ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ley de INFONAVIT


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  Informes  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  2.009 Visitas

Página 1 de 3

INFONAVIT

Los elementos constitucionales de las contribuciones son: sujeto, objeto, base, tasa o tarifa, lugar y fecha de pago.

Sujeto del impuesto

El artículo 29, fracción II de la Ley del INFONAVIT establece que “ es obligación de los patrones determinar y enterar las aportaciones a ese Instituto”. Los sujetos del pago, son en consecuencia todos aquellos que se encuentren en una relación de trabajo personal subordinado, actuando como patrones.

Pequeños contribuyentes, régimen simplificado, profesionistas, empresarios, personas morales de cualquier tipo, etc., que sean patrones están obligados al pago de las aportaciones al INFONAVIT.

Objeto

El objeto de un impuesto, es aquello que está sujeto a un gravamen impositivo.

El referido artículo 29, fracción II, en su primer párrafo establece como objeto del impuesto “las aportaciones del cinco por ciento sobre el salario de los trabajadores”. El objeto es por consecuencia el salario de los trabajadores.

Base

El artículo 29, fracción II de la Ley del INFONAVIT establece que, en lo que corresponde a la integración y cálculo de la base salarial para el pago de aportaciones, se aplicará lo dispuesto en la Ley del Seguro Social. Asimismo para referirse al limite salarial para efectos del apego de las aportaciones al INFONAVIT el artículo quinto transitorio del Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, indica que el limite “será de conformidad con lo establecido en la Ley del Seguro Social y en la Ley Federal del Trabajo, en la parte correspondiente a los seguros de invalidez y vida, cesantía en edad avanzada y vejez.

Ya en algunas ocasiones los tribunales fiscales han señalado que no es inconstitucional que en una ley se haga mención a otra para establecer un procedimiento o determinación de una base de contribuciones, tal y como se hace según lo señalado en el párrafo anterior.

Tasa o tarifa

El artículo 29, en la fracción II, precisa que el monto de las aportaciones será del 5% sobre el salario de los trabajadores al servicio del patrón.

Fecha de pago

El artículo 35 de la Ley del INFONAVIT, indica que “el pago de las aportaciones y descuentos señalados en el artículo 29, será por mensualidades vencidas a más tardar los días 17 del mes inmediato siguiente”.

Pagos al IMSS y al INFONAVIT

Medio de pago

Los pagos al IMSS y al INFONAVIT se hace a través de liquidaciones mensuales y bimestrales. El Sistema Único de Autodeterminación de Cuotas (SUA)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com