ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De Infonavit Comentada


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  6.781 Palabras (28 Páginas)  •  815 Visitas

Página 1 de 28

ANTECEDENTES HISTORICOS

LEY DEL INFONAVIT

La creación del Infonavit es el resultado de la evolución histórica que establece derecho de los trabajadores a adquirir una vivienda digna.

Promulgado dicho derecho en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se aprobó por unanimidad el art. 123 Fracción XII, donde se estableció la obligación de los patrones a proporcionar a los trabajadores habitaciones cómodas e higiénicas, obligación que se hizo efectiva en 1971, después de más de 53 años por la lucha de ese derecho.

El 1 de mayo de 1971 las grandes centrales obreras demandaban al Ejecutivo Federal buscar vías para resolver los principales problemas nacionales, se integra la Comisión Nacional Tripartita a cuya quinta subcomisión se le encomienda el estudio del problema de vivienda. El resultado de los trabajos de los representantes de los tres sectores de esa subcomisión propusieron reformas a la Fracción XII del Artículo 123 y la ley Federal del Trabajo, así como la expedición de una ley de organismo tripartita que sea encargado de manejar los recursos del Fondo Nacional de Vivienda.

El Ejecutivo presento iniciativas de reformas a la Constitución y a la Ley Federal del Trabajo de 1970, para el 14 de febrero de 1972 se publica en el Diario Oficial estas reformas propuestas por la subcomisión de vivienda, el 21 de abril luego de ser aprobada, se promulga la Ley del Infonavit donde se establecen las aportaciones que el patrón haga a favor de los trabajadores le dan derecho a obtener un crédito para vivienda o la devolución periódica del fondo que constituya denominado ahorro.

 1972

Este año se funda el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

El 21 de abril de 1972 se promulga la Ley del Infonavit, con la que se da cumplimiento al derecho a la vivienda de los trabajadores establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el 5 de febrero de 1917, fecha de su promulgación. La forma consistió en reunir en un fondo nacional las aportaciones patronales del 5% del salario de cada uno de los trabajadores que tuvieran contratados para darles la oportunidad de obtener un crédito de vivienda o el derecho a que sus ahorros les sean devueltos.

 1980

Se publican las adiciones a la Ley del Infonavit en el Diario Oficial de la Federación, en las que se establece la reducción en el costo de las viviendas y la exención de impuestos en el interior de la República y en el Distrito Federal, debido a las altas tasas de inflación.

 1982

Se llevan a cabo reformas en la Ley del Infonavit, la determinación de aportaciones patronales bimestrales del 5% sobre el salario integrado de los trabajadores y no sobre el salario mínimo.

 1986

Las Reglas para el Otorgamiento de Créditos cambian: todos los financiamientos están cubiertos por un seguro en caso de incapacidad permanente del 50% o más, o por invalidez definitiva.

 1987

A partir de agosto de este año, los créditos se fijan en Veces el Salario Mínimo Mensual del Distrito Federal (VSM).

 1992

En este año se firma el Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre Estados Unidos, Canadá y México.

Inicia la operación del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en México. El Infonavit deja de constituir el Fondo de Ahorro con las aportaciones de sus derechohabientes y comienza a integrar con éstas la Subcuenta de Vivienda.

Se imparte el primer curso de atención al público, con el propósito de que las diferentes áreas encargadas de informar y orientar al público mejoren los servicios.

La Ley del Infonavit se reforma en varias de sus partes, entre ellas destaca la desaparición de la continuación voluntaria, la devolución del Fondo de Ahorro al trabajador cuando cumple 65 años, la ampliación del plazo para el pago del crédito a 30 años, la posibilidad de otorgar al trabajador una prórroga para el pago de su crédito por doce meses, en caso de pérdida de empleo sin causar intereses.

 1993

Empiezan a publicarse las Reglas para el Otorgamiento de Crédito con las tablas de puntuación que relacionan edad y salario, y la definición de montos máximos de crédito, así como las tasas de interés.

 1994

En este año surge la Consar, órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para regular el funcionamiento del Sistema de Ahorro para el Retiro.

 1996

Se publica la reforma a las Reglas de Otorgamiento de Crédito, estableciendo que el procedimiento para la inscripción, mediante un proceso de selección, toma en cuenta factores como los bimestres aportados, el ahorro voluntario, el salario diario integrado, la edad y el saldo de la Subcuenta de Vivienda del SAR; también establece que el Consejo de Administración determine los periodos de inscripción mediante convocatorias publicadas en los diarios de mayor circulación nacional, además de los periodos de entrega de carta de asignación de crédito, así como montos máximos de crédito.

 2003

Se instrumentan las Nuevas Reglas de Otorgamiento de Crédito, que incorporan ahorro voluntario, criterios de equidad y enfatizan la antigüedad en el empleo para una cartera crediticia de mejor calidad.

MARCO NORMATIVO

Normativa general

 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

 Ley Federal del trabajo

 Artículos transitorios de la LFT

 Ley del Infonavit

 Reformas a la Ley del Infonavit y u reglamento

Normativa de créditos

 Reglas para el otorgamiento de créditos

CPEUM

Artículo 123. Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.5 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com