ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La planeación agregada es también denominada planeación combinada, este se encuentra en los niveles tácticos del proceso jerárquico de planeación, eso quiere decir que la planeación agregada realiza planificaciones de mediano plazo sobre los recurs


Enviado por   •  5 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  3.978 Palabras (16 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 16

PLANEACIÓN AGREGADA

1) INTRODUCCIÓN

La planeación agregada es también denominada planeación combinada, este se encuentra en los niveles tácticos del proceso jerárquico de planeación, eso quiere decir que la planeación agregada realiza planificaciones de mediano plazo sobre los recursos productivos que se tienen disponibles .

La planeación agregada es el conjunto de actividades que necesariamente se debe ejecutar como una de las etapas del proceso de planeación, para cumplir con las metas de producción que permiten satisfacer las demandas pronosticadas para cada periodo del plan de producción, utilizando de manera integral y razonable todos los recursos disponibles en la corporación empresarial .

La planeación agregada sirve como eslabón entre las decisiones sobre las instalaciones y la programación. La decisión de la planeación agregada establece niveles de producción generales a mediano plazo, es por ello que se hace necesario que en la empresa se implemente dichos procesos, tomando decisiones y políticas que se relacionen con el tiempo extra, contrataciones, despidos, subcontrataciones y niveles de inventario. El conocimiento de estos factores nos permitirá determinar los niveles de producción que se plantean y la mezcla de los recursos a utilizar .

El problema de la planeación agregada tiene las siguientes características5:

1) Un horizonte de tiempo de un aproximado de 12 meses, con actualización del plan en forma periódica.

2) Nivel acumulado de demanda del producto formado por una o pocas categorías de productos. Se supone que la demanda que fluctúa, es poco cierta o tiene estacionalidad.

3) La posibilidad de cambiar las variables de oferta como la de demanda.

4) Tiene variedad de objetivos administrativos que incluyen un bajo nivel de inventarios, buenas relaciones laborales, bajo costo, flexibilidad para incrementar los niveles de producción en el futuro y un buen servicio a clientes.

5) Instalaciones que se consideran fijas y no pueden expandirse.

La planeación agregada se encarga de emparejar la oferta y la demanda de producción en el mediano y plazo. La misión de la planeación agregada es la de establecer los niveles de producción en unidades agregadas a lo largo de un horizonte de tiempo que este usualmente va fluctuando entre 3 y 18 meses, logrando cumplir con las necesidades establecidas en un plazo de mediano y largo plazo con niveles mínimos de costos y un buen servicio al cliente .

Su resultado es el de tomar decisiones y establecer políticas que estén relacionadas con el tiempo extra, las contrataciones, los despidos, las subcontrataciones y los niveles de inventario que existen. Este no solo determina los niveles de producción que se establecen, también logra determinar la mezcla apropiada de recursos que se van a utilizar. La planeación agregada trata de influir en la demanda y en la oferta .

2) DEFINICIÓN

La palabra “agregada” implica que la planeación se realiza para una sola medida general de producción o algunas categorías de productos agregados. Esta palabra nace del hecho de que el nivel de planeación e consideran “familias” de productos y no los productos individualizados que generan la empresa, un ejemplo puede ser cuando se habla de miles de tornillos, toneladas de hierro, hectolitros de gaseosa, etc., sin especificar que numero de tornillos se necesita, que clase de hierro se requiere o qué tipo de gaseosa5.

Se llama "agregada" debido a que no desglosa una cantidad de producción en referencias, sino que considera familias de productos. Los recursos del sistema se consideran familias de recursos, por ejemplo, el tiempo de planificación no se detalla a un nivel de órdenes de trabajo (día a día), sino que se planifica en periodos de tiempo que conforman un horizonte temporal de planificación a medio plazo .

Una definición que podemos manejar de la “Planeación agregada” es: Un horizonte que marca un tiempo aproximado de 12 meses, con una cierta cantidad de demanda que resulta ser incierta referida a un grupo de productos, con la posibilidad de poder realizar ajustes en lo que es la demanda y la oferta, así también los distintos objetivos administrativos como el establecimiento de un nivel bajo en lo que refiere los inventarios, una acorde relación laboral, una disminución en los costos y un buen servicio al cliente. Y algo que considera son las instalaciones que deben permanecer fijas, que no se las puede disminuir ni mucho menos expandirse. Ahora bien la planeación agregada se relaciona con otras decisiones de negocios así ser: el tema de recursos humanos, la elaboración de presupuestos; algo muy importante es que un presupuesto es muy importante en la planeación agregada por ende es importante un plan agregado para la elaboración de un presupuesto inicial y para su respectivo análisis dada una situación7.

En el tema de recursos humanos es muy importante para la planeación agregada ya que de este se realiza una planeación del personal, es a través de este que se toman en cuenta los despidos o contrataciones del personal en lo que son los tiempos extra. En muchos casos la planeación agregada es un gran referente para la elaboración de presupuestos y la planeación de personal. Es a través del marketing o también llamado mercadotecnia por el cual se determina el servicio al cliente y por ende la oferta futura de la producción, que conlleva una estrecha relación con la planeación agregada. Cuando se utilizan variables tanto de oferta como de demanda necesitamos la ayuda de las operaciones y la mercadotecnia para poder tener el más adecuado enfoque de negocios de la planeación, esta resulta ser una de las principales actividades de la administración de operaciones

3) OBJETIVOS3

3.1) OBJETIVO GENERAL

Proponer un plan general de producción a corto y largo plazo que le permita a la empresa enfrentar la demanda fluctuante.

3.2) OBJETIVO ESPECÍFICO

o Analizar las condiciones generales de la economía actual y futura dentro del sector industrial.

o Establecer estrategias administrativas que le permitan a la empresa competir durante el (los) año(s) siguientes para expresar en términos monetarios el volumen de ventas de la empresa.

o Determinar los pasos a seguir en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)   pdf (142.8 Kb)   docx (580.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com