ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La película “Tres Idiotas”, está basada en el contexto educativo de la India, pero que tiene grandes similitudes con la educación que se desarrolla en el mundo, y en este caso concreto en México.


Enviado por   •  3 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 3

La película “Tres Idiotas”, está basada en el contexto educativo de la India, pero que tiene grandes similitudes con la educación que se desarrolla en el mundo, y en este caso concreto en México.

En la investigación plasmada en el texto “De huellas, bardas y veredas” de Elsie Rockwell, 1997. Nos menciona cinco dimensiones de la práctica docente, las cuales puedes ser comparadas, analizadas y ejemplificadas en la película antes mencionada.  

Rockwell dice en la primera dimensión la estructura de la experiencia escolar, nos habla del tiempo escolar y la forma de participación, un ejemplo de ello en la película citada, es la llegada del Director a la universidad y convoca a los alumnos de nuevo ingreso explicándoles sobre la pluma que había ganado dando a entender a los alumnos que el mejor estudiante será el próximo que posea ese objeto, dando así a conocer su personalidad basada en reglas y enseñanzas de mano dura. En esta misma escena el director hace una analogía entre estudiantes y huevos de ave mostrando de esta manera que los más preparados son los ahí presentes y que deberán seguir demostrándolo a lo largo de vida universitaria.

La segunda dimensión, de la definición del trabajo docente, nos habla de la forma de enseñanza, el concepto sobre el trabajo docente y la delimitación del trabajo del maestro. Dentro de la película el personaje de “Rancho” muestra la manera en que deben actuar los docentes para ayudar a los alumnos a ser más entendible la materia utilizando la simpatía, la gracia, la creatividad y sobre todo haciéndolo con amor.  

En la tercera dimensión acerca de la presentación del conocimiento escolar, nos habla de los límites entre el conocimiento escolar y cotidiano, la organización temática y la formación y selección del conocimiento un ejemplo muy claro de esto es cuando “Rancho” es seleccionado por el maestro para proporcionar la definición de “máquina”, hecho por el cual él expresa con palabras sencillas y propias este término, siendo de total desaprobación por parte del maestro quien esperaba según su experiencia docente una respuesta memorizada según la definición del libro utilizado en clase.

Siendo la cuarta dimensión la definición escolar del aprendizaje, aborda usos y rutinas, el uso del lenguaje, el razonamiento implícito y el aprendizaje autónomo. Podemos de esta manera analizar dentro de la película el momento en el personaje llamado “Joy Lobo”, muestra al director “Virus” el avance de su trabajo final, poniendo así en práctica el conocimiento adquirido durante cuatro años que ha permanecido en la universidad, haciendo uso de su razonamiento implícito y científico diseñó y construyó un prototipo de dron que según palabras de “Rancho”, podría ser de gran utilidad en diversas aplicaciones; sin embargo este proyecto tenía aún deficiencias que impidieron la aprobación del Director derivando así en la frustración por parte del estudiante que lo llevaron a suicidarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (43.4 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com