ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La investigación coloca su acento en el descubrimiento de principios generales.Bullying


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2016  •  Monografías  •  4.622 Palabras (19 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 19

http://html.rincondelvago.com/bullying.html

http://www.bastadebullying.com/

http://bullying-vivis401.blogspot.com.ar/2011/05/introduccion.html

http://www.mineduc.cl/usuarios/mineduc/doc/201207301558020.Encuesta_nacional_prevencion_agresion_acosoescolar_2011.pdf

casos:

http://www.clarin.com/sociedad/Bullying-argentinos-conoce-acoso-escolar_0_945505507.html

Introducción:

Debido a la indagación del tema sobre la investigación.  Hicimos unas fichas sobre el libro de Best, J.W. como investigar en educación. Ediciones Morata Madrid. 1982, sacamos información como:

  • Significado de la investigación:  

La investigación recorre nuevos conocimiento so datos de fuentes primarias o de primera mano. La investigación coloca su acento en el descubrimiento de principios generales.

El investigador ha de poseer  una “mente privada” (“determinada combinación de conocimiento básico almacenado y cierta disposición para percibir lo extraordinario”).

El asombro, fuente del descubrimiento accidental, es una cualidad importante de la investigación, y la mente vigilante, preparada puede percatarse de “algo” que de otro modo permanecería oculto.

  • Características de la investigación:

  • Técnica: la investigación es una exploración experta, sistemática y exacta. Los datos son recogidos, registrados  y analizados con tanta exactitud como sea posible. Usa para la recogida de datos validos todos los instrumentos que puede encontrar, o inventa y emplea medios mecánicos para mejorar la exactitud de la observación humana y el registro y comprobación de los datos.
  • Espíritu: la investigación es lógica y objetiva. Utiliza todas las pruebas posibles para verificar los datos recogidos y los procedimientos empleados.
  • El investigador aspira constantemente a eliminar los sentimientos  y preferencias personales y resiste a la tentación de buscar solamente los datos que confirme sus hipótesis. El investigador utiliza un pensamiento claro y lógico, suprimiendo en sus análisis el sentimiento y la emoción.
  • Orden: la investigación intenta  organizar los datos en términos cuantitativos, si es posible, y expresarlos como medidas numéricas. La investigación es paciente y sin prisas. El investigador está dispuesto a realizar penosos esfuerzos manteniendo su juicio en suspenso para permitir que los datos y la lógica le lleven a una solución verdadera. Sabe que los hallazgos significativos no llegan como resultado de procedimientos apresurados y descuidados.
  • Registro: la investigación se registra meticulosamente y se redacta de ella un detallado informe. Cada término es definido cuidadosamente, todos  los métodos son descriptos  con minuciosidad, se reconocen todos los factores limitantes, se  documentan cuidadosamente todas las referencias  bibliográficas, todos los resultados deben ser registrados objetivamente.
  • Normas: las normas rigurosas de la investigación científicas son adecuadas parta  u examen de esas características. El investigador debe ser una persona imaginativa con formación universitaria, de la mayor integridad y que esté dispuesta a pasar largas horas buscando con gran esfuerzo la verdad.
  • Tipos de investigación  pedagógica:
  • Investigación histórica: describe  lo que era. El proceso comprende la investigación, el registro, el análisis y la interpretación de los sucesos del pasado con el propósito de descubrir generalizaciones que puedan ser útiles para la comprensión del presente y la predicción del futuro. El enfoque de la investigación histórica se hace sobre el cambio, el crecimiento o desarrollo de individuos, grupos, prácticas, movimientos, instrucciones o ideas. La investigación histórica intenta remontarse  hasta fuentes de informaciones primarias, originales o de primera mano.
  • Investigación descriptiva: delinea lo que es. Comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, composición o procesos de los fenómenos. El enfoque se hace sobre condiciones dominantes, o sobre como una persona, grupo  o cosa, se conduce o funciona en el presente. Muchas veces lleva consigo algún tipo de comparación o contraste.
  • La investigación experimental: describe lo que será cuando ciertos factores son meticulosamente controlados. El enfoque rige a las relaciones de causa- efecto;  las variables se manipulan cuidadosamente con el propósito de determinar su influencia.
  • Tipos  de investigación:
  • Investigación fundamental: el propósito de este tipo de investigación es el de desarrollar teorías mediante el descubrimiento de amplias generalizaciones o principios.

Esta investigación ha empleado procedimientos de cuidadoso muestreo, para extender los hallazgos más allá del grupo o situación estudiados.  Se ha preocupado poco de la aplicación de la aplicación de los hallazgos, considerando que este campo correspondía  a otra persona y no al investigador. Algunos autores designaron a esta metodología como el enfoque de la investigación pura. Cuya denominación más común es de la investigación fundamental.

  • Investigación aplicada: en la educación, este reciente enfoque ha tenido como meta el interesar  al investigador y al maestro en  el estudio  y aplicación de la investigación a los problemas educativo de la comunidad, la escuela o la clase. Los partidarios de la investigación aplicada han señalado que la investigación fundamental nunca ha interesado más que a un pequeño número de maestros, y esto solamente como actores o espectadores casuales más bien como participantes activos. Este grupo ha declarado que la investigación fundamental resulta apropiada solamente cuando se refiere a problema tales como el proceso de aprendizaje de ratas blancas en el laboratorio psicológico.

De acuerdo a los aportes de Best, con el grupo de taller de campo, decidimos enfocarnos en el tema de Bullying en el nivel inicial.

Marco teórico:

                                                                                                                

Bullying se ha definido como la forma de maltrato psicológico, verbal o físico entre estudiantes ya sean jóvenes o niños.

El Bullying fue conocido como problema social en los años setenta del siglo pasado en la península escandinávica, también se le conoce como acoso escolar y violencia entre iguales. Las definiciones son muchas, pero básicamente son eso: violencia entre iguales. Inclusive hay un autor que dice que el Bullying se sigue dando aún en los lugares de trabajo de los adultos, en forma de discriminación, acoso y violencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)   pdf (357.3 Kb)   docx (339.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com