ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY DEL INFONAVIT


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  2.276 Palabras (10 Páginas)  •  4.677 Visitas

Página 1 de 10

MATERIA:

CONTRIBUCIONES COMPLEMENTARIAS

TEMA:

LEY DEL INFONAVIT

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) es una institución mexicana tripartita donde participa el sector obrero, el sector empresarial y el gobierno, dedicada a otorgar un crédito para la obtención de vivienda a los trabajadores y brindar rendimientos al ahorro que está en el Fondo Nacional de Vivienda para las pensiones de retiro. Fue fundada en mayo de 1972 por el entonces el presidente Luis Echeverría Álvarez.

Este instituto ha facilitado la obtención de vivienda para muchas personas dentro de la sociedad Mexicana que no tienen fácil acceso a un crédito hipotecario.

OBLIGACIONES DEL PATRON

ANTE LOS EMPLEADOS

Cuando un patron inscribe a su empresa y a sus empleados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), simultáneamente éstos son derechohabientes del Infonavit, como lo establece el artículo 5º del Reglamento de Inscripción, Pago de Aportaciones y Entero de Descuentos al Infonavit, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 9 de diciembre de 1997.

Al inscribirlos en el IMSS, manifiesta el salario diario integrado que les pagas en ese momento, y debes aportar bimestralmente al Infonavit el 5% de esa cantidad por cada uno de tus trabajadores.

Cada vez que se modifique la situación laboral de ellos, es decir, cuando se realice una alta, baja, reingresen o modifiques su salario; cada vez que la empresa cambie de domicilio, de razón social, o sea clausurada, se fusione con otra, la vendas, entre en concurso mercantil, o se declare en quiebra, debes avisar al IMSS dentro de los cinco días hábiles siguientes al momento en que ocurrió la modificación. En el caso de la declaración de huelga, el plazo es de ocho días. Esta información pasa al Infonavit sin que tú tengas que hacerlo.

En el caso de los trabajadores de la construcción, en el que su asistencia es esporádica, se debe entregar al IMSS una constancia con el número de días trabajados en el mes y el salario que percibieron.

Importante: Cuando se da de alta a una empresa en el IMSS e inscriba a sus trabajadores, y cuando se de aviso de las modificaciones que se vayan presentando, registra correctamente los datos, tales como nombres, salarios, Número de Seguridad Social (NSS), Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y Clave Única de Registro de Población (CURP), ya que cualquier error de captura puede dificultar tus gestiones y las de tus trabajadores en el Infonavit.

Los formatos que debes usar para manifestar modificaciones ante el IMSS son éstos:

o Alta o reingreso de trabajadores (AFIL-02)

o Baja de trabajadores (AFIL-04)

o Salario (AFIL-03)

o Modificaciones en la empresa (domicilio, razón social, clausura, huelga, por ejemplo) (AFIL-01)

Estos movimientos se realizaran por medio del IDSE (IMSS Desde Su Empresa), que es un servicio en línea que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su portal de Internet. Ahí puedes llevar a cabo los movimientos afiliatorios que necesites y enviar las altas, reingresos, modificaciones de salario y bajas de tus trabajadores. Además, descargas las respuestas de los movimientos para saber si fueron aceptados (operados) o rechazados, así como las emisiones mensuales (EMA) para el IMSS y bimestrales (EBA) para el Infonavit. Esa opción es para empresas que tienen una plantilla de más de 5 empleados, y es necesario que cuentes con Certificado Digital y Firma Electrónica. La firma electrónica es infalsificable, por lo que tu información se envía de manera confidencial y segura.

ANTE LOS ACREDITADOS DEL INFONAVIT

Cuando los trabajadores ejercen el crédito que les otorga el Infonavit, el patron tienes que retener de su salario la cantidad mensual para su pago acordada en el contrato.

El descuento se debe hacer en cuanto se reciba el Aviso de Retención de Descuentos o la Cédula de Determinación de Cuotas, Aportaciones y/o Amortizaciones. En estos documentos se indica el número del crédito y el porcentaje que descontarás.

También puedes saber si un trabajador tienen un crédito en Consulta Empresarial de Acreditados (CEA), donde encontrarás el número de crédito y el descuento que debes hacer.

Hay dos formas de calcular el descuento mensual:

Si el pago es en cuota fija, el porcentaje de descuento se multiplica por el salario mínimo diario del Distrito Federal:

(% de descuento x 64.76 = descuento)

Si el pago es un porcentaje del salario base de cotización del trabajador, el porcentaje de descuento se multiplica por días trabajados en el bimestre a pagar por salario diario integrado:

(% de descuento x días trabajados x salario diario integrado = descuento)

Importante

• Haz el descuento oportunamente a los trabajadores que solicitaron un crédito y entrégalo al Infonavit; si no lo haces, la cantidad no reportada deberás pagarla mediante un crédito fiscal, ya que, según la ley, eres responsable solidario de tus trabajadores.

• En el caso de que el trabajador acreditado deje de laborar en tu empresa, avisa inmediatamente al IMSS mediante el formato AFIL-04. Éste es el único documento que te libera de responsabilidades hacia tus trabajadores.

ANTE EL INFONAVIT

El Infonavit es un organismo fiscal autónomo y puede verificar el cumplimiento de tus obligaciones; por eso, es importante que:

 Se proporcione la información que permita determinar el monto de las aportaciones que tienes que hacer y de los descuentos que haces a tus trabajadores por el crédito que les otorgó el Infonavit.

 Permitir hacer inspecciones y visitas domiciliarias a la empresa.

 Atender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com