ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La presente obra, nos enfoca o nos quiere enseñar, la realidad para los profesionales nuevos, el autor o profesional Steven A


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  6.509 Palabras (27 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 27

resumen

OBRA MI PRIMER JUICIO ORAL

Autor: Steven A. Golberg

PREAMBULO.-

La presente obra, nos enfoca o nos quiere enseñar, la realidad para los profesionales nuevos, el autor o profesional Steven A. Golberg, cuenta poco antes de su primer caso, estaba dispuesto a pagar cualquier precio, para conseguir una obra que le explicase el desarrollo de un juicio, de tal modo que por lo menos saber dónde se tiene que sentar, y a quienes se tiene que dirigirse la palabra en una audiencia de juicio oral, para que el jurado no piense que es un abogado ineficiente, pero estaba sentado en una silla, en su primer juicio oral, sin saber qué es lo que estaba hablando, llego a tener tres a cuatros casos que estaban para juicio, comenzó a preguntarse y consultar libros en la biblioteca, posteriormente dicto clases de primer semestre, acerca del tema de la “defensa del juicio” esta obra nos enseña que una vez que se haya dado ese paso podrá hacer dos cosas:

1.- Desplazarse por la sala del Tribunal durante su primer juicio y

2.- Determinar si tiene el talento necesario para afrontar un segundo proceso.

PRIMERA PARTE

PERSPECTIVA DEL PRIMER JUICIO

Todos tenemos una idea general de lo que es un juicio, sin embargo un estudiosos del derecho debe profundizar estos conocimientos que durante la etapa de juicio propiamente se divide enmuchas fases a cuyas interrogantes que se presentan debemos en forma progresiva ir dando respuestas.

Sin embargo debemos estar absolutamente seguros que la verdad se impondrá, pero ella por si sola no sirve de nada pues debe ser apoyada por los testigos, peritos y el mismo abogado, tomando en cuenta que muchas veces buscan engañar, pero al final del juicio el jurado siempre tiene la razón, al margen si, es lo justo o no.

CAPITULO I

EL JUICIO ES UNA REPRESENTACION TEATRAL

En el juicio se expone una idea, donde el cliente debe ganar a un público, esto lo hace mediante los actores, pero teatro es el nombre de la exposición. La VERDAD es lo que el jurado percibe.

Lo que importa es aquello que el jurado ve, no lo que el abogado sabe antes del juicio lo que sabe debe presentarlo, exponerlo hacerlo lo mas real posible, para convencer al jurado, que solo creerá en ella si la ve ante sus ojos, por ello la presente obra busca capacitar lo mejor posible al abogado en la tarea que va cumplir.

EL PAPEL DEL ABOGADO

Es normal que en el primer juicio se sienta miedo inseguridad y mucho nerviosismo.

EL DIRECTOR; Del teatro esta en el centro “JUEZ”, pero no es el centro de la obra, trabaja con un libreto pero no es responsable de su redacción, los testigos están al centro de la escena, los litigantes son los redactores (abogados), el cliente en definitiva el ganador o perdedor.

LA PRESENCIA; Es la condición másimportante del papel del abogado, esta debe ser en ACTITUD como en TECNICA, presencia es lo que admiramos en otros, lo que deseamos para nosotros mismos.

LA APARIENCIA; Como nos ven, pero también como nos sentimos, esta puede ocasionar que el jurado tenga una impresión positiva o negativa de nosotros, preocúpese de estar muy limpio, bien vestido, afeitado, peinado, con zapatos lustrados, perfume, etc.

NORMAS DE ETICA, la prueba y el procedimiento conozca bien su caso, y sea capaz de exponerlo, usted debe estar convencido de su verdad, solo así podría convencer al resto, busque la justicia, pero respetando la ética, sea cauto en sus apreciaciones evite usar término, poco apropiados, pues el jurado no se lo perdona .

CAPITULO II

EL ESCENARIO ¿Dónde me siento?

La sala del tribunal es un escenario sometido al escrutinio constante del jurado, el abogado que lo sabe bien se desempeña bien; Es abogado, que allí esta contagiado ese positivismo.

El autor relata que el no conocía donde se ubicaba cada uno de los actores y cuando pregunto le recomendaron que vaya al tribunal o a una audiencia de juicio, pues ese es el mejor lugar para averiguarlo y aprender.

Recuerde, en un juicio solo vale lo que hemos sido capaces de hacer ver y oír, no lo que pensamos, ni lo que hicimos.

LOS JURADOS ESCUCHAN CON LOS OJOS;

Por ello el abogado debe saber exponer sus ideas en forma clara. La evidencia solo vale si guarda relación conel caso, si uno atrae la atención de los ojos del juzgado, atrae también su mente.

Haga contacto de vista con los jurados, incluso cuando lee, tome su tiempo obsérvelos, hágales saber que usted cree en lo que esta haciendo, solo entonces los convencerá.

EL INTERROGATORIO DE LOS TESTIGOS;

El manejo de las pruebas y las declaraciones dirigidas, se presentan los problemas mas usuales de los abogados nuevos, por ello se debe trabajar con anticipación en cada uno de ellos.

INTERROGATORIO DE LOS TESTIGOS;

Se lo debe hacer desde un lugar cómodo, detrás de un ESTRADO, o un asiento, frente a la mesa de los abogados. Evite tener una conducta amenazadora si quiere muévase, busque tener un control de lo que ocurre, busque el jurado concentre su atención en su testigo durante las respuestas, cuando este responda acompañe con un asentimiento de la cabeza como aprobando lo que él hace, esto para darle más seguridad.

PRESENTACION DE PRUEBAS; “Por los números”

Cada una de las pruebas debe ser marcada por un número, y usted debe conocerlas bien saber para qué sirven, que busca que ellas aportan al juicio, debe aprender a exhibirlas, mostrarlas adecuadamente al jurado.

Ejemplo: PRUEBAS DEL DEMANDANDANTE, seguido de un numero o letra, luego lo que es “cuchillo con sangre”, descripción del lugar donde fue hallado, estudio de la sangre, estudio de las huellas digitales halladas, no olvide poner una marca personal que lo identifique EMJ iníciales.

No olvide sus modales, Ejemplo; SU SEÑORIA, he marcado un documento como prueba número 1 del demandante, para identificación.

PREPARE FUNDAMENTOS DOCTRINALES QUE SUSTENTAN LA PRUEBA;

Pudiendo ser Sentencias Constitucionales y otros.

Exhiba la prueba, muéstrela al jurado. Repita su importancia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.6 Kb)   pdf (91.2 Kb)   docx (33.7 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com