ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La presente ruta de mejora surge en la fase intensiva del CTE. Donde se estructura su desarrollo y aplicación.


Enviado por   •  7 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 6

La presente ruta de mejora surge en la fase intensiva del CTE. Donde se estructura su desarrollo y aplicación.

En esta ruta se pretende reflejar y estructurar las propuestas de mejora que surgen en nuestro centro después de realizar los correspondientes procesos de autoevaluación reflejados en el examen de fin de curso, así como en el trabajo realizado en nuestra fase intensiva, documentos que han sido elaborados con alto nivel de reflexión y participación de los docentes del plantel.

A partir del análisis realizado por el consejo técnico escolar con relación a las cuatro prioridades. (Mejora de los aprendizajes, Alto a la deserción escolar, Rasgos de la normalidad mínima y La convivencia escolar) se realizó el siguiente plan de mejora.

Prioridad: Mejora de los aprendizajes.

Problema: Los alumnos No comprenden lo que leen y presentan problemas en el desarrollo del pensamiento lógico matemático.

Objetivo:  Que los alumnos al término del ciclo lectivo 2014-2015 logren un avance significativo en la lectura de compresión y el desarrollo del pensamiento lógico matemático.

Meta: Que un 70 % de los alumnos logren un avance significativo en la compresión lectora, así como en el desarrollo del pensamiento lógico matemático mediante estrategias implementadas por los  docentes durante el ciclo escolar.

Acción

Responsable

Recursos

Costos:

Tiempo

1.- Elaborar diagnóstico del  grupo para la detección de alumnos con baja comprensión lectora y razonamiento matemático.

Profra. Cecilia Gómez. Y Nayelly González.

Humanos y Materiales

s/c

Del 18 al 22 de agosto del 2014

2.- Detectar alumnos con deficiencias en la comprensión lectora y pensamiento matemático

Profa. Marisol Velasco

Humano y materiales

s/c

25 al 29 de agosto

3.-Llevar a cabo actividades para empezar bien el día de comprensión lectora y pensamiento lógico matemático

Profra. Ilse Campos.

Humano y materiales

$ 2,000

2 por mes

4.- Involucrar a los padres de familia de los alumnos focalizados para realizar actividades en casa que favorezcan la comprensión lectora y el desarrollo del pensamiento lógico matemático.

Profra. Silvia Silva.

Humano y materiales

S/c

En Reuniones bimestrales

5.-  El baúl viajero, recopilar libros por ciclo escolar, quincenalmente, se intercambiaran alumnos por nivel para compartir la lectura de libros seleccionados

Profra. Cecilia Gómez. Y Nayelly González 

Humano y materiales

2,000.00

Cada 15 días

6.- Que los alumnos elaboren un problemario (5 planteamientos matemáticos), que intercambiaran en su grupo cada bimestre para su resolución.

Profra. Nayelly González.

Humano y materiales

3,000.00

Seguimiento y Evaluación:

1.- Se realizará una tabla de registro para tener a los alumnos focalizados y así ver el avance.

2.- Una vez detectados los alumnos en un cuadro de doble entrada se anotarán para llevar un control sobre las actividades para empezar bien el día

4.- Se les pedirá a los padres que registren en una hoja previamente analizada los textos o libros que leerán en casa.

5.- Se llevará en una hoja de doble entrada los libros leídos e intercambiados.

6.- Todos los docentes llevarán el problemario respectivo en el salón y esa será la evidencia,

Prioridad: Normalidad Mínima

Problema: Todos los alumnos no consolidan el dominio en la lectura, la escritura y las matemáticas  de acuerdo con su grado educativo.

Objetivo: Fortalecer en los alumnos las competencias básicas de la lectura y escritura, a fin que puedan desarrollar sus habilidades comunicativas básicas.

Meta:   Lograr que las 5 actividades permanentes  en el aula, de la estrategia nacional “En mi escuela todos somos lectores y escritores” del PNLE sean implementadas por los docentes de nuestro plantel.

Acción

Responsable

Recursos

Costos:

Tiempo

1.- Lectura en voz alta: Todos los días el docente inicia las actividades escolares dedicando 15 minutos para compartir con sus alumnos la lectura en voz alta de un libro de la biblioteca escolar, (es importante seleccionar las lecturas, escoger los textos adecuados para los alumnos y preparar la lectura.

Profa. Carmen Silvia

Humanos y Materiales

s/c

Todo el ciclo escolar

2.- Círculo de lectores en el aula:  Junto con los alumnos se identifican 10 libros de la biblioteca escolar los cuales se comprometen a leer. El último jueves hábil de cada mes se organiza un círculo de lectores en el salón de clases con el propósito de que estudiantes y docentes conversen sobre las impresiones y puntos de vista  relaciones de contenidos y significados a partir de la lectura seleccionada

Profa. Yolanda Michel

Humano y materiales

s/c

Todo el ciclo escolar

Lectura de diez libros en casa: Cada alumno se compromete a leer en casa con el apoyo de los padres de familia durante el ciclo escolar, diez libros de su preferencia y a elaborar una recomendación escrita de cada uno de ellos. La primera semana de cada mes los alumnos pegan en el periódico mural del salón de clases la recomendación del libro leído con el propósito de que sus compañeros se animen a realizar la lectura a partir de los comentarios, asimismo se comprometen a leer 20 minutos con su hijo diariamente en casa.

Profa. Silvia E. silva Villa.

Libros del aula o escolar

s/c

Todo el ciclo escolar

Lectores invitados al salón de clase: Cada semana o cada mes según sea el caso se recibe en el salón de clase a un lector invitado, el cual puede ser un padre, madre u otro familiar de los alumnos con el propósito de compartir una lectura con los alumnos. El docente apoya al lector invitado en la selección del libro y en la preparación de la lectura.

Prof. Ramón Hueso.

Humano Libros del aula o de la escuela

s/c

Todo el ciclo escolar

Índice lector del grupo: En coordinación con los alumnos se llevará un registro de los libros que cada uno de ellos lee y se determinará el índice lector del grupo que corresponde a la relación del número de libros leídos por el grupo en un mes entre el número de alumnos

Profa. Marisol Velasco

Libros del aula y escolar

s/c

Todo el ciclo escolar

Seguimiento y Evaluación:

1.- Registro de lecturas hechas en el grupo

2.- Lista de cotejo de los libros elegidos por los alumnos y de su correspondiente lectura.

3.- El seguimiento de las lecturas se registra en una tabla “Leyendo juntos”

4.- Registro semanal o mensual, de los lectores y las lecturas hechas en el grupo.

5.- Informe mensual por escrito, del índice de lector por grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (134.5 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com