ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La presente investigación se refiere al tema de Grado de efectividad de las tutorías en los estudiantes de Ceutec


Enviado por   •  14 de Marzo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 5

1. Marco Teórico

1.1 Introducción

     La presente investigación se refiere al tema de Grado de efectividad de las tutorías en los estudiantes de Ceutec y como dichas tutorías afectan el rendimiento del estudiante, iniciaremos definiendo el concepto de tutoría, dicha palabra procede del latín y está conformada por la suma de tres núcleos claramente delimitados: tueri que es sinónimo de “proteger” o “velar”, tor que puede definirse como “agente”, y finalmente el sufijo –ia que es equivalente a “cualidad”.

Se definirá dos variables para poder responder a las preguntas problema:

¿En qué medida el rendimiento efectivo de los alumnos, está relacionado con el programa de tutorías impartido en la universidad CEUTEC?

¿Cuáles son los orígenes que causan que dichos resultados sean negativos o positivos?

Al ya tener una respuesta a dichas preguntas se procederá a evaluar los resultados para poder concluir y desarrollar propuestas para el uso efectivo de las tutorías y así llevar un control cuantitativo para poder mejorar y establecer soluciones a dichos problemas.

2. Antecedentes

     A lo largo de la historia, el rol del tutor siempre se ha presentado, pero con diferentes nombres y funciones. En las comunidades primitivas siempre hubo alguien que se encargara de orientar y enseñar el conocimiento de los jóvenes, se reconoce sus inicios en la universidad medieval, al tutor se le consideraba un guardián, quien vigilaba la vida correcta que debía llevar el tutelado. Es en el siglo XIX cuando aparte de supervisar la conducta de sus pupilos, los tutores dan atención personalizado a sus estudios.

“Se estima que el maestro siempre ha sido un educador que ha tratado conocer, comprender y orientar a sus discípulos, por lo que la mayor parte de lo que hoy se entiende por tutoría ya se venía realizado de una forma natural y espontáneo, aunque asistemático.”

Lázaro y Asensi. Manual de Orientación Escolar y Tutoría. Madrid, Narcea, 1989. pp. 384

2.1 Tutorías a Distancia            

     Si bien hemos conocido, la educación a distancia no es algo nuevo. Es muy difícil encontrar alguien en la actualidad que no haya escuchado de las tutorías a distancia. De una u otra manera, todos la hemos oído mencionar, la hemos estudiado, e incluso practicado o trabajado en ella.  (1975) Jaime Samarrona afirma. "El campo de la enseñanza a distancia sufre de una gran confusión de términos y conceptos. Con distinta terminología se pretende nombrar conceptos comunes, e iguales conceptos usan de distintos términos para su identificación. Inicialmente se califica a todo un sector de la enseñanza como "independiente" ('independent learning and teaching) para contraponerla a la enseñanza dependiente. Pero bajo esta determinación los autores pueden referirse igualmente a la enseñanza por ordenador mediante textos programados por correspondencia, lecturas supervisadas en la escolaridad secundaria, etc., lo que obliga a cualquier investigador sobre el tema a revisar toda la literatura que, con terminología semejante o distinta, se refiere al campo de su preocupación".

     Como la definición simple, las tutorías a distancia es una modalidad educativa que permite el acto educativo mediante diferentes métodos, estrategias, técnicas y medios. Normalmente este acto ocurre cuando el alumno y el profesor se encuentran distantes físicamente, y alguno de los medios mencionados anteriormente se les facilita y solo se relacionan de manera presencial ocasionalmente. (1993) Arnobio Maya Betancourt afirma. "el alumno se encuentra a cierta distancia del profesor ya sea durante una parte, la mayor parte o incluso todo el tiempo que dure el proceso." (p. 18) Es un estudio independiente, ya que usted es su propio motivador, requiere de un notario grado de interés, responsabilidad, duro trabajo y cierto control. Las tutorías a distancia (1993) Arnobio Maya Betancourt nos aclara:

a) Que en ella el maestro o docente no desaparece, ni puede desaparecer, aunque se diluya un poco su presencia.

b) Que el maestro o docente no tiene como función básica enseñar, dictar clases, sino, ante todo, orientar procesos de aprendizaje y a distancia, lo cual significa un cambien el papel de aquel lo mismo que del alumno.

c) Que la mayor responsabilidad del aprendizaje recae en el alumno quien debe organizarse adecuadamente para ello. (p. 18)

      Con el sistema de tutorías a distancia, el alumno no contara con un horario o un tiempo en específico como se hace normalmente. No tendrá que cumplir con un horario rígido que tiene que seguir diariamente. Por lo tanto, el alumno tiene la libertad de recibir sus tutorías a la hora y el lugar que sea de su mejor conveniencia, como, por ejemplo: en su oficina, alguna área de recreación, su hogar, durante la semana o los fines de semana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (122.5 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com