ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las diferentes culturas de diferentes países


Enviado por   •  4 de Enero de 2017  •  Apuntes  •  19.709 Palabras (79 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 79

PRESENTACION

Este trabajo nos permitirá analizar las diferentes culturas de diferentes países, lo cual nos dará un panorama de cómo manejan sus sistemas de pagos de impuestos, los cuales pueden estar determinados y pueden ser influidos de acuerdo a su religión, creencias, idiosincrasias etc. de cada región.

Podemos observar que en muchos países hay una cultura tributaria, ya que no solamente le exigen el pago de impuestos a los ciudadanos, sino que han fomentado y educado a las personas que los impuestos son necesarios para el desarrollo individual y colectivo, ya que son pieza fundamental para que un pueblo, ciudad, estado y país funcionen de manera eficaz y eficiente con los servicios que requiere cada lugar.

Es labor del Gobierno de cada entidad federativa explicar, concientizar y crear programas para que los ciudadanos conozcan y perciban que el pago tributario no es una obligación que si no la cumples puedes recibir sanciones monetarias o de privación de la libertad, sino que entiendan que los impuestos son una obligación contraída por habitar y vivir en un espacio geográfico y que sin ellos no podría haber el desarrollo y crecimiento adecuado individual  y de la sociedad.

MARCO HISTORICO

BANCO MUNDIAL

Desde su concepción en 1944, el Banco Mundial ha pasado de ser una entidad única a un grupo de cinco instituciones de desarrollo estrechamente relacionadas. Su misión evolucionó desde el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) como facilitador de la reconstrucción y el desarrollo de posguerra al mandato actual de aliviar la pobreza en el mundo, coordinándose muy de cerca con su afiliado, la Asociación, y otros miembros del Grupo del Banco Mundial: la Corporación Financiera International (i) (IFC, por sus siglas en inglés), el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (i) (MIGA, por sus siglas en inglés) y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (i) (CIADI).

En principio, el Banco contó con un personal homogéneo de ingenieros y analistas financieros ubicados exclusivamente en la ciudad de Washington, pero hoy en día, dispone de un amplio abanico de profesionales multidisciplinarios, entre ellos economistas, expertos en políticas públicas, especialistas sectoriales y científicos sociales. Más de un tercio de ellos se desempeña en las oficinas de los distintos países. Si bien la reconstrucción sigue siendo importante, el objetivo predominante de todo su trabajo es luchar contra la pobreza a través de un proceso de globalización inclusivo y sostenible.

El Grupo del Banco Mundial tiene dos ambiciosos objetivos: terminar con la pobreza extrema en el curso de una sola generación y promover la prosperidad compartida.

  • Para acabar con la pobreza extrema, la meta del Banco es disminuir el porcentaje de las personas que viven con menos de US$1,25 al día a al 3% antes de fines de 2030.
  • Para fomentar la prosperidad compartida, la meta es promover el crecimiento de los ingresos de la población de todos los países que se sitúa en el 40% inferior de la distribución del ingreso.

El Banco Mundial es una fuente fundamental de asistencia financiera y técnica para los países en desarrollo de todo el mundo. No se trata de un banco en el sentido usual sino de una organización única que persigue reducir la pobreza y apoyar el desarrollo.

El Grupo del Banco Mundial está conformado por cinco instituciones, administradas por sus países miembros. Fue creado en 1944 y tiene su sede en la ciudad de Washington. Cuenta con más de 10.000 empleados distribuidos en más de 120 oficinas por todo el mundo. (http://www.bancomundial.org, 2015)

Servicios y productos financieros

La institución otorga préstamos con bajo interés, créditos sin intereses y donaciones a los países en desarrollo que apoyan una amplia gama de inversiones en educación, salud, administración pública, infraestructura, desarrollo del sector privado y financiero, agricultura y gestión ambiental y de recursos naturales. Algunos de estos proyectos se cofinancian con Gobiernos, otras instituciones multilaterales, bancos comerciales, organismos de créditos para la exportación e inversionistas del sector privado.

También entrega financiamiento mediante asociaciones de fondos fiduciarios con donantes bilaterales y multilaterales. Muchos asociados han solicitado apoyo al Banco para gestionar iniciativas que abordan necesidades en una amplia variedad de sectores y regiones en desarrollo. (http://www.bancomundial.org, 2015)

Intercambio de conocimientos innovadores

El Banco Mundial ofrece ayuda a los países en desarrollo mediante asesoramiento sobre políticas, investigación, análisis y asistencia técnica. En ese sentido, el trabajo analítico suele servir de base del financiamiento entregado y ayuda a moldear las propias inversiones de los países en desarrollo. La institución también apoya la formación de capacidades en las naciones a las que presta servicios y además, patrocina, ofrece o participa en diversas conferencias y foros sobre cuestiones de desarrollo, por lo general en colaboración con otros asociados.

A fin de garantizar que los países puedan acceder a los mejores conocimientos especializados a nivel mundial y ayudar así a generar conocimientos de vanguardia, el Banco busca constantemente mejorar la forma en que comparte este saber y se involucra con los clientes y el público en general. Las prioridades fundamentales incluyen:

  • Resultados: Definición permanente del enfoque para ayudar a los países en desarrollo a producir resultados medibles
  • Reforma: Esfuerzo por mejorar todos los aspectos de la labor, lo que incluye el diseño de los proyectos, la disponibilidad de la información (Acceso a información) y el acercamiento de las operaciones a las comunidades y Gobiernos clientes.
  • Desarrollo abierto: Incluye una gama cada vez mayor de herramientas, investigación y conocimientos gratuitos y de libre acceso que permiten a las personas abordar los desafíos planetarios en materia de desarrollo. Por ejemplo, el sitio web Datos de libre acceso permite acceder a indicadores completos acerca del desarrollo en los distintos países que se pueden descargar en Internet. También existe el Foro Abierto –una serie de debates en vivo en que pueden participar personas de todo el mundo-, y que es parte clave de las Reuniones Anuales y de primavera, realizadas conjuntamente con el Fondo Monetario Internacional (FMI). (http://www.bancomundial.org/es/about/what-we-do, 2015)

México: Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial 

México ha desempeñado un papel importante, según se dice, en la evolución de los organismos financieros más importantes del mundo, desde su nacimiento (hace ya 55 años). Lo ha hecho en momentos de debilidad económica, en que el interés nacional se ha defendido con ideas, y en la prosperidad, cuando la estrategia de desarrollo mexicano impulsó instituciones y mecanismos de utilidad para otros países.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (126 Kb)   pdf (1.8 Mb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 78 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com