ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Película "Good Bye Bafana"


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  964 Visitas

Página 1 de 5

EL CARÁCTER SOCIAL COMO DATO BIOLÓGICO

El contexto que se planeta en la película, en el que vivía la población sudafricana era en medio de la división de un país por problemas raciales y venganza que estuvo varios años bajo un sistema llamado Apartheid que consistía en la segregación racial. La discriminación del no-blanco fue un rasgo inherente a la sociedad sudafricana, ya que la primera colonización había llevado consigo la idea de la superioridad de la raza blanca.

Como sabemos este enfoque de carácter social comprende que los individuos deben desarrollar mecanismos que permitan controlar la orientación y canalización adecuada de los comportamientos instintivos y que esos mecanismos funcionaran tanto mejor cuanto más se integren como parte de las prácticas y ritos de un grupo o especie. La forma de actuar de los instintos o pasiones es impulsiva y casi inconsciente, sin embargo, radican por siempre en la conciencia; Por lo cual, jamás son desapercibidos esos movimientos por el ser consciente. Estos se manifiestan en tendencias primitivas y específicas, cuyo fin es la conservación y protección inmediata del individuo y de la especie. Los movimientos instintivos defensivos se manifiestan desde la primera edad y aún desde el momento del nacimiento.

Por lo tanto debemos identificar los instintos humanos dentro de las prácticas cotidianas que para éste contexto eran las más marcados. Tales eran:

- Territorialismo, al proclamar una extensión de terreno como propia de los blancos en donde las personas de color no pueden frecuentar libremente.

- El sentido de competencia que es natural en el ser humano; la lucha de poderes y la dominación por parte de un individuo es crucial para la supervivencia del mismo.

- Instintos de conservación en forma emocional y defensiva, como ser el miedo y sus variedades mórbidas y la astucia para burlar al enemigo. Esto lo presentaba sobretodo la resistencia.

- Instintos de combatividad, que son los mismos de conservación pero en forma ofensiva, cuyos caracteres son, la cólera y los impulsos destructores.

- Por último los instintos del egoísmo, concretados en el amor a sí mismo, egocéntricos y mueven al individuo a actuar sin tener una conciencia social.

EL CARÁCTER SOCIAL COMO CIRCUNSTANCIA EXTERNA

Para desarrollar este enfoque debemos entender que la sociedad en general será el resultado de la cohesión de todos los individuos que la conformen. Esta perspectiva esta significativamente ligada al enfoque de “Dato Biológico” en el sentido que las conductas al ser repetitivas se pueden adoptar como ritos y prácticas cotidianas, en donde las personas aprenden e incorporan valores dependiendo de su contexto y las personas a las cuales se asocien.

En el contexto del Apartheid eran dos posturas las que eran socialmente “aceptadas” o mejor dicho “adoptadas” por la sociedad, ser Pro-Apartheid al respetar y cumplir todas las leyes que diferenciaban y defendían a los blancos de los de color, donde eran veinticinco millones de negros están sometidos por cuatro millones de blancos gracias al brutal régimen del apartheid impuesto por el Partido Nacionalista en el poder. Los negros no tienen derecho a voto, a poseer tierras, a moverse libremente, a tener un negocio, una casa ni educación. Decididos a retener el poder, los blancos prohíben cualquier tipo de organización negra, exiliando o encarcelando de por vida a los líderes en Robben Island. Por el otro lado podrías ser “Terrorista”, es decir, todas las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com