ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La interculturalidad crítica y el proyecto moderno en América latina La interculturalidad crítica está basado en conocimientos ancestrales, en un paradigma que reúne producciones teóricas como lecturas, experiencias e interpretaciones.


Enviado por   •  12 de Febrero de 2016  •  Síntesis  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 2

La interculturalidad crítica y el proyecto moderno en América latina

La interculturalidad  crítica está basado en conocimientos ancestrales, en un paradigma que reúne producciones teóricas como lecturas, experiencias e interpretaciones. La primera se manifiesta en reconocimiento y actualidad y la segunda seria pos occidentalismo, aportando estos dos los una relación heterarquica al proyecto intercultural.

La heterarquia son  estructuras en las que no existe un nivel básico que gobierna, si no que todos los niveles ejercen un grado de influencia mutua, en una heterarquia los elementos al sistema jamás son completas como en una jerarquía.

Estos distintos pensamientos y teorías dan paso a una interpretación de la modernidad como parte de una experiencia colonial, lo anterior es importante en cuanto que coinciden en su crítica al episteme eurocéntrico como sistema cognitivo y de poder.

Autores como Aníbal Quijano y Walter mignolo han buscado la comprensión de este proceso que busca contribuir a la organización de una genealogía critica, desde este punto de vista se busca articular contextos políticos culturales y prácticas para comprender las condiciones que dieron lugar a una matriz colonial de denominación. Ambos autores participan en debates para los saberes de la disciplina moderna con respecto a la rearticulación  de la matriz colonial que es lo que se entiende como colonialidad global, con respecto a este se tiende al creciente proceso e instrumentalización del conocimiento adquirido de las ciencias de modernidad que tiende a gravar la permanente búsqueda de acumulación de capital vía explotación de recursos naturales algo característico de la cultura occidental desde sus orígenes. Con ese comportamiento se da continuidad a proyectos cuyo objetivo principal es alcanzar un mayor control sobre la vida y la naturaleza, con relación a este podemos decir que en América latina estamos ante un asalto final a los recursos naturales.

Por tales razones la interculturalidad  critica plantea los múltiples factores que llevaron a separar el sujeto racional moderno de su corporeidad, espiritualidad, y de la naturaleza; al científico, de la sociedad; al “ilustrado plebe”.

En América latina encontramos la emergencia de procesos político y epistémicos que reivindican la legitimidad de diversas cosmogonías y  pensamientos originarios en sus vertientes andinas, afrodescendiente y de culturas urbanas. Con estos criterios el buen vivir en la actualidad se presenta como una oportunidad para pensar en un ejercicio de la vida y lo político, y que integra grandes apuestas de integración en América latina la cual busca la unicidad del ser y la sociedad con la naturaleza, proponiendo como fundamento la igualdad que debe acompañar las formas de enseñar y aprender, de saber y conocer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (78 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com