ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La película “ Good Bye Lennin” analisis


Enviado por   •  26 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSDAD DE VILLA MARIA

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION.

SEMINARIO SOBRE ESTUDIOS CULTURALES EN EDUCACION.

PROFESORA: OLGA COPARI.

ALUMNA: YOHANA FARAH.

Trabajo practico nº 1

“El posestructuralismo y la emergencia de las pequeñas historias”.

Sugerencias para el análisis del film.

  1. Desarrollen en un texto de no más de una página sus argumentos de acerca de por qué esta película es representativa para el estudio de la tensión Modernidad- Posmodernidad,  en el campo de los estudios culturales. Poner en juego algunas de las conceptualizaciones centrales de los Estudios Culturales.
  2. Se le pide además de que reconozca, las partes de la película que le resultaron significativas para dicho análisis y como la historia de la madre es visceral en el estudio de la transformación del tiempo político cultural en el que se sitúa este relato cinematográfico.
  3. Explique ¿Qué se derrumbo junto con el muro de Berlin? Y ¿cuáles son los iconos e ideas representativas del nuevo orden político cultural?
  4. Tomás . T Da Silva precisa que “A partir de los Estudios Culturales, podemos ver el conocimiento y el currículo, como campos culturales, como campos sujetos a la disputa y a la interpretación, en los cuales los diferentes grupos intentan establecer su hegemonía. En esta perspectiva el currículo en un artefacto cultural, en por lo menos dos sentidos 1) la institución del currículo es una invención social como cualquier otra; 2) el “contenido” del currículo es una construcción social.

Considerando la caracterización del autor sobre el conocimiento y el curriculum, se les pide que identifiquen los sentidos del curriculum que el autor revisa con la perspectiva de los Estudios Culturales en el campo de la educación.

 RESPUESTAS:

  1. La película “ Good Bye Lennin”, se desarrolla dentro del contexto político de transición de la  Alemania Democrática  a la Alemania de la reunificación, denominada posteriormente República Federal Alemana, este film se enfocará  en los resultados de impacto social que deja la promesa "socialista" cuando ésta se derrumba a la caída del muro de Berlín en el año 1989.

En palabras de Tomás . T Da Silva,  “los Estudios Culturales, están preocupados con cuestiones que se sitúan en la conexión entre cultura, significación, identidad y poder”. Por lo que podemos afirmar que esta película refleja aquellas cuestiones que interesan o preocupan a los Estudios Culturales, en la transición de la Modernidad- Posmodernidad.

El film muestra una cultura como un campo de lucha en torno a la significación social, en donde diferentes grupos sociales, situados en posiciones diferentes, luchan por la imposición de sus significados a la sociedad más amplia, significados entendidos como convicciones. La Republica Alemana Democrática, se encontraba en ese momento bajo la influencia del partido socialista, que parecía prometedor, sin embargo la actual RDA, vive momentos en los que se da la represión de aquellas voces adversas al sistema y al Partido Socialista Unificado de Alemania, que proclamaban algunos movimientos sociales que denunciaban en las calles, muchos de ellos sufrieron un costo muy alto por su oposición.

La película realiza una descripción fenoménica, de los acontecimientos que se visualizan en la trama de la misma, “describe la naturaleza” de los personajes y el desenlace que arrojan distintas circunstancias de vida, el drama económico, social y político que se  muestra como el resultado un proyecto fracasado, que deja profundas heridas en la historia de vida de sus personajes.

  1. Good Bye Lenin, cuenta a través de la narración de su protagonista Alexander, las acciones y mentiras que desarrolla para cuidar la estabilidad psicológica y emocional de su madre Cristiane, quien por segunda vez cae en una situación delicada de salud, ocasionado por el enfrentamiento en cual su hijo estaría involucrado. Cabe destacar que Cristiane  se encontraba integrada a la causa socialista como colaboradora del movimiento político, al que se enfrento Alexander. Lo que suficiente para sufrir un infarto, y entrar en coma por 8 meses, periodo en el cual la denominada Alemania Democrática viviría un procesos de transición, tras la caída del muro de Berlín, hacia la reunificación de la Alemania Occidental, la cual fue tildada de capitalista, pero que definitivamente ofrecería un nuevo horizonte de libertad y apertura a la economía.

La delicada salud de la madre milagrosamente muestra signos de recuperación y logra salir del coma, pero no logra recordar  los motivos de su recaída, ante esta situación su hijo Alexander, hace creer a su madre que aun siguen en tiempo de la “Alemania Socialista”, en tiempos de esplendor y estabilidad, con el fin de evitar una nueva recaía de su madre. Lo que se constituye como el eje central de la película. Alexander recrea situaciones ayudado por su hermana Ariana y su novio Reiner, por los antiguos compañeros de política de su madre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (50.8 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com