ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La presente investigación hace referencia a la importancia de los juegos recreativos con mecanismos que ayuden a solucionar la apatía en los niños


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2015  •  Tesis  •  3.108 Palabras (13 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 13

CONTENIDO

Pág.

1. INTRODUCCION 4

2. OBJETIVOS 5

2.1 GENERAL 5

2.2 ESPECIFICOS 5

3. PLANTEAMIENTO Y DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 6

4. FORMULACION DEL PROBLEMA. 7

5. JUSTIFICACION 8

6. MARCO TEORICO 9

6.1 ANTECEDENTES HISTORICOS 9

6.2 MARCO CONCEPTUAL 12

6.2.1 Definición 12

6.2.2 Apatía en niños para recrearse

13

6.2.3 El juego y La recreación 13

6.2.4 Juegos Recreativos 16

7. MARCO LEGAL 19

8. POBLACIÓN BENEFICIADA 20

9. DISEÑO METODOLOGICO 21

9.1 ACTIVIDADES RECREATIVAS 21

10. CONCLUSIONES 31

11. RECOMENDACIONES 32

12. BIBLIOGRAFIA 33

ANEXOS 34

1. INTRODUCCION

La presente investigación hace referencia a la importancia de los juegos recreativos con mecanismos que ayuden a solucionar la apatía en los niños, culminando con metodologías y estrategias en La Ludoteca del Centro de Convivencia del Municipio de Aguachica-Cesar, dando soluciona unos de los problemas sentidos en este municipio.

Este proyecto contiene temas como descripción del problema, la formulación del problema, justificación, objetivos de la investigación y desarrollo del marco teórico como base fundamental del mismo.

2. OBJETIVOS

2.1 GENERAL

Crear mecanismos de apoyo que solucione la apatía en los niños para mejorar el desarrollo intelectual.

2.2 ESPECIFICOS

- Motivar a los niños con juegos recreativos que sean de su agrado en el tiempo de permanencia en La Ludoteca.

- Involucrar a las madres comunitarias, ludotecaria para la realización de las actividades.

3. PLANTEAMIENTO Y DESCRIPCION DEL PROBLEMA

¿De qué manera los Juegos Recreativos nos ayudaran a solucionar la apatía que poseen algunos niños de los hogares de bienestar para compartir entre compañeros dentro de la Ludoteca del Centro de Convivencia del Municipio de Aguachica-Cesar?.

Tal situación obedece a factores como:

- Los niños en muchas ocasiones se encuentran desanimados, unos tímidos, unos dormidos y otros llorando; es así como se detectó la apatía en ellos. Las circunstancias anteriores pueden llevar a que se continúen formando así niños de bajo autoestima-tímidos y muchas veces dificultades para desarrollar ciertas actividades.

- Como alternativa de solución del problema planteado se realizaran actividades de motivación que involucren a los niños en la participación con juegos que les llamen la atención o despierte en ellos el interés a participar usando metodologías tácticas que los vinculen a realizar los mismos, con accesoria de personal psicopedagógico en las ludotecas.

4. FORMULACION DEL PROBLEMA

Con los mecanismos de apoyo se pretende solucionar la apatía en los niños para que estén motivados a participar con sus compañeros en La Ludoteca del Centro de Convivencia del municipio de Aguachica-Cesar.

- Conseguir juegos y actividades para desarrollar en la Ludoteca.

- La cobertura del servicio de La Ludoteca contribuirá a despertar el espíritu de motivación y creatividad.

5. JUSTIFICACION

La investigación realizada en La Ludoteca del Centro de Convivencia consiste en ayudar a los niños a solucionar la apatía que presentan; desarrollando actividades de compartir con sus compañeros como es la utilización de juegos recreativos en los que participen.

Lo cual requiere de esfuerzos tanto de los niños como de las personas que los dirigen. Con los mecanismos que se utilizaran en La Ludoteca se pretende solucionar este problema que contribuye positivamente al mejoramiento y calidad de los procesos de la enseñanza aprendizaje.

6. MARCO TEORICO

6.1 ANTECEDENTES HISTORICOS

El Ministerio de Justicia y de Derecho del Centro de Convivencia ciudadana de Aguachica - Cesar.

El Centro de Convivencia Ciudadana de Aguachica constituye un importante escenario municipal, donde instituciones del orden local desarrollan programas e iniciativas que promueven y fomentan la convivencia y la resolución pacífica de conflictos. Entre su quehacer, se destaca el trabajo en la promoción de valores ciudadanos, buen trato, recreación y calidad de vida que desarrollan ampliamente a través de la ludoteca y la Biblioteca. El Centro de Convivencia, desarrolla actividades de promoción a la lectura y escritura, talleres de manualidades, cine foros y creación literaria, entre otros, que benefician a niños y jóvenes, estudiantes y padres de familia, incluso hay actividades en las que logran vincular a la lectura a internos del Centro Penitenciario de Aguachica.

La Ludoteca del centro de convivencia del Municipio de Aguachica-Cesar. Tiene por objetivo velar por el cumplimiento de las directrices y lineamientos generales del Programa Nacional y facilitar el trabajo de las instituciones locales, así como de fomentar la convivencia y el compromiso del trabajo en equipo, respetando sus competencias particulares.

De igual manera planea, organiza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)   pdf (131.4 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com