ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La misión doplomatica permanente


Enviado por   •  25 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.173 Palabras (9 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 9

La misión permanente

El sentido objetivo , misión diplomática hace referencia a los órganos institucionales previstos en el ordenamiento de jurídico de cada estado o sujeto de derecho internacional en general específicos para realizar la actividad diplomática , que tienen una configuración burocratica y jerarquizada . la estructura organica de los ministerios de relaciones exteriores como elementos integrantes de la administración del estado en el exterior y su existencia es independiente de las personas que en cada momento prestan sus servicios en ellos. Es decir preexisten y subsisten a su componente personal.

La misión diplomática se afirma en su entidad institucional con independencia de su componente personal e implica el cambio hacia la objetivación de las relaciones diplomáticas , lo que, siguiendo a MARESCA, son principalmente:

1. Su establecimiento se hace por acuerdo internacional entre ele stado aceditante y el receptor por tanto los concretos nombramientos de su personal.

2. Los cambios de su personal en nada influyen en la persistencia y carácter de la misión.

3. El cambio de rango de la misión no depende, tampoco de la condición personal, si no del acuerdo entre las partes o de medidas de reacción como consecuencia de las relaciones entre ellas.

La misión diplomática esta dotada de una capacidad funcional propia en tanto órgano represantitvo del estado acreditante y no solo actua personalizada a través de su personal diplomático , sino como tal órgano como se refleja en las notas verbales. Nota diplomática que se dirige por la misión al ministerio de relaciones exteriores.

4. El status diplomático aplicable o del que se beneficia la misión. Como órgano institucional es distinto y de mayor alcance y contenido que el beneficia a los agentes diplomáticos.

Rango y denominación de las misiones diplomaticas

Las distintas categorías o rangos de las misiones diplomáticas permanentes o están determinadas en el convenio de viena de 1961 , lo que resulta un fallo en un convenio que consagra la misión. En la actualidad se distinguen tres rangos o categorías de misiones diplomáticas permanentes .la primera categoría esta constituida por las siguientes misiones:

• Las embajadas: en la practica actual se ha convertido en la misión permanente tipo y de ahí corresponde a una especifica misión de este primer rango , sea utilizada con frecuencia , genéricamente como sinónimo de misión diplomática lo que desde luego es incorrecto y da lugar a confusiones y mal entendidos,

• Las representaciones de la santa sede, las nunciaturas: la denominación de nunciatura en referencia a las distintas representaciones de la santa sede , la figura de la pro nunciatura, creada motu proprio de Pablo VI en 1966. Como denominación de las representaciones de la santa sede en los casos en los que que el jefe de la misma , pro-nuncio, no fuese automáticamente el decano del cuerpo diplomático acreditado en el estado receptor.

• Altos comisariados: en el ámbito de la comunidad británica de naciones, o asi también denominadas en algunos casos entre otros estados fuera de ese ámbito , normalmente como manifestación de las particulares relaciones entre ellos.

• Altas representaciones, intercambiadas entre Francia y los miembros de la comunidad francesa , aunque tal denominación no es aplicada de manera regular y uniforme por todos ellos.

La segunda categoría esta integrada por las legaciones; quedo relegado por la denominación común de toda misión de rango inferior al de embajada , al reservarse este nuevo termino como denominación generalizada para las misiónes de la primera categoría cuando surge la practica de los estados de establecer misiones de distintos rango que consagra el congreso de viena de 1815 en el reglamento de categorías entre los agentes diplomáticos . rspecto a esta segunda categoría de misiones diplomáticas permanentes hay que señalar que en la practica actual no se utiliza , como consecuencia del proceso de descolonización , cuando se establecen relaciones diplomáticas, se acuerda siempre el envio de misiones de la primera categoría . debido a que los nuevos estados , en virtud del principio de igualdad soberana.

A la segunda categoría correspondían también las internunciaturas de la santa sede, actualmente inexistentes al ser suprimidas como las pro nunciaturas en 1933 por Juan Pablo II.

La tercera categoría como se acaba de hacer mención queda integrada de manera general , por misiones denominadas legaciones: igual que las de segundo grado, estas legaciones de la tercera categoría siguen siendo existente en la practica , no por que a este nivel se hayan establecido en el origen de relaciones diplomáticas, sino por que a este nivel y no al segundo en el origen de las relaciones diplomáticas, sino por que a este nivel. Y no al segundo . es al que se rebaja una misión cuando acude a esta medida como forma de reacción.

Todas estas denominaciones corresponden dentro de las distintas categorías a las mas generalizadas , utilizadas o arraigadas en distintos ámbitos , pero nada impide que en cada categoría. Los estados den cualquier otra denominación especifica a sus representaciones diplomáticas.

Las misiones paradiplomaticas

Son aquellas representaciones que aunque desarrollan una actividad de carácter diplomático en cuanto a su contenido , no son por su naturaleza misiones diplomáticas . al no responder a los requisitos de las mismas en cuanto al cumplimiento de las formalidades para su establecimiento y al régimen jurídico por el que se rigen. Como misiones diplomáticas puede considerársele :

• Oficinas consulares y comerciales ; establecidas en las capitales de los estados receptores en los que no hay misión diplomática en general por que no hay relaciones diplomáticas se les atribuye la capacidad de realizar funciones diplomáticas e incluso se les dota de status diplomático , tanto a ellas como a los miembros de su personal del mas alto nivel.

• Las representaciones de los movimientos de liberación nacional; salvo los casos excepcionales en que son reconocidas como misiones diplomáticas en sentido estricto y formalmente establecidas como tales. En general , reconocidas y establecidas como representaciones sui generis, toda vez que no gozan de un estatuto uniforme , pues cada estado puede acordar con cada movimiento de liberación tratos diferentes que pueden ser modificados en cualquier momento, y la acreditación de los miembros de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (52.6 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com