ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lacteos Y Derivados


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.985 Palabras (8 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 8

GUÍA EDUCATIVA #6

Título: LACTEOS Y DERIVADOS

Lugar: Fundación MIS AÑOS BELLOS

Asistentes: Manipuladores de alimentos

Fecha: 20 de mayo de 2013

Hora: 8:30- 10:30

OBJETIVO ESPECIFICO: Enseñar a los manipuladores de alimentos de la fundación mis años bellos, sobre el quinto grupo de alimentos colombianos, lácteos y derivados por medio de exposición y dinámicas, con el fin de que puedan identificarlos y conocerlos a las hora de utilizarlos para hacer preparaciones, desde la compra hasta el alimento servido.

METODOLOGIA

• Técnica Educativa: Exposición.

• Medio De Comunicación: carteleras.

CRITERIOS DE EVALUACION

• Indicadores Cuantitativos:

# De asistentes que responde a la actividad

# De asistentes en total x 100

• Indicadores Cualitativos:

 ¿Qué alimentos pertenece al quinto grupo de alimentos?

 ¿Cuáles son los cuidados debo que tener a la hora de compararlos?

 ¿Qué cuidados debo tener a la hora de almacenarlos?

 ¿Qué cuidados debo tener a la hora de prepararlos?

 ¿Qué tipo de preparaciones puedo obtener a través de este grupo de alimentos.

RECURSOS

• Humanos: Estudiantes en prácticas públicas de Nutrición y Dietética de la Universidad del Atlántico Andrea Angulo Caro

• Materiales: Guías alimentarias en cartelera.

• Locativos: Fundación mis años bellos

CONTENIDO

LÁCTEOS Y DERIVADOS

La leche es fuente de calcio, por lo tanto debe ingerirse diariamente desde el nacimiento a través de la leche materna y a lo largo de la vida a través de la leche vacuna y derivados, para formar y mantener la masa ósea y prevenir la aparición de Osteoporosis.

Propiedades y beneficios de la leche

• Contiene vitaminas tanto hidrosolubles como liposolubles, entre las que encontramos vitaminas del grupo B, C, A, niacina y riboflavina.

• Contiene además calcio, hierro y proteínas.

• Según estudios tomar leche diariamente reduce en un 60% el riesgo de sufrir cáncer de mama, especialmente en mujeres.

• Es recomendada en casos de gastritis, ya que es capaz de neutralizar la acidez. En este caso es mejor tomarla descremada.

• Es uno de los alimentos mas nutritivos, sus proteínas son de alto valor biológico, es decir, contienen todos los aminoácidos indispensables en las cantidades y en las proporciones necesarias para que el organismo forme, repare, y mantenga las proteínas del cuerpo.

• La leche y los productos lácteos contienen fosforo y son la principal fuente de calcio para el organismo, estos minerales son fundamentales durante el crecimiento, para la formación de los huesos y los dientes y para la conservación de los mismos en la edad adulta.

.

Aporte nutricional de la leche

Calorías59 a 65 kcal

Agua87% al 89%

Carbohidratos4.8 a 5 gr.

Proteínas3 a 3.1 gr.

Grasas3 a 3.1 grMinerales

Sodio30 mg.

Fósforo90 mg.

Potasio142 mg.Cloro105 mg.

Calcio125 mg.

Magnesio8 mg.

Hierro0.2 mg.

Azufre30 mg.

Cobre0.03mg.

Leche para consumo

Se entiende como leche al producto integral del ordeño total e ininterrumpido, en condiciones de higiene que da la vaca lechera en buen estado de salud y alimentación. Esto además, sin aditivos de ninguna especie.

Agregado a esto, se considera leche, a la que se obtiene fuera del período de parto. La leche de los 10 días anteriores y posteriores al parto no es leche apta para consumo humano. Siempre el ordeñe debe ser total, de lo contrario al quedar leche en la ubre, la composición química de esta cambiará.

El porcentaje de grasa varía según las estaciones del año, entre un 4.8% durante el invierno y un 2.8% en verano, pero la industria láctea estandariza este tenor graso a través de la homogenización, la que dispersa en forma pareja la grasa de la leche. Es decir, si tiene mucha grasa se le quita y deriva para la elaboración de manteca ó crema.

Clases de leche y derivados

 la leche humana: La leche humana es el mejor alimento que puede recibir un niño, ya que ha sido específicamente diseñada para satisfacer las necesidades de su especie. Lo que la hace inmejorable es el hecho de que satisface los aspectos “Alimento-Vínculo-Estimulación Inmunidad”; todas las necesidades impostergables del recién nacido. Necesidades que ningún alimento sustituto ha logrado satisfacer en forma tan completa como la leche materna.

La leche humana es el alimento ideal para el niño en el primer año de vida, porque: Es un alimento completo y provee todos los nutrientes que el lactante necesita en los primeros meses de vida. Su contenido en nutrientes es el adecuado para la inmadurez de la función renal e intestinal, para el crecimiento y maduración de su cerebro y como materia prima para las transformaciones que su cuerpo va sufriendo a lo largo del primer año de vida.

Sus componentes se encuentran en una proporción tal que ninguno de ellos interfiere con la absorción de otro.

El aporte de sustancias anti-infecciosas llamadas inmunoglobulinas, es el complemento ideal para las deficiencias inmunológicas del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com