ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Investigación: "Consumo Y Legalización De Marihuana En Chile"


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2014  •  1.774 Palabras (8 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA

FACULTAD DE INGENIERÍA

ÉTICA PROFESIONAL.

Trabajo De Investigación:

“Consumo y legalización de Marihuana en Chile”

¿Es un delito fumar marihuana? En chile, no. Se ha intentado destruir el cultivo y consumo de esta planta pero es casi imposible terminar con él. Por lo mismo, es necesario considerar las nuevas formas de convivir con ello. Así como se ha hecho con el consumo de alcohol y las nuevas leyes que permiten una mejor convivencia con el alcohol. ¿Es hora de buscar un nuevo camino? La idea es no criminalizar el consumo, despenalizar el consumo de ella es necesario.

Muchos pertenecemos al porcentaje de personas que no consumimos marihuana y sin embargo, estamos de acuerdo con su legalización. Se ha oído hablar mucho de que nuestro país no está listo para la legalización. Pero ¿Quién dice que es estar listo para ello? Si Chile se dice un país en desarrollo y en contacto con grandes potencias; no debe haber razón para no ser capaz de controlar el uso de ella y regularizar así como tantas otras drogas que están legalizadas como tabaco, alcohol y fármacos. Dicen también que la mayoría de los consumidores se inician, principalmente, con el consumo de alcohol y tabaco. Luego marihuana y otras duras.

¿Hace mal la marihuana? Es necesario aplicar políticas públicas y eficientes para abordar el tema en cuestión. Se requiere necesariamente un esfuerzo social. Se debe comenzar a tomar conciencia de la necesidad de un debate profundo. Entonces, ¿Es posible legalizar la marihuana en Chile?.

La legislación en nuestro país está mal especulada. Esta no penaliza el consumo pero si persigue la producción, el tráfico y la tenencia en una cantidad superior a 10 gramos, es decir, que no sea exclusivamente para el consumo personal. En efecto, según el Art. 50 de la Ley N° 20.000 el uso y consumo recreativo en privado de la marihuana (y, en realidad, de todas las drogas) no es ni delito ni falta. Es más, el uso y consumo medicinal de tales sustancias justifica su posesión y empleo aún en espacios públicos y en ambientes no privados. Como se ha dicho, el problema legal es que, no siendo claramente el consumo privado recreativo delito, la ley castiga el cultivo y el tráfico que proveen de tales sustancias a los consumidores. Por lo tanto, la ley chilena de drogas no criminaliza ni sanciona el consumo personal y en privado de ningún tipo de droga (pero si el consumidor es sorprendido debe probar que es para él solamente).

El consumo de drogas legales como el tabaco y el alcohol son el principal problema mundial en la salud pública. La prevención y educación en estos han sido claves así como lo será con la marihuana.

Se hablan ya de varias razones de por qué legalizar el uso de la marihuana. Se invierten muchísimos recursos en evitar el tráfico de estupefacientes y castigar su consumo. Como en Estados Unidos donde se utilizó en el 2010, más de 40 mil millones de dólares según estimaciones de Drugsense.or

También cabe mencionar, la cantidad de dinero que se deja de recaudar a partir de una despenalización regulada que implicaría grandes beneficios fiscales para un gobierno. Un estudio realizado el año 2008 por Jeffrey Miron, economista de Harvard, concluyó que la legalización de las drogas le reportaría al gobierno estadounidense ahorros por 44,100 millones de dólares, más ganancias por 32,700 millones de dólares, sumando un beneficio total de 76,800 millones en caso de despenalizar solo la marihuana, esto se traduciría en 13,700 millones de dólares. Recientemente 300 economistas, entre ellos algunos laureados con el Premio Nobel, han enfatizado en el estudio de Miron, aprobando sus cálculos y promoviendo su conclusión pro legalización.

Como ya se dijo anteriormente, en salud, es también cuestionable la penalización de la marihuana pues esta científicamente comprobado que ésta, como muchas otras plantas, tiene propiedades medicinales que pueden ser de gran utilidad para el tratamiento de distintas enfermedades ya sea en su estado natural o como componente activo de medicamentos elaborados industrialmente.

Algunas entidades en Estados unidos ya utilizan la marihuana como sustancia auxiliar para enfermos de cáncer.

Personas como Viviana de 40 años quien sufrió un accidente automovilístico que le provocó una fractura en su cadera y para ello le pusieron una prótesis metálica la cual le provocaba mucho dolor luego de la operación. Los analgésicos y relajantes musculares le ayudaban pero el propio médico le comentó los daños que estos le causarían en los riñones e hígado; recomendándole que no los consumiera. Sin embargo, sin ellos era imposible soportar las molestias y dolores; por lo que buscó una alternativa. La marihuana. El dolor cesa obteniendo el mismo efecto que las pastillas.

Médicos dicen que la marihuana ayuda a pacientes con enfermedades con cáncer cuyos pacientes hayan sido sometidos a quimioterapia o en tratamientos con SIDA. Pues ella, produce un efecto de estimulación del apetito y con vómitos que son asociados a estos tratamientos. También a pacientes con esclerosis múltiple y pacientes con lesiones en la medula espinal.

Hay países que aprueban el uso de la hierba. España fue el primer país europeo en despenalizar el consumo de drogas. Su uso y posesión personal no son delito, sin embargo, el consumo público es castigado con multas administrativas. También está penalizado el consumo callejero de alcohol desde marzo de 2002. El consumo de drogas es tratado en España como un problema de salud. No obstante, ese país firmó acuerdos bilaterales antidroga con otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com