ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mujeres en el contexto de la cultura de ingeniería


Enviado por   •  7 de Mayo de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.783 Palabras (8 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 8

Daniela Sepulveda Giraldo

El efecto que tienen los roles de género en una mujer a la hora de escoger carreras socialmente masculinizadas y machistas como lo es la ingeniería. Revisión de textos: género e ingeniería: la identidad profesional en discusión; «navegando entre dos mares»: mujeres en el contexto de la cultura de ingeniería; género, interés y elección de carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Introducción

Este informe toma como referencia los siguientes textos y sus autores: género e ingeniería: la identidad profesional en discusión, escrito por Luz Gabriela Arango Gaviria, quien es profesora asociada del departamento de sociología e investigadora del centro de estudios sociales de la Universidad Nacional de Colombia; «NAVEGANDO ENTRE DOS MARES»: mujeres en el contexto de la cultura de ingeniería escrito por Florentina Preciado Cortés, Karla K. Kral, María Guadalupe Álvarez Ramón y Género, interés y elección de carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas: revisión de literatura escrito por , Estrella Vázquez Reyes y  Norma Aguilar Morales. Históricamente las mujeres se han visto oprimidas bajo una sociedad machista y patriarcal, especialmente en el contexto latinoamericano; en los últimos años se ha visto una gran mejoría con respecto a la igualdad y equidad de género; sin embargo, aun falta mucho para poder acabar con la brecha entre hombres y mujeres. En este informe se analizará como el machismo y las ideologías de genero han afectado a las mujeres en el habito de la educación superior y su vida profesional; mas específicamente en el área de la ingeniería.

Contexto histórico del papel de la mujer en la ingeniería en Colombia.

“Engignour” es una palabra de la cual deriva “Ingeniería”, esta es usada por primera vez en la edad media, pero se consolida una vez emergen las grandes escuelas francesas. Se decía que el ingeniero era aquel que aplicaba la geometría y sus principios al arte de la guerra; esta definición fue evolucionando en Europa donde la posición de ingeniero se basaba en el conocimiento teórico de la ciencia y la tecnología, aplicados a la solución de problemas. La educación de las escuelas de ingeniería se definía como estructurada, dura, dirigida y controlada; valores que no hacían parte de el estereotipo de una mujer. Esta estructura de formación en la ingeniería es llevada a Norte América y finalmente es trasladada a Colombia con ciertas variaciones, pero bajo el carácter masculino de la carrera. Según el primer rector de la Escuela Nacional de Minas, Tulio Ospina, la ingeniería era una carrera que necesitaba fuerza, valentía y dedicación, tanto física como mental en la que no se permitía “Nerviosismo femenino” y se necesitaba de un perfil masculino para culminar la carrera y ser un ingeniero viril. Esto muestra como desde los inicios las mujeres no han tenido cabida en la ingeniería y de donde se produce este estereotipo masculinizado de esta área; además todo lo que han luchado las mujeres para darse espacio y visibilidad en esta carrera.

Las mujeres una minoría en la Ingeniería

Sony Jiménez fue la primera mujer graduada de ingeniería en Colombia en el año 1946, de ahí en adelante, según Arango (2016) se estima que en 1965 las mujeres representaban el 10% de ingenieros y arquitectos. Entre 1965 y 1979, en la Facultad Nacional de Minas se aumentó el porcentaje de 0,8% a 19,8% en el total de mujeres egresadas. Este porcentaje llega hasta el 20% entre los años de 1996 y 1999.  Según Preciado, Kral y Álvarez (2015) el porcentaje de mujeres a nivel nacional en México, matriculadas en el área de ingeniería y tecnología en el año 2011 es solo del 29.9%. Teniendo en cuenta estos datos podemos ver la gran brecha que hay entre hombres y mujeres en la ingeniería y tecnología. La participación de la mujer en las áreas de la tecnología e ingeniería no solo es importante para que cada mujer pueda cumplir su proyecto de vida sin sesgos de género, también es necesaria su participación para poder cumplir la demanda actual de personal profesional en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (CTIM).  Pero la pregunta es ¿Qué factores influyen en una persona a la hora de escoger una carrera profesional?

Factores

Según Vásquez y Aguilar (2019) hay dos tipos de factores que motivan el interés por la elección de carreras relacionadas con las CTIM. Por un lado, están los factores intrínsecos, los cuales corresponde a procesos psicológicos internos del individuo, estos se fundamentan en sus necesidades primarias. Por otro lado, están los extrínsecos que se relacionan con situaciones del ambiente externo y con las relaciones interpersonales del individuo, en este se manifiestan las necesidades de afiliación y adaptación. Dentro de los factores intrínsecos podemos encontrar que las mujeres tienden a creer que tienen poca habilidad para el área de las matemáticas y ciencias exactas, esto basado principalmente en estereotipos que escuchan y ven desde pequeñas, donde los hombres son los que tienen protagonismo en estas áreas; esto las lleva a dudar de sus capacidades y dejar de lado sus intereses en caso de querer estudiar una carrera de este tipo. La influencia de la familia es el mejor ejemplo para los factores extrínsecos ya que unos padres que tengan estereotipos de genero muy marcados van a querer que su hija estudie una carrera mas femenina o lo que suelen llamar ciencias “blandas”. Siguiendo la línea de los factores extrínsecos, encontramos los modelos de identificación, donde la mujer al no tener referencia de otras mujeres que representen espacios de poder dentro de las CTIM, no se sienten identificadas, sienten que ese espacio no les corresponde y no tienen un modelo a seguir; por ejemplo, las series de televisión y películas suelen seguir con este patrón al tener una representación de mujeres lideres en CTIM muy limitada. Gracias a estos factores las mujeres tienden a elegir carreras que vayan de acuerdo con su rol en la sociedad, a su rol de madre, a su rol de hija, a su rol de esposa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (107.6 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com