ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Filosóficos y Legales del Sistema Educativo Mexicano..


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  2.436 Palabras (10 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 10


[pic 1]

Los fines de la educación.

Presenta
 Diana Cecilia Sánchez Sura.

Aspectos Filosóficos y Legales del Sistema Educativo Mexicano.

Profesor: Fernando Sígala Martínez

Introducción

En el presente ensayo hablaremos acerca de la finalidad que tiene la educación, desde distintos ámbitos como sociales; sobre el cómo influye la sociedad en el proceso de la educación y también como es que esta última tiene efectos en ella, así como legales; siendo estos los lineamientos que marca la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos en relación con los ideales de la educación en nuestro país, de la misma manera que la ley general de educación vigente con las respectivas modificaciones correspondientes a los años 2011 a 2015 por otra parte encontramos los aspectos filosóficos y psicológicos, el papel que tienen los docentes en el proceso de formación de sus educandos, así como las características que estos tienen, para así poder analizar el porqué de diversas prácticas y como se llevan a cabo, tomando en cuenta los aspectos ya mencionados entre otros más.
        Esto con la finalidad de reflexionar sobre la importancia del trabajo docente y su significado en la sociedad, así como para reconocer las razones por las que se lleva acabo, del mismo modo para crearnos bases sobre los contenidos y prácticas que se llevan a cabo conociendo sus propósitos para obtener nuestras propias reflexiones y de esta forma estar más involucrados en el trabajo que vamos a desempeñar.

Los fines en el ámbito legal

Constitución Política de México

El artículo tercero constitucional de nuestro país establece entre muchas otras cosas que

Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El estado –federación, estados, distrito federal y municipios-, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; esta y la media superior serán obligatorias.

Y como todas las leyes esta tiene su propósito, nos proporciona un derecho el derecho de recibir educación brindada por el estado para nuestra superación personal, pero al mismo tiempo tenemos la responsabilidad de hacer valer este derecho cursando los distintos niveles educativos así como aplicar los conocimientos adquiridos para el bien personal y del país.
        Estas garantías convierten a la educación en un servicio público y esto debe ser así por que la educación es básica para el desarrollo humano, es la base de la sociedad y por ellos es un derecho universal o derecho humano del mismo modo que la salud, de esta forma podemos entender la vitalidad que la educación posee y el por qué el estado debe proveerla.
        Por otra parte la educación tiene tres aspectos fundamentales es obligatoria, gratuita y laica, ya mencionamos las razones por las cuales debe ser de carácter obligatorio y sin costo, y aun que esto en cierto modo no se cumpla al pie de la letra por que el ser humano siempre necesitara condiciones propicias para llevar acabo sus actividades, para lo que son necesarios recursos económicos que muchas veces el gobierno no proporciona, ya que si no existieran las cuotas voluntarias muchas escuelas estarían estructuralmente hablando más deterioradas de lo que se encuentran, pero se denomina como gratuita ya que esto tiene relación directa con el carácter democrático de la educación, pues en una democracia como lo es nuestro país el poder es del pueblo para el pueblo, y de esta manera se hace necesario que los ciudadanos reciban las herramientas que requieren para vivir en sociedad y sean informados con cultura general entre otras cosas relacionadas con el mundo y su país.
        Como mencionamos la educación también debe ser laica, ya que es una parte importante para que esta se lleve a cabo de manera correcta y con los menores incidentes posibles –aun que realmente no ocurra- , como sabemos en México existe gran diversidad de creencias religiosas y entre estas se pueden observar gran número de discrepancias sumando a que los seremos humanos como fanáticos que somos tendemos a defender con fervor esta clase de y esto podría desencadenar frecuentemente discordia en las aulas y repercutir en los contenidos, es por ello que lo más razonable es que la educación esté libre de religión e ideologías fanatistas, además desde un de vista más personal consideremos que así los estudiantes pueden llegar a sus propias ideas y así adquirir identidad propia en un ambiente de tolerancia y neutral.

Ley general de educación
        Ahora para desarrollar un poco sobre lo que dicta la ley general de educación vigente en México, hablemos de las funciones que establece, en su artículo número tres nos dice
“El Estado está obligado a prestar servicios educativos de calidad que garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos”  en este sentido podemos observar que se agrega otra característica más a la educación siendo esta la calidad, además de que debe buscar y garantizar que los estudiantes adquieran conocimientos de manera óptima.
        También establece que se debe apoyar al educado a desarrollarse de manera favorable para que pueda convivir en la sociedad de manera adecuada o de manera
humana si hacemos referencia a Savater, ya que establece “contribuir al desarrollo integral del individuo, para que ejerza plena y responsablemente sus capacidades humanas” (ley general de educación) esta fracción fue  reformada en Diario oficial de la Federación (DOF) 28-01-2011.  
        Así como favorecer al desarrollo de capacidades para para adquirir conocimientos, de modo que es ciudadano sea capaz de observar y analizar de manera crítica, esto para beneficiar como mencionamos anteriormente, a la democracia en la toma de decisiones del pueblo sabiendo que se cuenta con la capacidad para hacerlo – esto sería un ideal-, aunque en nuestro país hace falta avance en materia de educación tenemos leyes que en teoría nos respaldan y es nuestro deber como ciudadanos hacerlas cumplir.
        Como ya mencionamos debe difundir los ideales del país por lo que debe
“infundir el conocimiento y la práctica de la democracia como la forma de gobierno y convivencia que permite a todos participar en la toma de decisiones al mejoramiento de la sociedad” (ley general de educación). Y esto está estrechamente relacionado con lo que mencionábamos anteriormente sobre la gratuidad y el estado democrático en el que residimos, siendo esta la mejor manera de propiciar el avance en nuestra sociedad.
        Continuando con los ideales del país y los conocimientos para el próspero desarrollo del país  también debe promover el valor de la justicia, propiciar la cultura de la legalidad, de la paz y la no violencia, así como el conocimiento de los Derechos Humanos y el respeto a los mismos.
        Por otro  lado la educación también tiene como propósito fortalecer la conciencia de la nacionalidad, el aprecio por la historia, los símbolos patrios y todos lo que simbolice nuestra nación, por lo que debe promover el respeto a la patria así como el amor a está fomentando la participación ciudadana y los ideales mexicanos. Además de promover el conocimiento y el respeto de  la diversidad lingüística y étnica que conforma el país. Porque también los ciudadanos pertenecientes a este grupo deben tener acceso a la educación y que esta sea impartida en su lengua.
         la educación también debe fomentar actitudes que estimulen la investigación y la innovación científicas y tecnológicas, para así propiciar el progreso de la nación en estas ramas, en el sentido de brindar los conocimientos científicos básicos y bases para que los individuos puedan desarrollar inquietudes en el ámbito científico y la investigación, es esta manera los estudiantes son encaminados para que en futuro puedan ser los hombres y mujeres de ciencia que engrandezcan a nuestra nación y como no todo es ciencia, también debe propician un ambiente  que promueva las artes, así como la adquisición de conocimientos de cultura universal y la protección del patrimonio nacional.
        En materia de salud debe promover  estilos de vida saludables, como una alimentación equilibrada y la práctica de actividad física. Así como crear conciencia de la importancia de la salud y la preservación de esta, debe fomentar una sexualidad y paternidad responsable, además de propiciar el rechazo a las adicciones, a modo de preservar la integridad física de los ciudadanos.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (214.2 Kb)   docx (28.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com