ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La lecto-escritura en preescolar


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  Trabajos  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 4

LECTO-ESCRITURA EN PREESCOLAR

LECTO-ESCRITURA EN PREESCOLAR

Ma. Del Carmen Gutiérrez Vergara

(gv-carmen@hotmail.com)

Introducción

En la actualidad desde muy pequeños los niños manifiestan la necesidad de aprender a leer y a escribir. Esto se refleja en la forma con que se relacionan con la vida cotidiana; por ejemplo, cuando ven a sus papás leer un libro, una revista o los anuncios en las calles, ven a sus hermanos escribiendo su tarea, a sus maestros escribiendo o cuando les leen un cuento, cuando sucede esto los niños comienzan por ellos mismos a tomar un lápiz y un papel y rayan, según ellos, escribiendo y también simulan leer un cuento solo viendo sus dibujos. Además esta experiencia les permite a los niños de preescolar ampliar su lenguaje, desarrolla su imaginación, así como experiencias educativas como la lectura de un cuento.

En esta edad los niños, al mismo tiempo, que empiezan con la lecto-escritura comienzan a construir su conocimiento.

Por otro lado, los docentes juegan un papel muy importante, ya que en ellos recae la responsabilidad de que los niños aprendan este proceso; una de sus principales funciones es brindar al niño actividades, experiencias, materiales, entre otras, para que desarrollen la estructura de la lecto-escritura.

Una de las principales dificultades de los docentes en la enseñanza de la lecto-escritura es que muchas veces no tienen el conocimiento ni las herramientas para poder enseñar, ya que anteriormente se les exigía que los niños de preescolar aprendieran a dibujar, colorear, pegar, recortar, etc., está tarea le tocaba a los docentes de primaria. Por otro lado, hay cada vez mayor interés por parte del docente aprender técnicas para mejorar la enseñanza de la lecto-escritura en nivel preescolar.

Método

En la actualidad los avances al momento de investigar sobre los procesos de aprendizaje en os niños de preescolar, coinciden en un gran número de capacidades que los niños desarrollan desde temprana edad, de igual forma un gran potencial de aprendizaje; un claro ejemplo es cuando empiezan a hablar y aprenden el significado de las palabras.

Por otro lado, en los primeros años se constituye por un periodo intenso de aprendizaje y desarrollo que tienen como base las experiencias sociales, es decir, la interacción con otras personas.

Es por eso la importancia de un espacio donde ellos puedan desarrollar sus habilidades a través de estrategias aplicadas por el docente.

Algunas de las estrategias que se proponen para la escritura son: ejercitar su motricidad fina y gruesa por medio de manualidades, recortar, realizar dibujos y trazos con diferentes tamaños (lápiz, plumón, gis, crayolas), abrochar y desabrochar los botones, hacer bolitas pequeñas de plastilina, entre otras.

Para la enseñanza de la lectura se propone: permitir a los niños el contacto con los cuentos que tengan, enseñar a los alumnos cómo se escuchan las letras por separado y juntas, en lugar de como se llaman: m y a se llaman eme y a, juntas son ma, pero se les enseña m

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com