ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REALIDAD DE “LOS PROFESIONALES DEL BRANDWASHED / LAVADO DE CEREBRO DE LAS MARCAS”


Enviado por   •  25 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  2.786 Palabras (12 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 12
  1. Desarrollar un análisis sobre la importancia de la temática desarrollada en el libro y su enfoque con el curso de Comunicación Organizacional.

LA REALIDAD DE   “LOS PROFESIONALES DEL BRANDWASHED / LAVADO DE CEREBRO DE LAS MARCAS”

Hoy en día vemos como son más las empresas que se van posicionando poco a poco en la mente de nosotros los consumidores y al lograr dicho objetivo, los clientes tendremos fidelidad y trasmitiremos esta fidelidad a familiares y amigos; por lo cual  los publicistas se han vuelto mucho mas hábiles e inteligentes, gracias a todas las nuevas y avanzadas tecnologías que tienen a su disposición, así como a todas las investigaciones recientes relacionadas con el comportamiento de los consumidores. Con todo esto a su disposición las grandes empresas saben más acerca de todo lo que mueve a la sociedad en cuanto a gustos; ellos investigan nuestro cerebro y descubren nuestros miedos, sueños, debilidades y deseos más profundos. 

Las empresas saben mas que nadie todo sobre lo que nos inspira, nos asusta, nos tranquiliza y nos sucede; sobre lo que nos libera de nuestra culpa o hace que nos sintamos menos solos y más conectados con el resto de la sociedad, con lo que nos hace sentir más cómodo, queridos, seguros, nostálgicos y más satisfechos en términos emocionales. Y dichas empresas saben mucho más acerca de cómo usar toda esta información para no revelar la realidad, manipular nuestro pensamiento y persuadirnos para adquirir cualquier producto que este a la venta. 

Todo lo anterior se basa en la aplicación de técnicas que son basadas en la neurociencia con un enfoque de mercadotecnia, lo cual estudia los efectos que la publicidad y otras acciones de comunicación que tiene el cerebro humano, con la intención de poder llegar a predecir la conducta de los consumidores. Se trata, por tanto, de una investigación especializada de los mercados que utilizan mediciones de las personas estudiadas para obtener un sin numero de  conclusiones. 

El hombre ha sido desde siempre un ser de necesidades, las cuales debe satisfacer a medida que el mundo va evolucionando; sin embargo, muchos de los productos que algunas empresas ofrecen no son de fácil acceso por varias razones, como la competencia en el medio o son productos que no son muy comerciales para los clientes, es por ello que se requiere de una excelente publicidad para llamar la atención de los consumidores para que sean adquiridos. Cada día somos más personas y las empresas siempre intentan quedar posicionadas en nuestras mentes para así poder recordarlas. Es así como cada vez compramos más y más cosas que a lo mejor ni necesitamos y de esta manera se ve reflejado la manera en la que los publicistas o expertos de marketing “manipularon” a nuestros padres y nos “manipulan” para que nuestros hijos se conviertan en sus potenciales y principales clientes. 

En todo el mundo hay infinidad de marcas, pero es evidente que las más fuertes son las que se preocupan por estar a la vanguardia de la investigación y mantienen una excelente comunicación organizacional.  Uno de los componentes básicos de las organizaciones son las personas, quienes reflejan sus aspiraciones y objetivos personales en las metas organizacionales. La cultura organizacional es modelada por los directivos y puede ser utilizada para reforzar los objetivos organizacionales.

La gran importancia de la comunicación organizacional, ha motivado a los investigadores en la materia; se ha investigado  detenidamente las circunstancias y condiciones para optimizar los medios de comunicación organizacional, con el fin de contribuir  a la realización de los objetivos de las empresas, y así participar del desarrollo de la humanidad. Además radica en que ésta se encuentra presente en toda actividad organizacional y por ser además el proceso que involucra permanentemente a todos los colaboradores. Para los jefes es fundamental una comunicación eficaz porque las funciones de planificación, organización y control sólo se ven reflejadas mediante la comunicación organizacional y se refleja en los clientes externos, quienes mediante la publicidad también nos vemos atraídos, no solo a adquirir sus productos, sino a formar parte de estas empresas que están muy bien constituidas, con lo que se puede corroborar que la publicidad influye también en el hecho de querer estar trabajando en sus organizaciones.

En este contexto se ubica el impresionante desarrollo de la tecnología al servicio de la comunicación, que permite conectar a los individuos de todo el mundo en pocos segundos. La tecnología desarrollada por el hombre se ha incorporado con éxito a la difusión de la publicidad, y ahora es posible que toda esta publicidad  le de la vuelta al mundo a una velocidad imposible de imaginar hace algunos unos años atrás; sin embargo, a este importante desarrollo tecnológico, se le suma la aplicación en los medios de comunicación ya que cada vez es más compleja, por que el desarrollo humano no ha ido evolucionando a la misma velocidad de los procesos de comunicación dentro de las organizaciones. Paradójicamente, aun cuando se cuenta con avanzados medios de comunicación, el hombre actual llega a estar "incomunicado". Lo que obliga a que las compañías sean mas ingeniosas al momento de elegir de que manera hacer llegar la publicidad a todo su público objetivo para satisfacer las necesidades de sus clientes y consumidores. 

Hace muy poco tiempo un celular tenia las utilidades básicas, como por ejemplo,  realizar una llamada de emergencia y hoy en día se convirtió en un accesorio que difícilmente no utilicemos en nuestro diario vivir y que además de eso debe llenar nuestras necesidades, sin ellos simplemente creemos que no somos nada, ya que vienen acompañados con diversas aplicaciones, por lo que se convierte en esenciales, incluso para desarrollar nuestras labores en el lugar de trabajo. 

Las grandes empresas saben que cuanto mas nos vamos envejeciendo, más profundo es el deseo de regresar varios años atrás. También saben nuestros gustos en cuanto a cine, música, moda, tendencias y productos que disfrutamos en nuestra adolescencia. De esta manera es que la comercialización de “los recuerdos o nostalgia” es una de las mejores estrategias y de las más utilizadas y se convierte en un prometedor éxito, mediante la cual los publicistas nos traen a la memoria los sonidos, lugares y sensaciones de una época anterior para hacer interesante una marca o un producto de la actualidad. En ocasiones lo hacen reviviendo un comercial, una imagen o canciones. Mientras mas antigua sea la marca del producto, será percibida de una manera más amable sin importar que tan buena o mala sea la marca. En vista de que no sabemos que nos depara el futuro no hay nada que deseemos más que revivir esa época de juventud; además el pasado no solo nos proporciona una fuente de confort y seguridad, sino que nos hace sentir incluso más optimistas y alegres sobre el futuro; en suma, más preparados para enfrentar los desafíos que tenemos por delante. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (87.2 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com