ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias de la Comunicación


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  Informes  •  3.612 Palabras (15 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 15

Al investigar las Estrategias de la Comunicación para el desarrollo se encuentra contenida la Comunicación Alternativa, así como su evolución, definición y ejemplos. De igual manera se hará un abordaje sobre la Animación Sociocultural, definición, evolución y ejemplos. Así mismo se abordará la Mercadotecnia Social, su evolución definición y ejemplos.

Así mismo la comunicación Alternativa nace como un mecanismo de contraposición a los mensajes que los grandes medios de comunicación inyectaban a la sociedad. Grupos organizados son principalmente los creadores de esos medios de comunicación que recibieron el adjetivo de alternativos o comunitarios. Estos medios comunitarios son caracterizados por no tener un gran alcance dentro de la sociedad, pero con ese poco alcance logran su objetivo principal que es mantener informado, comunicar informaciones de interés y dar participación a la comunidad que representa.

“La Comunicación Alternativa es definida como el

proceso de interacción que se da dentro de un

grupo de seres humanos, con el propósito de

recobrar sus significado de su memoria histórica,

de su vida cotidiana y de su experiencia humana

de la realidad; para estructurar estos significados

como guías de acción vital, con la participación

popular y la capacitación para elaborar, controlar,

conducir, ejecutar y evaluar su propio proyecto;

que dan lugar a diversos niveles, formas y

técnicas de la comunicación popular, alternativa

y participativa.” Merino (1988) Pag. 26

Por otra parte Merino (1988) establece el proceso de Evolución de la Comunicación Alternativa y señala que Simón Bolívar tuvo una gran estima por la prensa. La denominó la artillería del pensamiento, y siempre tuvo un periódico para la expresión de sus ideas. En combate, incluso andaba con un grupo de transporte especialmente dedicado a cargar todo lo necesario para imprimir pequeños periódicos. En Venezuela siempre circularon pequeños voceros editados desde la oposición y que cumplieron el papel de una prensa alternativa.

Más adelante en el Siglo XX igualmente contra la dictadura de Gómez se editaron publicaciones clandestinas como el caso de "EL Martillo", periódico clandestino del Partido Comunista de Venezuela, e igualmente el Partido Comunista de Venezuela operó una emisora clandestina. En esta emisora clandestina, dadas las situaciones de entonces, cuidándola murió un gran revolucionario venezolano Jorge Saldivia Gil quien desempeñaba la labor de editor-operador.

Más tarde en el período de López Contreras ya se comienza a desarrollar una serie de periódicos legales de oposición como el caso de "El Popular" del PCV, de “Aquí Está” del PCV, de diarios como “Ahora, Rojo y Negro”, que recogían las opiniones de la oposición al Gobierno de López Contreras.

Entonces en la radio no puede hablarse sino de la irrupción de noticieros que hacían labor de oposición y orientación como fueron los que produjeron directamente Alberto Ravell, Hernani Portocarrero como los más conocidos.

A continuación el año de 1945, a través de la dictadura de Pérez Jiménez , la represión Betancourt y de la cuarta República, se destaca la labor de “Tribuna Popular”, que fue diario del PCV que luego tuvo circulación alternativamente clandestina y semilegal según las situaciones dentro la prensa del Movimiento de Izquierda Revolucionario y otros grupos revolucionarios.

Así pues la Cuarta República, en el período Caldera comienzan a aparecer las radios alternativas, pero también se desarrolla la prensa alternativa en base a semanarios. Aparecen las primeras pequeñas emisores comunitarias, que da comienzo al amplio desarrollo de la prensa alternativa, sobre todo de las radios libres comunitarias en Venezuela, que es la que sirve a la expresión del pueblo y la participación de la comunidad.

A continuación se presentará los diferentes tipos de medios comunitarios.

“La Televisión Comunitaria es definida como

una solución propia que se dan las

comunidades para responder a un vacío

de comunicación que ahoga a las voces

locales, promoviendo así la participación

ciudadana establecida por los principios

morales y legales”. Barranquero (2002) Pag 59

En el caso de la televisión comunitaria se convierte en un portal de participación directa de las comunidades. Facilita la presentación de proyectos comunitarios, necesidades o carencias que presente la comunidad, y más importante aún la muestra de los logros propios alcanzados por los integrantes de esas comunidades.

La Radio Comunitaria es definida como un

instrumento de comunicación bidireccional

concebido para servir al pueblo, favorecer

su expresión y participación y valorar su

cultura. Este mecanismo de comunicación

se ubica como un esquema de alternatividad

del poder de los mensajes, es decir el objeto

de dar voz a los que no tienen voz, a los

grupos marginados o discriminados y a las

comunidades alejadas de los grandes centros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com