ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN PARA EL LIDERAZGO EDUCATIVO


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  Prácticas o problemas  •  2.592 Palabras (11 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 11

SESION 4. ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN PARA EL LIDERAZGO EDUCATIVO

1. ACTIVIDAD DE INICIO.

El papel que los directores tienen para impulsar e implementar las propuestas presentadas y las formas de comunicarlas a los actores clave para influir en ellos para lograr su aceptación y apoyo.

Un director debe ser un líder eficaz para lograr movilizar a los diferentes agentes involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje a nivel escuela, de ello dependerá el éxito o fracaso que este tenga y como tal debe tener una comunicación efectiva con todas y cada una de las personas con las que se relaciona; de manera que pueda transmitirles sus problemas, inquietudes y propuestas de manera clara, accesible, concreta y en un lenguaje basado en la aceptación y el respeto, para que los receptores se sientan tomados en cuenta y en confianza para retroalimentar la información. De esta manera todos lograran tener claros los mensajes y podrán encausar sus acciones hacia un mismo fin.

2. COMUNICACIÓN Y MOVILIZACIÓN SOCIAL

Discusión grupal en torno a las preguntas que se hacen políticos, administradores, gestores y líderes ante la necesidad de implementar un proyecto o una reforma:

• ¿Qué se requiere para que la comunidad lo comprenda y lo apoye?

• ¿Cómo movilizar a los distintos sectores sociales para que se comprometan y participen en el logro de los propósitos de ese proyecto o reforma?

• ¿Cómo se articulan los intereses de las entidades que impulsan el proyecto o reforma con los de las comunidades a quienes está destinado?

• ¿Cómo se logra que un actor social o un grupo respalden un proyecto?

El lenguaje oral, kinestésico y escrito son la clave para comunicarnos con las demás personas, a través de él podemos relacionarnos con las demás personas, comunicar nuestras emociones, dudas, aspiraciones, etc., y cubrir nuestras necesidades sociales.

Si queremos que una comunidad o grupo de personas nos comprendan y apoyen, debemos utilizar un lenguaje claro, saber escuchar a los demás respetando turnos de participación, establecer un clima de confianza entre emisor y receptor, evitar las interferencias (físicas, humanas y ambientales) para que los mensajes sean claros, ser concretos con los propósitos de la información y aceptar la diversidad de opiniones utilizando el valor de la democracia en la toma de decisiones.

Para implementar un proyecto, además de una comunicación eficaz, es necesario que las personas involucradas, directa o indirectamente en él, se sientan parte del proceso y reconozcan la importancia de su participación, esto los hará sentirse comprometidos con la realización de actividades encaminadas al logro de los objetivos que se desean alcanzar.

Por ello es necesario que el proyecto o reforma represente un beneficio para los miembros de la comunidad, despertando su interés y deseo de participación.

La comunicación como un factor de éxito en los procesos de transformación.

¿Por qué los autores consideran que la comunicación y la movilización son factores asociados al éxito de una reforma, innovación, proyecto o programa?

Dar a conocer una propuesta o proyecto es una tarea complicada, ya que la aceptación o rechazo de la misma dependerá de la forma en la que se comunica.

Para que una propuesta de cambio sea exitosa es necesario convocar la voluntad de los agentes implicados (personas que pueden convertirla en acciones y decisiones) para contribuir a los propósitos que persiga el proyecto.

Por lo tanto no basta con tener ideas atractivas o novedosas, también es importante saber cómo transmitirlas a la comunidad e influir en ellas para despertar su deseo de cooperación.

Naturaleza de la comunicación

1. ¿Qué distingue al proceso de comunicación del de movilización social?

La comunicación se refiere únicamente al intercambio de información y la movilización social va más allá de un simple intercambio de mensajes. Esta ultima se define como “la convocación de voluntades para actuar en la búsqueda de un propósito común bajo una interpretación y sentido compartidos.

2. Identifique las características que son propias de la movilización social

• Por ser una convocación es un acto de libertad.

• Por ser una convocación de voluntades es un acto de pasión.

• Por ser una convocación de voluntades a un propósito común, es un acto público y de participación.

3. ¿Quiénes son los re-editores? ¿Cuál es su papel? Ejemplifique un caso en el ámbito de la comunicación de las políticas educativas haciendo una breve caracterización de sus funciones.

Un re-editor es un líder que posee un público propio, una persona que tiene credibilidad para proponer y modificar acciones y mensajes. Su función es movilizar y comprometer a las personas que se requieren para lograr los propósitos establecidos.

Por ejemplo, días antes de llevarse a cabo la exposición de trabajos artísticos y tecnológicos de la zona escolar 24 de telesecundarias, se tuvo una reunión con los representantes de la sociedad de padres de familia donde se les informó en qué consistía la actividad y que necesitábamos la participación de los padres de familia. Posteriormente se convocó a todos los padres de familia para dar a conocer la participación que la escuela debía tener durante la exposición y los representantes de la sociedad de padres de familia fungieron como re-editores al movilizar al resto de padres y tutores.

Pertinencia y posibles implicaciones de la adopción de estas estrategias en la implementación de los proyectos escolares orientados a la mejora educativa

Los proyectos representan una alternativa de autogestión y generación de políticas escolares lo que favorece el éxito de las instituciones educativas, pero implican un gran compromiso tanto del director del proyecto como de los re-editores al implicarse de forma activa.

Las estrategias representan una posibilidad de asumir un compromiso honesto por parte de todos los individuos e incrementar la motivación por implicarse todavía más en el proyecto; generando un buen ambiente de trabajo y aumento de la productividad de las personas. Para poder motivar a cada individuo de manera adecuada, el líder del proyecto y los re-editores deberán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com