ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La lectura en el nivel Inicial


Enviado por   •  16 de Julio de 2020  •  Apuntes  •  321 Palabras (2 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 2

La lectura en el nivel Inicial

Este título fue publicado dentro de una serie de Documentos de apoyo para la capacitación docente, publicado por la Dirección General de Cultura y Educación posteriormente al cambio de diseño y paradigma del 2008. El capítulo 2 “Las prácticas de la lectura” define qué es leer, oponiéndose a la idea de que leer es descifrar. El acto de lectura implica tres componentes y la figura irreemplazable del docente, observemos el siguiente gráfico:

Las invito a leer el capítulo 2 y a estudiar las cuatro estrategias de lectura que allí nos explican. La bibliografía la encuentran en la sección Sitios.

Dentro de la bibliografía encontramos una serie de artículos que nos enseñan la didáctica de la lectura. Uno de ellos es el que vimos en la clase 5:

Molinari “La intervención docente en la alfabetización inicial”

Claudia Molinari, profesora adjunta en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata brinda una reseña de cómo se trabaja en el nivel inicial los temas vinculados a la alfabetización.

Leímos el capítulo 5, titulado “La intervención docente en la alfabetización inicial” que forma parte del libro Enseñar y aprender a leer. Aprendimos qué prácticas son eficaces para que los niños lean y cuáles no lo son.

Otro de los artículos que nos aporta una didáctica de la lectura es el siguiente.

AAVV, “Lectura de un texto que se sabe de memoria”

Este texto fue escrito por el equipo de alfabetización de Mirta Castedo, Ma. Claudia Molinari, Mirta Torres y Ana Isabel Siro. Allí plantean el desafío de “saber dónde dice cada una de las partes que ya sabe que dice”… ¡vuelvan a mirar el gráfico que les mostré al inicio de la clase! Lo encontrarán en la sección Archivos.

A medida que avanzan en la lectura, traten de vincular las intervenciones de la docente con las cuatro estrategias de lectura que vimos al empezar esta clase.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (32 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com