ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La investigacion


Enviado por   •  3 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  1.691 Palabras (7 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 7


  1. OBJETIVOS
  1. Objetivo general

Exponer las diferentes ventajas y desventajas que hay en la ética de la investigación y así mismo conocer cuáles son los diferentes tipos de estudios que se utilizan al momento de investigar sobre un tema.

  1. Objetivos específicos

  • Identificar las ventajas y desventajas de la ética en la organización.
  • Diferenciar la investigación cuantitativa de la investigación cualitativa en la Universidad San Buenaventura.
  • Enunciar los instrumentos que utilizan para los tipos de estudios que tiene la investigación.
  1. JUSTIFICACIÓN

A partir de este trabajo se puede identificar lo que es la ética en la investigación, lo que es la investigación cuantitativa y la investigación cualitativa y en qué se diferencia estas para luego saber cuál es aplicada en la Universidad San Buenaventura, de la misma forma se dejan expuestos cuales son los instrumentos que utiliza cada tipos de estudios en la investigación para desarrollar una recolección de datos e información.

  1. TRABAJO FINAL DE INVESTIGACIÓN
  1. La ética en la investigación.  Ventajas y desventajas.

R/: La ética en la investigación es la búsqueda de la verdad de la mano de la honestidad para que los resultados presentados sean precisamente los que se obtuvieron el proceso de investigación, sin distorsionar la información en búsqueda del beneficio propio o de intereses de otras personas; la ética general es aquello que cada individuo considera de manera personal que está bien o que está mal rigiéndose desde el margen de sus propios valores y costumbres; pero, en la investigación el concepto cambia un poco ya que aquí se requiere de que el investigador desarrolle el proceso actuando de manera sincera con la entrega de los resultados obtenidos, es decir la ética en la investigación deja de solo preocuparse por el bienestar y la integridad de los individuos y pasa a manejar un aspecto en el cual pretende que el investigador actué con ética para que la investigación se encuentre protegida frente  a eventuales malas prácticas lo cual podría ser un resultado inconsistente con todo el proceso de recolección de información.

A partir de esta definición se puede dar a conocer las ventajas y las desventajas que hay en la ética de investigación.

Ventaja de la ética de investigación

  • La ética en la investigación es muy importante para llevar a cabo experimentos.
  • Lograr una investigación la cual pretende que el investigador cree sus propios valores y costumbres.
  • Actuar de manera sincera con los resultados obtenidos

Desventajas de la ética en la investigación

  • Malos resultados en la investigación que se derivan de las distintas personas que puedan estar vinculadas con el proyecto
  • Muchas veces no se cuenta con las razones necesarias para terminar la investigación.
  • La recolección de información en campos nuevos puedes olvidarse del bienestar y la integridad de las personas.

  1. Tipos de estudio en la investigación.

Los tipos de investigación son las clasificaciones que se le dan a la investigación para llevar un orden y así poderlo identificar de acuerdo a los tipos de estudios en la investigación que existen los cuales son:

  • Estudios explorativos o formulativos: a partir de este estudio se busca lograr una investigación explorativa que tiene como finalidad la formulación de un problema y facilitar la investigación permitiendo la formulación de hipótesis de primer y segundo grado.
  • Estudios descriptivos: este estudio se ocupa de la descripción de las características que identifican elementos y componentes, analizando y observando la recolección de información como lo es las entrevistas o los cuestionarios.
  • Estudios explicativos: este estudio pretender encontrar la causa de algunos sucesos, su finalidad es explicar porque ocurre y en qué condiciones se encuentra, buscar poner en practica la comprobación de hipótesis que se tenga e ir descartando las que se encuentren más alejada de la investigación de un fenómeno.
  • Estudios correlacionados: en este estudio el investigador pretender conocer o buscar cuales de sus investigaciones se relacionan y cuáles no, se puede llegar a practicar la comprobación de hipótesis.
  • Estudios experimentales: en este estudio el investigador recoleta la información y la lleva a la práctica.
  • Estudios no experimentales: en este estudio el investigador solo observa la información que tiene y no interviene en su desarrollo.
  • Estudios analíticos: es cuando el investigador estudia casos, más que todos son los estudios epidemiológicos que buscan conocer más acerca de una enfermedad, descartando hipótesis para lograr el resultado del estudio.

