ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La jerarquía urbana de España


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  1.473 Palabras (6 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 6

El mapa corocromático y de figuras muestra en primer lugar la jerarquía urbana de España. En el que las ciudades están ordenadas atendiendo a tres aspectos: sus tamaño, las funciones que desempeñan para su entorno y la influencia que ejercen sobre su área más o menos amplia (se ve en el mapa por el espacio que comprenden las líneas o los flujos que salen de cada ciudad se les llama las ligazones urbanos).

En segundo lugar también incluye los ejes urbanos. Las ciudades se interrelacionan con unas más que con otras y por esto se constituyen los ejes urbanos, que desde la creación del estado autonómico en la Constitución del 78 se han potenciado.

Análisis según el tamaño:

El tamaño demográfico mayor corresponde a quince aglomeraciones urbanas que superan los 500.000 habitantes. De ellas, cuentan con más de un millón el área metropolitana de Madrid, que ocupa el rango número 1 en el sistema español, y el área metropolitana de Barcelona, cuyo tamaño es mayor del que suele corresponder a la segunda aglomeración de un sistema nacional, lo que configura un sistema bipolar.

A continuación, se sitúan cinco aglomeraciones que superan los 800.000 habitantes (Valencia, Sevilla, Bilbao, Ciudad Astur y Málaga). Otras siete con más de 500.000 (Alicante-Elche, Zaragoza, Vigo, Bahía de Cádiz, Murcia, Las Palmas de Gran Canaria y Granada). Tras ellas, existe un elevado número de ciudades entre 400.000 y 150.000 habitantes. Este hecho se debe al reciente crecimiento de las ciudades medias motivado por la descentralización hacia ellas de las actividades económicas.

La distribución territorial de las ciudades por su tamaño se caracteriza por la localización en el centro peninsular de la mayor aglomeración urbana, Madrid, rodeada de las principales aglomeraciones urbanas situadas en la periferia y de un espacio interior poco urbanizado donde predominan las ciudades medias y pequeñas.

- Las funciones urbanas son las actividades socio - económicas desempeñadas por las ciudades hacia el exterior. Según su función principal, las ciudades pueden ser primarias, secundarias o terciarias, aunque las grandes ciudades son multifuncionales y desempeñan varias funciones simultáneamente. Las ciudades primarias están especializadas en actividades del sector primario y suelen ser ciudades medias o pequeñas. Las ciudades secundarias están especializadas en la función industrial (Madrid, Barcelona, ciudades del eje del Mediterráneo, del Ebro, etc.). Las ciudades terciarias están especializadas en servicios que pueden ser empresariales, financieros, comerciales, de transporte, administrativos, culturales, sanitarios, religiosos, turísticos, etc.

- El área de influencia: las funciones que desempeñan las ciudades las convierten en lugares centrales que abastecen de bienes y servicios a un área más o menos amplia que se llama área de influencia. El área de influencia urbana es la zona a donde llegan las funciones que la ciudad realiza, (en el mapa para verlo habría que dibujar un círculo siguiendo el final de todas las flechas que salen de la misma ciudad) sería toda la superficie que ocuparían las líneas o ligazones urbanas que parten de una ciudad. Según la superficie el área de influencia puede ser: nacional, regional, subregional, comarcal o local.

La jerarquía urbana española

Los elementos del sistema urbano que son: el tamaño, las funciones que desempeñan, el área de influencia que abarcan, establecen la organización jerárquica de las ciudades por la influencia que ejercen en España.

Este orden no es inmutable sino que puede experimentar modificaciones en función de los cambios económicos o de los medios de transporte.

La jerarquía urbana española está formada por:

- Las metrópolis nacionales son las grandes áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona. Su población supera los 3 millones de habitantes. Cuentan con las funciones más diversificadas: servicios muy especializados –financieros, de gestión, innovación, cultura y esparcimiento–, numerosas oficinas de empresas nacionales y multinacionales, e industrias de alta tecnología. Su área de influencia es nacional y mantienen estrechas relaciones con otras metrópolis internacionales, enlazando el sistema urbano español con el sistema europeo y mundial.

- Las metrópolis regionales son las áreas metropolitanas de Valencia, Sevilla, Bilbao, Málaga y Zaragoza. Su población es mayor de 500.000 habitantes. Cuentan con funciones diversificadas y predominio de servicios. Su área de influencia es regional y mantienen intensas relaciones con las metrópolis nacionales.

- Las metrópolis subregionales o regionales de segundo orden son áreas metropolitanas pequeñas como Valladolid, Pamplona o Palma de Mallorca. Tienen una población de más de 200.000 habitantes. Cuentan también con funciones diversificadas y servicios especializados, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com