ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tribus Urbanas


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  1.577 Palabras (7 Páginas)  •  763 Visitas

Página 1 de 7

Trabajo de Investigación filosofía

Tribus Urbanas.

Jhonny Jair Gómez Morales

Universidad Manuela Beltrán

Filosofía

2011

“Un mundo simplemente sin sentido y aburrido si todas las personas pensáramos igual, y compartiéramos la misma forma de vestir y de actuar”

Cuando hablamos de tribus urbanas, nos referimos a grupos de personas que comparten intereses, es decir, se comportan de acuerdo a una subcultura, la cual se crea y se desarrolla en el ambiente de la ciudad.

Pero que es una subcultura? Este término se utiliza en antropología, sociología y semiótica para definir a un grupo de personas con un conjunto distintivo de comportamientos y creencias que les diferencia de la cultura dominante de la que forman parte.

Las tribus urbanas casi siempre están influenciadas por gustos musicales, vestimenta, pensamientos, lugares frecuentados y hasta hablan de forma similar. Pero ¿por qué hay personas que se unen? ¿Por qué existen? Una razón podría ser por que estas se identifican con las características de alguna tribu urbana, ya sea las nombradas antes u otras como las costumbres, o la ética y la filosofía del grupo, es decir, la ideología principal de las bandas, lo que piensan o la razón por la cual se visten ,hablan y actúan de determinada manera. Pero lo cierto es que los integrantes de estas tribus son, en su mayoría, adolescentes o pre-adolescentes, por lo cual se puede deducir que, como los adolescentes generalmente buscan identificarse y sobresalir dentro de una sociedad, entrar en una tribu urbana seria el medio que estos usarían para definir uno personalidad y/o destacarse.

Las tribus suelen tomar una perspectiva diferente a la de la sociedad y de esta manera mantenerse ajenos a los pensamientos y a la caracterización de la sociedad tradicional. En estas bandas suele jugar un papel principal la música, que es el rasgo (aparte de la estética, costumbres, rituales, etc.) más característico de cada grupo.

El movimiento gótico, cuyo nombre deriva de Godos o Visigodos (pueblo de origen germánico) se origina en la edad media y comenzó como una corriente relacionada con la pintura, la literatura y la arquitectura; con una inclinación por lo místico. Los góticos fueron expandiéndose, empezando por Inglaterra, donde el epicentro era un bar en Londres llamado The Bat cave, y en los años 80’ se trasladaron a Estados Unidos .Este movimiento se caracteriza por expresar el luto y la muerte a través del color negro en la ropa, vestirse con redes, zapatos altos, etc. Esta tribu está muy relacionada con el arte. Además, la mayoría de los integrantes de estos grupos tuvieron infancias duras, solitarias o con rechazos, por lo cual se lo puede relacionar con su visión melancólica, individualista y pesimista de la vida. Por otro lado, los góticos están sujetos a prácticas ocultistas y rituales de iniciación como por ejemplo asistencia a cementerios, pactos de sangre o vampirismo. En la década de los 70’ nació en Londres una tribu urbana cuyos integrantes son llamados Punk. En ingles, el significado de la palabra “punk” es algo similar a basura o despreciable. Desde sus comienzos ,la filosofía de este grupo consiste en poseer y demostrar una actitud anarquista, rebelde que iba en contra de tradiciones y la moral de la sociedad corriente; como lema de grupo tenían “ hazlo tú mismo” o “do it yourself” en inglés. Algunos de los grupos musicales característicos de esta tribu son Ramones, o The Clash, entre otros. Sin embargo la banda más representativa de los Punk es Sex Pistols.

En cuanto la estética, en este grupo suelen usar pantalones chupines (mas angostos en la parte de la pantorrilla),tachas, parches, piercings, camisas rotas, zapatillas Converse All Stars y camperas de cuero. En el cabello suelen usar una cresta y la mayoría tiñe su pelo de algún color como fucsia, verde fluor, etc.

Otro movimiento existente son la de los hip hoperos .Su historia nace en los años 70’ en Jamaica y por inmigrantes caribeños este movimiento ingreso a Estados Unidos y se desarrolló principalmente en los barrios más pobres de ciudades como Nueva York. En el movimiento de la cultura hip hop se distinguen cuatro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com