ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ley y sus elementos: Efectos y aplicación


Enviado por   •  25 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  7.166 Visitas

Página 1 de 6

La ley y sus elementos: Efectos y aplicación

Concepto... Se ha definido como la norma jurídica que emana del poder público, de conformidad con lo señalado por la constitución

MOTO SALAZAR  la define como "la norma del derecho, dictada, promulgad y sancionada x la autoridad púbica, aun sin el consentimiento de los individuos y tiene como finalidad el encauzamiento de la actividad social hacia el bien común".

Para el francés Julián Bonecase la ley tiene 2 significados

1. Estricto... Ley emanada por el poder legislativo con aprobación y sanción del poder ejecutivo, mediante una promulgación.

2. Amplio... Regla abstracta y obligatoria de conducta, de naturaleza general y permanente que se refiere a un número indefinido y dotada de carácter coercitivo.

Tomando en cuenta este criterio, se distinguen 2 elementos de la ley

1. Elemento formal...se constituye por los diferentes procesos atraves o como resultado de los cuales la ley es expedida, para que sea conocida y acatada.

2. Elemento material... Se integra por el contenido que como norma jurídica posee, con las siguientes características de la ley como norma jurídica:

-Obligatoriedad

-Su generalidad

-Se establece en términos abstractos

-Permanente

* Su diferencia con el decreto*

Toda resolución del congreso puede tener carácter de ley o decreto

La ley se refiere a un acto jurídico creado de situaciones jurídicas generales

El decreto se reduce a una resolución particular o concreta del congreso

* Sus efectos*

El efecto más característico de la ley es su aplicación a los casos sujetos a ella, por lo cual toda persona que realice cierto acto, adquiere determinados derechos y contrae ciertas obligaciones.

Respecto a los derechos y obligaciones pueden renunciar a los mismos siempre y cuando no afecte al interés público o perjudique a terceros.

* Aplicación de la ley en cuanto al tiempo*

¿Desde qué momento debe comenzar aplicarse la ley y hasta que momento debe terminar su aplicación?  Debe aplicarse en todos los casos que se presenten desde que entre en vigencia hasta que deje de estarlo

Derogación: Acto por el cual se priva a una ley de su fuerza

Existen 2 palabras que pueden significar lo mismo:

1. Abrogar... Quitar la fuerza a la ley en todas sus partes

2. Derogar... Suprimir la ley en algunas partes o preceptos

Hay 2 modos de quitar su fuerza obligatoria a una ley

- Expreso... Declaración que el legislador hace privando de su fuerza a la ley antes dada.

- Táctico... Expedición de una nueva ley por parte del legislador que indique en esta que está substituyendo a una anterior

El código civil en su artículo 6o expresa que lo establecido en el código solo dejara de tener vigencia cuando una norma posterior lo declare expresamente, o tenga disposiciones incompatibles con la anterior

Existen otras dos formas de derogación no reconocidas x el legislador, importantes porque manifiestan el modo de pensar del grupo social, y son:

- El Desuso, cuando la ley no se aplica, no obstante, que se hayan presentado casos en que se debió aplicar (no se usa), llamada costumbre negativa

-Practica en contrario con respecto a la ley, se siguen prácticas en contra d los dispuestos por ella

Podría darse el caso de que una ley se aplique a hechos sucedidos antes de que ella entrarse en vigor, este es el problema de la retroactividad (debe prohibirse la aplicación de estas leyes).

*Aplicación de la ley en cuanto al espacio *

"La ley se aplica por lo regular solo en el territorio sujeto al poder de la autoridad pública que le de vida”, sin embargo hay 2 excepciones... 1. Las leyes de un país determinado (pueden aplicarse en determinados casos aun fuera de su territorio), 2. Casos excepcionales, pueden aplicarse en ese país leyes extranjeras.

El problema en determinar en qué casos aplicarse o respetarse es parte del estudio del Derecho Internacional Privado.

Los estatus Reales, regulan el régimen de las cosas sobre todo inmuebles, deben aplicarse siempre en el territorio de origen y nunca fuera de este.

Los estatus Personales, se refieren a las personas, se aplican en todo lugar  siempre que se trate de aplicar a quienes estén sometidos a la autoridad que los expidió.

El código civil vigente del D.F y Tamaulipeco adopta el principio de territorialidad de las leyes,

a) Todo individuo dentro del territorio nacional gozara de derechos subjetivos públicos

b) Las leyes mexicanas se aplican a todos los habitantes de la república, sean nacionales o extranjeros.

c) Los efectos jurídicos de actos y contratos celebrados en el extranjero, que deban ejecutarse en el territorio se regirán por dl código civil del D.F

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (105.7 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com