ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ruta De Mejora CTE Primarias Zona Esc. 135. Marzo De 2014.


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  11.130 Palabras (45 Páginas)  •  1.153 Visitas

Página 1 de 45

CONSEJO TÉCNICO DE LA ZONA ESCOLAR NÚM. 135.

SECTOR EDUCATIVO NÚM. 6, PRIMARIAS FEDERALIZADAS. DURANGO.

RUTA DE MEJORA DE LA ZONA ESCOLAR NÚM. 135, EL NOROTAL, TAMAZULA, DGO.

PRESENTACIÓN:

El nuevo Consejo Técnico Escolar (CTE), de acuerdo con sus actuales lineamientos, establecidos para este año lectivo 2013-2014, es la instancia que habrá de identificar, tratar, seguir y evaluar, los principales problemas de tipo técnico-pedagógico que enfrente una escuela, o bien, una zona escolar, según sea el caso.

QUÉ ES EL NUEVO CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR (EN SU CASO, DE ZONA)

Los Consejos Técnicos Escolares “son un espacio para el análisis y la toma de decisiones sobre los diversos asuntos pedagógicos que propicien la transformación de las prácticas docentes para favorecer que todos nuestros niños y jóvenes que asisten a la escuela logren todos los aprendizajes esperados”…

MISIÓN DEL CTE:

“Asegurar la eficacia del servicio educativo que se presta en la escuela. Esto significa que sus actividades están enfocadas en el logro de aprendizajes de todos los estudiantes de la escuela. El Consejo Técnico Escolar debe centrar su esfuerzo en garantizar que los niños y jóvenes que asisten a la escuela ejerzan su derecho a la educación de calidad”.

EL CTE Y LA MEJORA EDUCATIVA.

El Consejo Técnico de la Zona Escolar Núm. 135 (CTZ) , con cabecera en El Norotal, Tamazula, Dgo., en cumplimiento a las tres prioridades educativas del Sistema Básico de Mejora: “La mejora de los aprendizajes, la normalidad mínima escolar y abatir al rezago educativo” propuestos en el Curso-Taller “El Consejo Técnico Escolar: una ocasión para el desarrollo profesional docente y la mejora de la escuela”, tiene a bien realizar una análisis de la problemática que presentan nuestros centros de trabajo, con base en el planteamiento de la Pirámide de la mejora educativa, particularmente, los rasgos de la normalidad mínima escolar para la mejora de los resultados educativos, generándose como consecuencia, la construcción de una Ruta de mejora que nos permitirá revisar de manera permanente, durante el ciclo escolar 2013-2014, los logros de los aprendizajes de nuestros alumnos, especialmente, el fomento a la lectura, el desarrollo de diversas producciones escritas, así como el perfeccionamiento del pensamiento lógico matemático.

PROPÓSITOS DEL CTE:

• Revisar de forma permanente el logro de aprendizajes de los alumnos e identificar los retos que debe superar la escuela para promover su mejora.

• Planear, dar seguimiento y evaluar las acciones de la escuela dirigidas a mejorar el logro de aprendizajes de los alumnos.

• Optimizar el empleo del tiempo y de los materiales educativos (libros de texto, tic) disponibles dentro y fuera del centro escolar.

• Fomentar el desarrollo profesional de los maestros y directivos de la escuela, en función de las prioridades educativas.

• Fortalecer la autonomía de gestión de la escuela a partir de la identificación, análisis, toma de decisiones y atención de las prioridades educativas del centro escolar y del involucramiento de los padres de familia en el desarrollo educativo de sus hijos.

RASGOS DE LA NORMALIDAD MÍNIMA ESCOLAR:

1. Todas las escuelas brindan el servicio educativo los días establecidos en el calendario escolar.

2. Todos los grupos disponen de maestros la totalidad de los días del ciclo escolar.

3. Todos los maestros inician puntualmente sus actividades.

4. Todos los alumnos asisten puntualmente a todas las clases.

5. Todos los materiales para el estudio están a disposición de cada uno de los estudiantes y se usan sistemáticamente.

6. Todo el tiempo escolar se ocupa fundamentalmente en actividades de aprendizaje.

7. Las actividades que propone el docente logran que todos los alumnos participen en el trabajo de la clase.

8. Todos los alumnos consolidan su dominio de la lectura, la escritura y las matemáticas de acuerdo con su grado educativo.

¿QUÉ SE NECESITA PARA APRENDER?

PIRÁMIDE DE LA MEJORA EDUCATIVA.

SISTEMA BÁSICO DE MEJORA EDUCATIVA.

En consecuencia, todas las posibles soluciones que se presenten como una opción para cumplir los rasgos de la normalidad mínima escolar, se podrán implementar en el seno de este órgano de diálogo para la mejora de los aprendizajes de sus alumnos. Será esta instancia donde se habrá de planear, dar seguimiento y evaluar las acciones de la escuela dirigidas a mejorar el logro de aprendizajes de los alumnos.

El trabajo colaborativo entre los miembros del CTE garantizará la mejor atención de los problemas, además de que fomentará las relaciones de cooperación y corresponsabilidad con los padres de familia en este propósito.

En suma, en el CTE se pueden echar a andar, con claridad y efectividad, todas las acciones necesarias para alcanzar los mejores resultados en el trabajo.

JUSTIFICACIÓN:

A partir del análisis realizado por el Consejo Técnico de la Zona Escolar Núm. 135 (CTZ), con relación a: ¿Qué rasgos de la normalidad mínima se requieren fortalecer en nuestra escuela?, se determinó la mayor deficiencia en el rasgo “Todos los alumnos consolidan su dominio de la lectura, escritura y las matemáticas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (84.4 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com