  1. Tipos de investigación

La investigación son los pasos que se utilizan para llegar a la búsqueda del conocimiento, involucrando algunos tipos de investigación que son procedimientos para definidos para lograr obtener el conocimiento del tema a investigar. Los tipos de investigación vistos en clase se clasifican de la siguiente manera:

Según el objeto de estudio;

  • Investigación básica: es a la cual el investigador lleva a cabo por medio de laboratorios, haciendo trabajos experimentales para adquirir nuevos conocimientos.
  • Investigación aplicada: es cuando el investigador utiliza los nuevos conocimientos adquiridos y los lleva a la práctica, muchos de ellos pueden ser provechosos para la sociedad.
  • Investigación analítica: el investigador busca comprender mejor el comportamiento de la investigación y así poder establecer nuevas teorías por medio de la comprobación de hipótesis.

Según la fuente de la información pueden ser;

  • Investigación documental: la cual se caracteriza por recolectar y utilizar la documentación para presentar resultados coherentes de la investigación.
  • Investigación de campo: el investigador pasa de la recolección de información a analizarla en una situación real utilizando el ambiente natural en donde se hallan estado desarrollando estos hechos investigados.

Según las variables;

  • Investigación experimental: es la que se caracteriza por observar algo y conocer cuáles son sus consecuencias. Un ejemplo de esto pueden ser las pruebas químicas.
  • Investigación casi experimental: a partir de esta el investigador puede aproximarse a conocer resultados de investigaciones experimentales que muchas veces no es posible la manipulación de pruebas químicas.
  • Investigación simple y compleja: es cuando el investigador no puede crear grupos experimentales inciertos.

Según el análisis de medición y análisis de la información;

  • Investigación cuantitativa: la investigación cuantitativa es aquella que no está  fundamentada en la realidad, orientada a la comprobación y a la confirmación, es de carácter reduccionista, objetivo e hipotético.
  • Investigación cualitativa: la investigación cualitativa es la forma más explícita para comprender e interpretar la realidad de la sociedad.

  1. Etapas del proceso de investigación

Este procesos implica etapas a las cuales investigador puede incrementar los conocimientos acerca de los determinantes de un acontecimiento. Las etapas del proceso de investigación son:

  1. Elección de un tema o una pregunta en general: determinar el campo de estudio en el que estará la investigación.
  2. Planteamiento del problema: es estudiar la información que se tenga para luego continuar con la formulación de la problemática que tiene la investigación.
  3. Marco de referencia: son las teorías o anécdotas que se tenga sobre el tema.
  4. Formulación de objetivos: es evaluar la importancia del tema y tener una hipótesis de la investigación para alcanzar los conocimientos.
  5. Finalidades y propósitos: establecer un plan para la recolección de instrumentos y perfeccionarlos cada vez que se tenga colección de datos.
  6. Diseño metodológico: le servirá al investigador describir o explicar que finalidad tiene su investigación.
  7. Recolección de información: el investigador deberá organizar los documentos que tenga y así mismo reunir los datos.
  8. Análisis de datos: le permitirá al investigador tener una lectura clara de los datos para alcanzar los objetivos del estudio.
  9. Redacción de informe final: es el informe final de la investigación, se analizan y se interpretan los resultados para presentarlos.
  10. Divulgación: el investigador difunde los resultados por medio de un informe de investigación como lo son los artículos, un esquema o la comunicación oral.

  1. La importancia de la investigación en Colombia.

Colombia a pesar de ser un país subdesarrollado si se le da importancia a la investigación, un antecedente de eso puede ser la fabricación de locomotoras a vapor que llegaron a exportarse a Inglaterra Creación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en 1968, el problema con la investigación que se realiza en Colombia es que muchas de estas investigaciones no cuentan con un apoyo por parte de nuestro gobierno. La investigación debe ser integral en la educación, es decir, que se promuevan grupos investigaciones desde la educación media para que la investigación pueda ser integral en la educación superior, se necesitan más conocedores e investigadores generando conocimiento. Para que se produzcan buenas investigaciones que puedan aportarle en algo a la sociedad se deberá desarrollar un plan de inversión que pueda costear los procedimientos que se llevan a cabo para la investigación y así al aumentar su inversión en investigaciones científicas y tecnologías podrán construir nuevas instituciones investigativa y la educación podrá ser más competitiva con otros países.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (75.3 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com