ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea de Investigación Modulo III “Fuentes y Principios Generales del Derecho”


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  1.055 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Cátedra:                         Introducción al Derecho

Catedrático:                 Abogado. Arturo Iván Fernandez García.

Geoconda Suyapa Morazán C.        Cta  No. 201610110354

Tarea de Investigación Modulo III

“Fuentes y Principios Generales del Derecho”

San Marcos de Colón, 18 de Octubre de 2016.

INTRODUCCIÓN

En el siguiente informe se hace un resumen de las Fuentes y Principios Generales del Derecho, de donde surge y donde se debe acudir y cuando es aplicable el derecho, así como se clasifican las fuentes del derecho.

También los principios generales que es todo lo que se puede conocer de los derechos que se derivan de situaciones política, económicas, sociales, religiosas etc. Dichos principios son utilizados por los jueces, los legisladores o los creadores de las leyes.

OBJETIVOS

  • Identificar la clasificación de las fuentes del derecho
  • Saber comprender cada una de las fuentes del derecho
  • Conocer y saber el significado de los diferentes principios generales del derecho.
  • Saber que debemos y que no debemos hacer como ciudadanos
  • Identificar cuáles son nuestros derechos y deberes.

CONTENIDO

Fuentes y Principios Generales del Derecho

 Fuentes del Derecho.

Son los actos o hechos pasados de los que deriva la creación, modificación o anulación de las normas jurídicas. También se puede decir que son los órganos que emanan las leyes que componen el ordenamiento jurídico y a los factores históricos que ayudan en la creación del derecho.

De las fuentes del derecho se desprenden, tres significados: fuentes materiales o reales, fuentes formales y fuentes históricas.

Las fuentes reales o materiales son todos los factores históricos, políticos, económicos, éticos, religiosos que influyen en la creación de la norma jurídica.

Las fuentes formales indican al lugar donde surge el derecho, tradicionalmente se señalan: La ley, La costumbre y la Jurisprudencia.

Las fuentes históricas son cualquier testimonio, documento, libro, inscripciones que nos puede aportar información significativa sobre los hechos que han sucedido en el pasado.

La Costumbre representa los hábitos o usos de la sociedad que repetidos varias veces con el tiempo definen una norma tradicional. No toda práctica más o menos repetida constituye una costumbre jurídica legal como fuente formal, ya que exige ciertos requisitos: debe existir el elemento material, es decir debe tratarse de hechos precisos mantenidos durante un periodo de tiempo prolongado. Un elemento psicológico es decir que tiene que existir una evidencia de la sociedad de que esa es la conducta absoluta, su obediencia debe manifestar un requerimiento jurídico. Ambos requisitos deben estar presentes para que una conducta se transforme en una regla, norma o ley.

La ley es una norma jurídica decretada por el congreso. Es decir un mandato establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo y es de cumplimiento.

La Jurisprudencia son las frecuentes interpretaciones de las normas jurídicas que hacen los tribunales de justicia en sus resoluciones y puede formar una de las fuentes del derecho de un país.

También están las fuentes subsidiarias que son las que en un determinado momento sirven para completar los vacíos del derecho o de la ley. Son fuentes subsidiarias la doctrina, la analogía, los principios generales del derecho.

Entendemos por doctrina al conjunto de estudios y observaciones de tipo científico elaborado por maestros, escritores, sobre los textos legales y los asuntos jurídicos en general es decir acerca del derecho.

La analogía significa comparación o relación entre varias razones o conceptos; comparar o relacionar dos o más experiencias , apreciando y señalando características generales y particulares, generando razonamientos y conductas basándose en la existencia de las semejanzas entre unos y otros. A veces los jueces se les presentan casos que no están exactamente plasmados en la ley, entonces lo que hacen es dirigirse a una norma que sea parecida y tomarla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (262.4 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com