ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La interculturalidad se plantea una convivencia entre diferentes culturas


Enviado por   •  3 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 5

Interculturalidad

Surge como una respuesta a grupos culturalmente diferenciados que conviven y se confrontan en una sociedad. Intenta ofrecer nuevas alternativas para posibilitar la interacción entre dos o más culturas de una manera equilibrada y equitativa, la interculturalidad expresa así un pluralismo social y surge en defensa de la diversidad cultural.

La interculturalidad se plantea una convivencia entre diferentes culturas, en un ámbito de interacción que se base en el respeto a sus diversas formas en ver el mundo, esto tiene que ver con sus costumbres, tradiciones, ideología, religión, organización, política, la diversidad se debe de ver como una forma de enriquecimiento mutuo y no como una “amenaza”.

La interculturalidad es una meta deseable en toda sociedad que se caracterice por ser democrática, sin embargo es importante conocer cómo se constituye la interculturalidad en el aspecto teórico, dado que están implícitos en ella aspectos axiológico que como se ha mencionado resultan un tanto abstractos.

En términos discursivos la interculturalidad puede ser reconocida jurídicamente pero en la práctica pueden observarse reacciones de rechazo y racismo, de la misma manera puede ser factible en una sociedad abierta, democrática, lo que lleva a plantearse su revisión como concepto de política y sus contradicciones en cuanto al aspecto legislativo y la realidad que viven los grupos “minoritarios” que para ser más precisos denominados “minorías”.

La interculturalidad se refiere a la interacción entre culturas, de una forma respetuosa, donde se concibe que ningún grupo cultural esté por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia entre culturas. En las relaciones interculturales se establece una relación basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo; sin embargo no es un proceso exento de conflictos, estos se resuelven mediante el respeto, el diálogo, la escucha mutua, la concertación y la sinergia.

El concepto de interculturalidad apunta a describir la interacción entre dos o más culturas de un modo horizontal y sinérgico. Esto supone que ninguno de los conjuntos se encuentra por encima de otro, una condición que favorece la integración y la convivencia armónica de todos los individuos.

La Interculturalidad es la interacción entre culturas, es el proceso de comunicación entre diferentes grupos humanos, con diferentes costumbres, siendo la característica fundamental: “la Horizontalidad”, es decir que ningún grupo cultural está por encima del otro, promoviendo la igualdad, integración y convivencia armónica entre ellas.

El proceso de relación intercultural en general puede dividirse en cinco etapas:

1. Encuentro: Aceptación de la interacción, establecimiento de la identidad, presentación de expectativas.

2. Respeto: Trato con dignidad, Trato como sujetos. Escucha respetuosa y libre expresión de percepciones y creencias. Reconocimiento de la otredad (existencia de otros modelos de percepción de la realidad).

3. Diálogo horizontal: Interacciones con igualdad de oportunidades. Reconocimiento de que no hay una verdad única. Empoderamiento. Construcción de una relación horizontal de "ganar - ganar"

4. Comprensión mutua: Entendimiento del(os) otro(s). Enriquecimiento mutuo, sintonía y resonancia (Capacidad y disposición para comprender e incorporar lo planteado por el otro (a). Empatía.

5. Sinergia: Obtención de resultados que son difíciles de obtener desde una sola perspectiva y de forma independiente. Valor de la diversidad, donde 1 más uno, son más que dos.

Antecedentes

La interculturalidad en un proceso para la gestión de ciudadanía para el siglo XXI y tiene antecedentes en los modelos de comunicación de masas en los Estados Unidos en la década de los 50’s y las teorías de comunicación intercultural.

Otros elementos presentes en los modelos y los procesos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (46.5 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com