ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La integración de las personas con discapacidad


Enviado por   •  29 de Agosto de 2011  •  Monografías  •  2.626 Palabras (11 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 11

INTEGRACIÓN LABORAL DE PERSONAS CON ALGUNA DISCAPACIDAD

Correa Estefanía

Gallo Marisol

Rodriguez andrea

PROFESORA: Farias Lourdes

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL

CÁTEDRA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL

2011

INTRODUCCIÓN

Nos resulta relevante comenzar el proyecto tomando los aportes que nos brinda Mario Serrat cuando expone “a los actuales y futuros profesionales dedicados a la atención de las discapacidades, les cabe la responsabilidad de investigar, identificar y, eventualmente, certificar formalmente la existencia, naturaleza y gravedad de tales condiciones, como también la de emitir opinión acerca de las posibilidades de rehabilitación del afectado.” (SERRAT, Mario, 2004 P. 61.)

Al comenzar en proyecto se nos planteó un problema relevante, consideramos que la comunicación con las personas con alguna discapacidad, iba a ser en cierto sentido dificultosa, ya que se necesita de una capacitación especial para poder dirigirnos a ellos, e interpretar lo que los mismos entienden sobre el tema. Es por lo cual, que buscaremos en las personas más cercanas que trabajan con ellos una aproximación a las significaciones sobre la integración laboral de dichos sujetos.

A través de lo expuesto, no queremos dar lugar a confusiones, es decir que no pretendemos desfavorecer sus capacidades de comprensión y comunicación hacia los demás, sino dar lugar a una reflexión sobre nuestras capacidades de interpretación.

Consideramos importante obtener una aproximación sobre los procesos que se dan en ámbitos laborales, en relación a la integración de aquellas personas con alguna discapacidad. Teniendo en cuenta que dicha temática forma parte de nuestras prácticas pre profesionales, y será en un futuro una posible área de trabajo, es fundamental obtener dicha aproximación.

Por otro lado, consideramos importante tener presente dos cuestiones: por un lado, nos llama la atención las limitaciones presentes dentro de nuestra sociedad en relación a esta problemática; y en segundo término y con mayor relevancia, las posibilidades de integración y de no discriminación que se pueden dar a partir de una concientización social sobre la misma.

En palabras de Luis Ángel Aguilar Montero “la clave en este terreno consiste en que las administraciones públicas garanticen el derecho de las personas con discapacidad a la igualdad de oportunidades en el terreno laboral, utilizando cuantas adaptaciones y apoyos sean precisos para la consecución de la mayor autonomía e independencia posible.” (AGUILAR MONTERO, 2000 P. 37)

Nuestra unidad de análisis son las personas que trabajan con los chicos en el Taller Protegido Juntos, ubicado en 40 entre 6 y 7, La Plata; y una de las variables a estudiar es la integración laboral.

Nuestro proyecto persigue los siguientes objetivos:

analizar la integración laboral de las personas con alguna discapacidad que trabajan en el Taller Protegido Juntos, a partir de las perspectivas del equipo que permite el funcionamiento de dicho taller.

Obejetivos específicos :

Interpretar los significados concepciones y actitudes, presentes en el equipo que permite el funcionamiento del taller, en relación a la integración laboral.

Identificar factores favorecedores y/o limitantes de la integración laboral en dicho taller.

Identificar las modalidades laborales del equipo que permite que funcione el taller.

Contexto conceptual:

A partir del término persona con alguna discapacidad, se pueden ver distinguir dos concepciones: “persona” y “con discapacidad”. Cuando hablamos de persona nos referimos a sujeto con derecho; y cuando mencionamos el término discapacidad nos posicionamos desde una concepción de la discapacidad como “una categoría social y política, como una condición producida por la interrelación de las estructuras económicas, sociales y culturales, mediada por prácticas y discursos hegemónicos con la alteridad deficiente, es decir, como una forma de opresión social que impone limitaciones a los sujetos que presentan algún déficit. Déficit construido (inventado) para catalogar, enmarcar, mensurar cuánto y cómo se aleja ese otro del mandato de un cuerpo –normal-…” (ANGELINO, Alfonsina, 2005)

Entendemos también la misma como problema social ya que, según Liliana Pantano, si bien la discapacidad puede ser innata o adquirida, transitoria o permanente, la discapacidad no es exclusiva de la persona o su familia, sino de toda la comunidad. “Dicho de otro modo, la discapacidad es un problema social en tanto y en cuanto, por una deficiencia en el orden de la salud, ciertas personas se ven afectadas, es decir, limitadas en la actividad y restringidas en su participación (CIF/OMS 2001) para llevar una vida según el patrón cultural vigente ara su edad y sexo. Limitaciones y restricciones que no dependen solamente del individuo portador de la deficiencia, sino también de las posibilidades de resolución y promoción que la comunidad le ofrece. Esa condición es reconocida como perjudicial (para la persona y para su comunidad) y por ende, no deseada por la sociedad. (…) Al ser entendida la discapacidad como un problema social, esto conlleva entonces, por definición, que reconoce también un origen social, implica también situaciones creadas por el hombre o que pueden ser modificadas por él, posee cierto grado de permanencia y afecta un número importante de personas.” (PANTANO, Liliana, 2004 P. 22)

En relación al término discapacidad, optamos por no llamar a las personas que poseen alguna discapacidad con dicho término, sino referirnos a ellos meramente como personas que tienen alguna discapacidad. Fundamentamos nuestra elección basándonos en las palabras presentes en una noticia mexicana, el término discapacitado "está mal empleado porque signa al individuo como ente sin ninguna capacidad, esto es así porque discapacitado hace referencia a lo general y, aparte de ser un término discriminatorio, imposibilita el avance de una cultura de respeto a las personas con alguna limitante física." (MASSAI. www.todoarquitectura.com.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com