ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La muerte de Alfonso Cano


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  Síntesis  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 3

“la muerte de Alfonso Cano”

Víctor Andrés Arteta Reyes

Grado: 8 A

Profesora: Mónica Molina Rocha

Lengua Castellana

Institución Educativa Técnica Juan V. padilla

Juan de Acosta

Noviembre de 2011

La muerte de Alfonso Cano

Guillermo León Sáenz Vargas, alias Alfonso cano, nacido el 22 de julio de 1948 en Bogotá, estudio antropología y luego ingreso a ser parte de las FARC, un grupo guerrillero de Colombia.

Cano es considerado como el ideólogo de las FARC y después de la muerte de Manuel marulanda Vélez, alias “tirofijo” y Raúl reyes, asume el liderazgo de este grupo guerrillero; algunos especialistas afirmaron que al llegar cano al máximo puesto de las FARC podría darse el proceso de paz con Colombia, sin embargo las cosas continuaron igual.

El ejercito colombiano emprende entonces una gran persecución para dar de baja a Alfonso cano líder de las FARC, en julio un avión espía de la policía nacional localiza a “Alfonso Cano” en el cañón de las hermosas, Tolima, es bombardeado, pero escapa. Luego de poco tiempo con su guardia llega al pacifico donde emboscan a infantes de marina que los perseguían, dos mueren y tres resultan heridos.

El 20 de octubre cano es ubicado en la zona de Guapí, Cuaca, donde es bombardeado, muere el guerrillero alias “Mincho”, jefe del frente 30 de las FARC junto con 4 guerrilleros más, Cano logra escapar.

El 28 de octubre en la zona selvática de Caldona, Cauca, hay un nuevo enfrentamiento entre las FARC y en ejército mueren 4 soldados y 10 resultan heridos, las autoridades anuncian que tienen cercado a Raúl Reyes.

El jueves tres de noviembre los servicios de inteligencia del ejercito logran interceptar comunicaciones para confirmar que Cano esta en la vereda de agua clara, Cauca. Al día siguiente a las 8:30 am aviones del ejército bombardean la zona y helicópteros Black Hawk desembarcan mas de 100 soldados, pero cano nuevamente logra escaparse en compañía de 10 guerrilleros, refugiándose en chirriadero, donde el ejercito logra darle de baja, la noticia es confirmada por el CTI a las 9:15 pm de ese día, la operación militar llamada Odiseo se convierte en una noticia mundial.

Carlos Lozano, director del periódico VOZ, afirma: “la muerte de Alfonso cano no soluciona el problema de la violencia en Colombia, primero hay que atender la desigualdad social”.

Consuelo González de Perdomo, Excongresista liberal y quien estuvo prisionera de las FARC por varios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com