ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La mujer en la cultura arabe


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2016  •  Informes  •  1.667 Palabras (7 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 7

LA MUJER EN LA CULTURA ÁRABE

Este informe trata sobre los prejuicios que el mundo occidental tiene acerca de la mujer en el Mundo Árabe; la elección de este tema se da luego de haber escuchado a la gente dar datos incorrectos sobre un mundo que solo algunos pocos conocen bien, actualmente gracias a las diversas redes de comunicación que existen, es posible informarse de cualquier tema sin importar la distancia a la que nos hallemos, pero así como puede haber información falsa o confusa, también pueden encontrarse datos certeros.

Con el informe se tratará de enseñar, o al menos de dar información certera acerca de la mujer en el Islam, otro tema TABÚ en la sociedad occidental, así como también se buscara desmentir algunos mitos clásicos sobre el Mundo Árabe, contar la historia y el significado de la clásica Danza Árabe o también llamada Danza del Vientre; diferenciando los conceptos de Esclavas y Odaliscas; así como también se tratara de resaltar la hermandad entre los distintos pueblos del Mundo Árabe.

CONCEPTO DE MUJER

El uso más específico de la palabra mujer está vinculado a la persona del sexo femenino que ya ha llegado a la pubertad o a la edad adulta. Por lo tanto, la niña se convierte en mujer, según los parámetros culturales, a partir de su primera menstruación.

Aquí quise resaltar conceptos de mujer en dos pueblos árabes, mostrando como dentro del mismo mundo árabe podemos hallar posturas diferentes sobre el rol de la mujer:

  • La mujer siria

El pueblo sirio es amable y tolerante, es gente hospitalaria a quien le gustan las extensas charlas, por lo general con una taza de té como excusa. Por motivos de índole religiosos, es un pueblo muy conservador con respecto a sus mujeres y a la forma de vestir, en comparación con las tradiciones occidentales.

Actualmente, Nagham (investigadora y periodista árabe) afirma que “la mujer tiene derechos, no como en Europa, no estamos tan avanzados, pero comparando con otros países árabes y musulmanes, Siria estaba en una fase bastante avanzada. En Siria muchas mujeres ocupan puestos políticos altos y empresariales”.

  • La mujer marroquí

Los marroquíes son muy generosos, a poco de haber cruzado algunas pocas palabras son capaces de invitar a cenar, dormir o tomar una taza de té en su casa; para un marroquí un invitado es un regalo de Alá.

En el mundo árabe y, por extensión, en el mundo musulmán la mujer no goza de los mismos derechos que el hombre. Se han propuesto varias razones para justificar tal discriminación. Sea como fuere, sólo dos países se han atrevido a desafiar la resistencia masculina y han cambiado el Código de Familia. Túnez hizo esta revolución en la época de Burguiba: y ahora Marruecos acaba de someter al Parlamento la aprobación de una nueva “mudawana” (código de familia) integrada por un cierto número leyes que liberan a la mujer sin dejar de respetar el espíritu del Islam y la cultura de la sociedad marroquí. El rey Mohamed VI se halla detrás de esta iniciativa; desde su primer discurso en agosto de 1999 cuando prometió reformar el estatuto de la mujer. Declaró entonces: “¿Cómo puede esperarse poder garantizar paz y prosperidad a una sociedad mientras las mujeres, que constituyen la mitad de esa sociedad, ven sus derechos pisoteados?”.  Actualmente, Marruecos se ha dotado de un Código del Estatuto Personal que, sin ser perfecto, constituye una minirrevolución en el seno de la sociedad marroquí, muy vinculada a sus tradiciones y costumbres. Los hombres han manifestado ciertas reticencias; la mujer deja de pertenecerles, de ser su prisionera o de hallarse bajo su dominio. En consecuencia, la mujer deja de hallarse supeditada, para contraer matrimonio, a la tutela del marido, hermano o tutor. Ambos esposos comparten la responsabilidad familiar y pueden, por otra parte, establecer un contrato para gestionar los bienes adquiridos durante el matrimonio.

¿Cuál es el rol de la Mujer en el Islam?

El trato del mundo islámico hacia sus mujeres, es uno de los temas que mayores dudas y miedo genera en el mundo occidental; la mujer occidental, por lo general, considera que la mujer musulmana vive reprimida y privada de derechos. Los medios de comunicación representan a la mujer musulmana totalmente cubierta y dominada por su marido.

Sin embargo; en el Islam encontramos que la igualdad entre hombre y mujer son muy importantes, resaltando que algunos musulmanes no cumplen con estas enseñanzas y hacen todo lo contrario, siendo su trato hacia la mujer inhumano ya que, estos se creen superiores a ellas, y no respetan sus derechos, las humillan y dominan a su manera.

Se ha observado a lo largo del tiempo como las mujeres árabes no gozan de los mismos derechos que los hombres y, aún más, la poca libertad que tienen. Pero en la actualidad, algunos investigadores se anima a decir que en la antigüedad la sociedad árabe estaba organizada por matriarcados y que no era sino la mujer quien tomaba las decisiones más importantes de la familia.

La danza árabe, historia

Es una danza elemental, con movimientos principalmente de cadera, se la considera una de las danzas más antiguas de las que bailaban las mujeres en la casa.

Se desconoce un origen exacto de la danza, muchas investigaciones las han hecho las bailarinas para poder entender los orígenes; algunas teorías son:

  • Desciende de las danzas antiguas de Egipto.
  • Procede de un baile religioso, que practicaban antiguamente las sacerdotistas de los templos.
  • Formaba parte de las prácticas tradicionales de alumbramiento en las religiones de origen.
  • Las mujeres lo realizaban como un baile a la luna, y dejaban su vientre descubierto para que les diera fecundidad.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de                jjjjjjj esclavas y/u  odaliscas?

Por lo general, la gente desconoce, confunde o mezcla estos conceptos, pero existe una diferencia que separa esos términos;

El termino ODALISCA proviene del turco odalik que significa mujer de la corte. Estas mujeres eran mujeres que habitaban en los harenes para satisfacer las necesidades de las esposas del sultán, eran entrenadas en danza, música, poesía y seducción y contaban con la posibilidad de ascender de categoría y convertirse en una de las concubinas del sultán. Sin embargo, no todas las odaliscas eran presentadas con él, al menos que tuvieran una belleza excepcional y mucho talento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (118 Kb)   docx (135 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com