ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La necesidad de elaborar una estrategia que артикулирует culturales, educativos y de comunicación de aspectos de la sociedad


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  1.914 Palabras (8 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 8

Desarrollar una estrategia que articule las dimensiones cultural, educativa y comunicación toda vez que en estos terrenos se pone en juego la construcción de políticos. Para ello es imprescindible promover y apoyar tanto la investigación como la formación asociadas a la comprensión de los procesos culturales, educativos y comunicacionales que están en la base de las relaciones sociales y políticas que caracterizan el mundo actual, pues una agenda nacional de transformaciones político-democráticas no puede desligarse del campo cultural-educativo-comunicacional como campo de indudable importancia en Fomentar la formación política de los ciudadanos y, particularmente, de quienes ocupan y ocuparán nuevos cuadros de la administración pública y de dirigencia política.

Desde el ámbito político el IAP supone el que toda investigación parte de la realidad con su situación estructural concreta, la reflexión, para ayudar a transformarla creativamente, con la participación de la comunidad implicada. El objeto final es la transformación de la realidad social en beneficio de las personas involucradas; esto implica operar también al interno de sistema vigente.

En este sentido, la participación ciudadana, debe entender como el proceso asumido conscientemente por un grupo de individuos que adquiere un desarrollo sistemático en el tiempo y el espacio con el fin de alcanzar objetivos de interés colectivo y cuya estrategia debe tener como instrumento fundamental la organización comunitaria, de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente, lo que supone una decisión y un compromiso no solo social, sino personal, asumiendo los esfuerzos y beneficios que se pueden derivar de ella.

Ello supone que es necesario contar con un nivel mínimo de conciencia - en cuanto a voluntad y disposición a la acción colectiva- que permita estimular una reflexión dinámica en torno a los principios que sustentan las acciones que se pretenden llevar a cabo la creación de las condiciones en las que los países latinoamericanos entran al mundo global. La participación ciudadana supone un nuevo paradigma para el funcionamiento de la gestión democrática del gobierno. En ese esquema, la participación de los individuos, del pueblo, de las comunidades organizadas y también de sus entidades asociativas persigue otorgar, al menos protagonismo y corresponsabilidad en los procesos de gobierno. La participación ciudadana es un proceso social y político autónomo, crítico y dinámico que se propone la democratización de las relaciones de poder en una sociedad. La participación ciudadana está motivada por intereses y valores que se pueden desarrollar individual y colectivamente, en relación a la sociedad y con respecto al Estado, dentro de unas condiciones históricas concretas y, bajo un contexto favorable o no, establecido de manera formal (en el marco jurídico) o de manera informal derivado de la dinámica impuesta por los actores de la propia sociedad.

Venezuela, con la participación activa de organización y miembros y comunidades.

Con base en la nueva concepción y participación social des descentralización, contenida en el plan de gobierno 2001-2007, el Estado venezolano se propones en término generales alcanzar los objetivos siguientes:

• Promover y apoyar la organización y acciones de las comunidades, para participar activamente en el desarrollo socio económico a fin de mejorar la calidad de vida.

• Promover el proceso de acumulación de capital en los sectores populares para desarrollar la economía social.

• Desarrollar programas sociales y proyecto sociales con miras a solucionar las problemáticas de grupos vulnerables de la sociedad.

• La participación en los procesos de gestión pública por intermedio de programa educativa que permitan crear la conciencia, y participación de la ciudadanía.

El punto de partida para la realización de una actividad comunitaria puede ser la idea de un líder que influye en las demás personas, como también puede ser la constatación de un problema u oportunidad de la comunidad. Sin embargo, desde este punto de partida se debe abrir todos los espacios de participación para que se dinamicen procesos donde todos tengan la posibilidad real de aportar.

Por medio de la Junta de Acción Comunal se invita a la Comunidad en general a participar en este proyecto pedagógico de Acompañamiento para la Participación y Organización comunitaria. Los recursos a tenerse en cuenta en la convocatoria: Perifoneo,

Invitaciones directa, Medio radial y Volantes.

- Desarrollar jornadas de animación para la organización y participación comunitaria:

El Plan Pedagógico de acompañamiento socio cultural desarrollará básicamente el siguiente recorrido metodológico:

- Talleres de integración comunitaria. Inicialmente se debe realizar una jornada de integración buscando motivar a las personas en el compromiso por el Desarrollo de la comunidad. Esta etapa es fundamental porque permite romper barreras, conocerse, desarrollar la participación y crear un ambiente fraterno y de confianza.

- Constitución de mesas de trabajo.

El objetivo es realizar un tratamiento a las necesidades fundamentales de la comunidad, permitiendo desde ahí desarrollar un proceso de transformación de las personas y la realidad del barrio o vereda.

Las mesas de trabajo son los círculos didácticos que articulan todo el proceso pedagógico de acompañamiento para la participación y organización comunitaria que tiene como fin el Desarrollo de la comunidad.

- Crear espacios de convivencia y reflexión comunitarios:

Todas las actividades formativas se deben diseñar para generar espacios de convivencia y reflexión en forma participativa. El eje central es la vivencia personal y comunitaria desde donde se articula todo el proceso de reflexión e incorporación de nuevas actitudes para la convivencia social y comunitaria.

Socialización a la comunidad en general.

Es decir, que el conocimiento construido por la comunidad llega a todos los espacios de la misma, generando un verdadero proceso de concienciación al interior de ella. Esto permite fortalecer los componentes de identidad, compromiso, pertenencia, participación y cultura ciudadana. En este contexto formativo se debe implicar los proyectos políticos de las distintas secretarías del Municipio que previamente han sido construidos con la participación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com