ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La lectura de Grogs inicia comentando acerca de lo nuevo en el arte, y en el transcurso del documento se van exponiendo diferentes concepciones alrededor de lo que significa ser nuevo


Enviado por   •  3 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 3

Perspectiva de Equidad y Género

¿En realidad mujeres y hombres actualmente son tratados en condiciones de igualdad en México?

Se ha visto a lo largo de los años una discriminación hacia las mujeres ya que no se le permitía opinar, y su rol dentro de la sociedad era diferenciado con respecto al hombre, ya que este era visto con capacidades para trabajar, y por su parte, la mujer se dedicaba únicamente a la casa y a la familia.

Sin embargo, con el transcurrir de los años las mujeres han demostrado que poseen capacidades y habilidades para intervenir y participar de manera importante en el ámbito económico, político, y social. De igual forma se debe destacar que las mujeres siguen en la lucha constante, debido a la existencia de grupos donde se evidencia una falta de equidad de género como es el caso de las mujeres indígenas.

Las mujeres indígenas han sido violentadas de manera particular, pues además de ser objeto de violencia física, psicológica, patrimonial, económica, sexual, violencia obstétrica y política por ser mujeres, se les discrimina por ser indígenas.

Las mujeres indígenas son violentadas al no poder acceder a los derechos básicos como son educación y salud. En el ámbito de educación de acuerdo con la Encuesta Intercensal del año 2015, 6 de cada 100 mujeres, de 15 años y más, no saben leer ni escribir. En Oaxaca del total de 371,994 personas analfabetas, 65.6 % son mujeres lo que impide que las mujeres conozcan, ejerzan y exijan sus derechos.

Con respecto a la Salud en estados como Guerrero, Oaxaca y Chiapas “las cifras de muerte materna dan cuenta de la carga desproporcionada que enfrentan las mujeres indígenas en relación con las que no lo son”.

Por otra parte algunas mujeres han experimentado la discriminación laboral al ver limitadas sus posibilidades para ingresar o acceder a un trabajo o al requerirles pruebas de embarazo como condición.

A ello se suma que en los últimos 10 años, el número de mujeres que viven en situación de pobreza aumentó, dando lugar a lo que se conoce como “feminización de la pobreza” ya que sólo el 1 % de la propiedad de la riqueza mundial está en manos de las mujeres y muchas de ellas son las jefas de familia que tienen que procurar el bienestar de sus hijas e hijos.

Además en algunas familias todavía existen padres que no incluyen a sus hijas en su testamento para heredar sus bienes o propiedades y solo consideran a sus hijos hombres.

Por las situaciones antes mencionadas es que se creó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual establece que la perspectiva de género se propone eliminar las causas de la opresión de género como la desigualdad, la injusticia y la jerarquización de las personas basada en el género. Contribuye a construir una sociedad en donde las mujeres y los hombres tengan el mismo valor, la igualdad de derechos y oportunidades en: salud, educación, no violencia, trabajo, derechos humanos, participación política y toma de decisiones; de tal manera que todas las personas, sin importar género, etnia, sexo, condición social o edad, puedan disfrutar en condiciones de igualdad y equidad de estas oportunidades y beneficios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (68 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com