ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ruta De Mejora


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  1.696 Palabras (7 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 7

PROYECTO “RESCATANDO EL PULMÓN DE LA ESCUELA “

EJE TEMÁTICO BIODIVERSIDAD

ASESOR DEL PROYECTO: FRANCISCO SOTELO GONZÁLEZ

CICLO ESCOLAR 2013-2014

CORREO ELECTRONICO: OTILIO_M0651Y@HOTMAIL.COM

Proyecto “Rescatando el pulmón de la escuela”

DIAGNOSTICO

En la escuela profesor Otilio Montaño ubicada en la colonia lagunilla de Cuernavaca, Morelos se llevó acabo un diagnóstico de las necesidades ambientales de la institución con los alumnos del quinto año grupo A , los cuales se percataron que varias de las áreas verdes estaban siendo usadas como zona de escombro y las pocas plantas que se encontraban estaban en mal estado, algunos de los comentarios que se presentaron fueron los siguientes: “Que triste es ver que hicimos con nuestras plantas”, ”Hay mucha basura en esa jardinera” , “deberíamos hacer algo por esta parte” al escuchar los comentarios de los alumnos se comenzó a diseñar un plan de trabajo para rescatar las zonas a las cuales nombramos “NUESTROS PULMONES” con el fin de mejorar cada una de las zonas que detectamos en riesgo.

FUNDAMENTACIÓN

Se trabajará en este proyecto durante el presente año, dándole la continuidad durante los próximos años para fortalecer las áreas verdes. El cuidado de las plantas resulta primordial si pensamos en un futuro, para que todos los seres vivos que habitan este planeta, y sobre todo los niños, puedan respirar aire puro y libre de contaminantes que dañan la capa de ozono y a su vez el aire que respiramos es por eso que este año se hará hincapié en la reforestación y en la concientización para así lograr la participación y el compromiso de todos los alumnos de la escuela, las familias y los vecinos.

Las actividades a desarrollar son variadas y muy enriquecedoras en cuanto a aprendizaje y experiencias, las mismas, surgirán de las reuniones quincenales que tendrá el grupo, donde, se propone llevar acabo primeramente la limpieza de las áreas verdes, al término de la limpieza de estas áreas se pretende sembrar algunas hortalizas, la colocación de plantas medicinales, así como la reforestación de árboles de frutales y de ornato con el fin de reactivar el pulmón de nuestra escuela.

Siendo así que surge nombre de nuestro proyecto: Rescatando el pulmón de la Escuela Otilio Montaño.

A partir de ahí surgen las actividades y objetivos a desarrollar que se pretenden llevar a cabo, a corto, mediano y largo plazo, adaptándose siempre que sea necesario pues partiremos del ensayo y error en la siembra de las semillas y en el cuidado de las plantas, también de ahí se desprenderán algunas coactividades de apoyo como el programa 4R, recolecta del PET entre otros que serán complementos de este proyecto.

Se contempla la articulación curricular de las dos áreas básicas: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales., Algunos de nuestros valores son la tolerancia, respeto, solidaridad y las actitudes que nos definen son la participación, el entusiasmo, la entrega entre otras.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Rescatando el pulmón de la escuela consiste en mejorar las áreas verdes de la escuela colocando diversas plantas medicinales, de ornato e inclusive árboles frutales, también se pretende reactivar las pequeñas zonas verdes que se han descuidado, así como la siembra de hortalizas esto con el fin de que el alumno sea observador del proceso de crecimiento y uno de los tantos usos que nos proporciona la vegetación. Se pretende también capacitar a los alumnos con cursos y técnicas de siembra y la colocación de plantas.

OBJETIVOS:

• Concientizar y sensibilizar al alumno respecto al cuidado y conservación de las plantas como fuente principal de oxígeno.

• Crear, Impulsar y consolidar la cultura del cuidado de la biodiversidad como principal pulmón de la tierra.

• Reconocer la falta de respeto que se ha tenido al cuidar y proteger las áreas verdes la escuela.

• Crear y llevar a cabo acciones que permitan fortalecer las áreas verdes en la escuela y en la comunidad.

• Realizar actividades y campañas de limpieza para dar a conocer las consecuencias de la perdida de las plantas.

• Diseñar actividades lúdicas con las cuales el alumno tome conciencia de la importancia de estas.

• Dar a conocer los resultados obtenidos de las acciones mencionadas.

ACTORES INVOLUCRADOS EN EL PROYECTO

• Responsable del proyecto.

• Dirección de la escuela.

• Personal docente.

• Alumnos.

• Padres de familia.

• Autoridades educativas.

• Alumnos responsables del proyecto: Ana Paola Musito Cortes, Esmeralda Cristal Rojas Jiménez, Omar Pacheco Elías , y Sunduny Rodríguez Mojica.

DESARROLLO DEL PROYECTO

Como hemos comentado en el diagnóstico, contábamos en un principio con el espacio y la infraestructura necesaria para poner en marcha el pulmón escolar (un espacio de unos 70 metros cuadrados, e incluso algunas herramientas que se cuentan en la escuela), presentamos a continuación los pasos que seguimos para su puesta en marcha:

Solicitar el permiso y la colaboración de la dirección del centro para el proyecto. Contamos con un gran apoyo por parte de la dirección, que incluso se movilizó para lograr ayudas desde el Ayuntamiento Realizar un estudio del espacio y de sus posibilidades, del tipo de tierra y las plantas que se pueden colocar,

Presentación del proyecto a la dirección para estimar el tipo de participación que tendrían los profesores y niños en el mismo.

Adquisición de herramientas y material para la siembra y plantado. Se compraran semillas, plantas, abono y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com