microprocesador (1971). Esos avances permitieron mejorar la capacidad para generar, almacenar, procesar y transmitir grandes cantidades de información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)   pdf (147.8 Kb)   docx (22.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com