ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La mantequilla es un derivado lácteo


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  251 Palabras (2 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 2

La mantequilla es un derivado lácteo que tiene importancia como alimento por la grasa que contiene, nutricionalmente esta grasa es importante porque transmite las vitaminas liposolubles de la leche como son la Vitamina A, D y E principalmente, en cuanto a su valor energético es equivalente al de otras grasas y aceites (Alvarez, 2015).

Desde un punto de vista físico-químico, la mantequilla está constituida esencialmente por la grasa de la leche en forma de una emulsión del tipo agua en aceite. Su proceso de fabricación se basa precisamente en invertir la emulsión original de la leche y la nata, productos en los que los glóbulos grasos están dispersos en el suero. La composición media de una mantequilla sala es: 80% de materia grasa; 16.5% de agua; 2,3% de sal y 1,2% de suero que contiene proteínas y minerales.

La mantequilla se elabora a partir de la nata de la leche. Hasta que aparecieron las desnatadoras centrífugas en 1879, la nata se obtenía por desnatado espontáneo o natural, es decir, por la acción de la gravedad sobre la leche mantenida en recipientes profundos. A final del siglo pasado y durante las décadas siguientes, se extendió gradualmente la utilización de la desnatadora en las granjas y hacia 1930, prácticamente toda la leche destinada a la producción de mantequilla se desnataba en las explotaciones en la propia granja para la alimentación animal. La recepción de leche entera en las fábricas de  elaboración de mantequilla no se generalizó hasta la segunda guerra mundial. (Amiot, 1991)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)   pdf (46.4 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com