ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Agregada


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  1.805 Palabras (8 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 8

ESTRATEGIAS DE PLANEACION AGREGADA

Hay varias preguntas que un administrador de operaciones debe contestar cuando genere un Plan Agregado:

1. ¿Deben utilizarse los inventarios para absorber los cambios de la demanda durante el período de planeación?

2. ¿Deben acomodarse los cambios mediante la variación del tamaño de la fuerza de trabajo?

3. ¿Deben utilizarse los trabajadores de medio tiempo, o deben absorberse las fluctuaciones, el tiempo extra y el tiempo ocioso?

4. ¿Deben ser utilizados los subcontratos en las órdenes fluctuantes para mantener la fuerza de trabajo estable?

5. ¿Deben cambiarse los precios u otros factores para influenciar la demanda?

Todas estas son estrategias legítimas de planeación disponibles para los administradores. Estas involucran el manejo del inventario, tasa de producción, niveles de mano de obra, capacidad y otras variables controlables. Incluyen tanto estrategias únicas (puras) como las combinaciones (mezcla de estrategias) de variables de decisión.

Existen varias estrategias para la elaboración del plan agregado, las cuales han sido clasificadas por la mayoría de los autores en dos grupos, subdivididos así

Estrategias puras: Mano de obra nivelada (con empleo de horas extras o trabajadores eventuales)

Estrategia de persecución, adaptación a la demanda o de caza: (con o sin empleo de la subcontratación).

Estrategias mixtas: Se realizan mezclando varias estrategias puras.

Debido a las diferentes estrategias que se pueden adoptar, se debe obtener un plan que satisfaga las restricciones internas de la organización y a la vez mantenga el costo de utilización de los recursos lo más bajo posible.

Estrategias puras: Las estrategias puras utilizadas en manufactura son: - Las cinco primeras se llaman opciones de capacidad por qué no intentan cambiar la demanda, sino absorber las fluctuaciones en ella.

- Las tres últimas son las opciones de demanda a través de las cuales, las empresas intentan influenciar el patrón de demanda para suavizar sus cambios sobre el periodo de planeación.

Las opciones básicas de capacidad (oferta) que una empresa puede elegir son:

1. Nivelar los inventarios. Los administradores pueden incrementar el inventario durante un período de baja demanda, para cumplir con la alta demanda en períodos futuros.

2. Nivelar la fuerza laboral, o mediante una contratación o despido. Una forma de cumplir la demanda es contratando o despidiendo trabajadores de producción para igualar las tasas de producción.

3. Nivelar la tasa de producción mediante el tiempo extra o el tiempo ocioso. Es posible mantener algunas veces una fuerza de trabajo constante, pero variando las horas de trabajo. Cuando la demanda está en ascenso, existe un límite en el cual el tiempo extra requiere de más dinero y demasiado tiempo extra puede cansar a los trabajadores al punto que la productividad global caiga. El tiempo extra también implica el incremento de los gastos fijos asociados con el mantenimiento de las instalaciones, que permanecen abiertas fuera del horario normal. Por otro lado, cuando hay un período de demanda decreciente, la empresa debe absorber, de alguna manera el tiempo ocioso de los trabajadores, eso generalmente es un poco difícil.

4. Subcontratando. Una empresa también puede adquirir capacidad temporal mediante la subcontratación de otra empresa para cumplir con el trabajo durante los períodos picos de demanda. La subcontratación sin embargo, tiene varios peligros. Primero, es costosa; segundo se arriesga abrir la puerta del cliente a la competencia; y tercero a menudo es difícil encontrar el proveedor subcontratista perfecto, no que siempre entregue el producto de calidad a tiempo.

5. Utilizando trabajadores de medio tiempo. Especialmente el sector servicio, los trabajadores de medio tiempo pueden ocuparse para las necesidades de mano obra no calificada. Esto se observa en restaurantes de comidas rápidas, las tiendas detallistas y supermercados. utilizada entre los fabricantes es el desarrollo de una mezcla de productos contra estacionales. Los ejemplos incluyen compañías que hacen tanto calentadores de aguas o calefacción como aires acondicionados. Por ese motivo las compañías de servicio y también en manufacturas sigue este sistema, sin embargo, pueden encontrarse involucrados en servicios o productos más allá de su área de experiencia o más allá de su objetivo de mercado.

Estrategias combinadas: mezcla de opciones para el desarrollo de un plan. Aunque cada una de las opciones de capacidad y las tres opciones de demanda antes descritas, pueden producir un plan agregado efectivo en costo, a menudo funciona mejor una combinación de ellas (llamadas estrategias mixtas).

Las estrategias mixtas involucran la combinación de dos o más variables controlables para establecer un plan factible de producción. Por ejemplo, una empresa puede utilizar una combinación de tiempo extra, subcontratación y niveles de inventario, como su estrategia. Debido a que puede haber una gran combinación de estrategias posibles, mezcladas en forma diferente, los administradores encuentran que la planeación agregada puede ser una tarea relativamente retadora.

Caso practico

Modelo de planificación agregada para la optimización en la Planificación de la producción e instalación de una empresa fabricadora de Muros Cortina, también llamados Sistemas de Fachada Ligera. Este producto está compuesto por una estructura de aluminio que se ubica por delante de la estructura de los edificios, sobre la cual se acoplan cristales.

Para la empresa es muy importante mejorar la planificación de su producción, ya que la forma en la cual se desempeña en el mercado es, en su mayoría, por concursos. De acuerdo a ello, es necesario que la empresa realice presupuestos atractivos para poder adjudicarse los proyectos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com