ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL AREA ADMINISTRATIVA EN LA FUNDACIÓN CENTRO DE INTEGRACIÓN PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL ESTADO LARA


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  2.834 Palabras (12 Páginas)  •  777 Visitas

Página 1 de 12

I PARTE

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

1. DIAGNÓSTICO SITUACIONAL

1.1 Descripción de Contexto:

1.1.1 Razón Social de la Organización: Fundación Centro de Integración para las Personas con Discapacidad del Estado Lara. (FUNDA-C.I.P.DIS.LARA).

1.1.2 Localización Geográfica: Estado Lara, Municipio Iribarren, Parroquia Catedral, Caseta de entrada principal del Hospital Central de Barquisimeto Antonio María Pineda

1.1.3 Historia de vida de la Comunidad: A mediados de los años 1976 y 1977, comienza el trabajo del Doctor Raphael Ildemaro Rumbo, junto con algunos colegas y voluntarios, impulsados por sus deseos de superación profesional y espíritu de lucha, al ver la violación de los derechos humanos y sociales, en contra de las personas con discapacidad. Es por ello, que deciden organizarse como asociación de trabajo, para poder brindarles a los mismos una esperanza mejorando su calidad de vida, en gente que se preocupa por las necesidades de sus semejantes.

Desde sus inicios, hace 32 años, 29 años como asociación y 3 años como fundación, su misión siempre ha sido, la de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad, a través de la defensa de sus derechos humanos y la ejecución de programas que respondan a sus necesidades, actualmente el ámbito de acción de la fundación abarca, 5

Parroquias, 9 municipios, 2 sistemas barrio adentro CDI, ambulatorios y 39 voluntarios en distintas áreas de especialización.

1.2. Problemas, Necesidades o Intereses del Contexto

1.2.1. Descripción del Diagnóstico Situacional: El Diagnóstico situacional les permitió a los participantes del PNFA conocer de primera fuente una a la fundación centro de integración para personas con discapacidad del estado Lara, institución dedicada a la ayuda de personas con discapacidad, para lo cual se hizo necesario recolectar información del área administrativa, donde se formulo una entrevista al Doctor Raphael Ildemaro Rumbo (Evidencia 1), donde se pudo conocer que el es la persona encargada de controlar todos los movimientos que realiza la fundación. Asimismo se identificaron algunas necesidades que están representadas por la falta de organización en el área administrativa, problemática que dificulta las actividades diarias, debido a la ausencia de normas, políticas y principios que regulen los procedimientos administrativos.

En cuanto al proceso de entradas y salidas de donaciones e información administrativa, es llevado de forma manual e informal, sin ningún tipo de orden, el cual debilita el desempeño de la fundación, encargándose una sola persona de realizar todas las labores. Es importante mencionar que a pesar de que el sistema administrativo no se lleva de la manera adecuada, cada una de las personas que allí labora tiene un previo conocimiento que debe ser reforzado mediante la ejecución de talleres que impulsen a organización como proceso administrativo.

En tal sentido, antes de establecer lineamientos para optimizar la organización en el área administrativa de la Fundación, se utilizó un flujograma el cual es una representación gráfica del diagnostico situacional, obtenido mediante el instrumento de recolección.

Figura 1: Flujograma

Fuente: Participantes (2012)

1.2.2 Jerarquización y Selección de las Necesidades: Actualmente la Fundación Centro de Integración para las Personas con Discapacidad del Estado Lara. (FUNDA-C.I.P.DIS.LARA), de allí se jerarquizan las necesidades encontradas: (1) Carencia de organización en el área administrativa de la fundación; (2) Carencia de normas y políticas internas que permitan la eficacia del proceso administrativo; (3) Inexistencia de ayuda monetaria; (4) Falta de ayuda de algún ente gubernamental.

1.2.3 Selección de las Necesidades: El problema seleccionado para llevar a cabo posibles soluciones, es la falta de organización en el área administrativa, dificultad que ha impedido que las actividades se realicen de manera ordenada y eficaz.

1.2.4 Alternativa de Solución: Las alternativas de solución, para lograr optimizar el sistema administrativo son: (1) Establecer lineamientos para mejorar el proceso organizativo; (2) Inclusión de un manual de procedimientos para mejorar las actividades administrativas; (3) Utilizar un archivo debidamente organizado que permita el resguardo de las evidencias físicas de la información administrativa; (4) Ejecución de charlas informativas acerca de la importancia de los procesos administrativos.

2. Justificación e Impacto Social

2.1 Razones que conllevan a Realizar el Proyecto

2.1.1 Teórico-Conocimiento: La razón que conlleva a la realización y continuidad del presente proyecto, es la necesidad de seguir lineamientos para optimizar el proceso organizativo en el área administrativa de la Fundación Centro de Integración para las Personas con Discapacidad del Estado Lara. Este proceso permite la distribución de las actividades administrativas entre todas las personas involucradas y la eficiencia de la realización de las mismas. Al respecto, Chiavenato (2000), expresa que “el proceso administrativo es un proceso de funciones íntimamente relacionados en una interacción dinámica, donde el todo así considerado es mayor que la suma de la partes”. (p. 318).

Según lo antes expuesto, los procesos administrativos permiten el buen funcionamiento de toda organización, la eficaz ejecución de las tareas administrativas dentro de la fundación, permitirá a mediano o corto plazo la optimización del proceso organizativo y la buena ejecución de sus actividades diarias.

Desde el punto de vista teórico, la elaboración del presente proyecto es de considerable utilidad, tanto para las personas encargadas de las actividades administrativas de la fundación, como para los estudiantes del Programa Nacional de Formación en Administración, ya que permite conocer la importancia del proceso organizativo, el cual viene representado por una serie de actividades que se acoplan y se enlazan para lograr metas previamente establecidas; al respecto Hellrigel (1998), indica que “la organización “es todo un grupo estructurado de personas reunidas para cumplir ciertas metas que no pudieron cumplirse individualmente”. (p. 5).

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com