ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La producción es el transcurso o proceso mediante el cual se realiza la preparación


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  1.994 Palabras (8 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

        La producción es el transcurso o proceso  mediante el cual se realiza la preparación, elaboración y  fabricación de los productos bienes y servicios teniendo una organización especifica y completa para la obtención de objetivos para así satisfacer las necesidades humanas.

Se iniciara con conceptos sencillos sobre la producción  para el amplio entendimiento de los temas expuestos, seguidamente se iniciara a explicar cada uno de los sectores de producción con una definición para si ampliar un poco mas el texto.

Existen cinco tipos de sectores productivos como lo son sector primario, sector secundario, sector terciario, sector cuaternario, sector quinario, es imprescindible expresar que el principal objetivos de estos sectores es la producción a nivel de ganadería, artesanía, minería así como también industrial,  comercial, cultural y  educacional; arte y entretenimiento.

De igual forma se expondrá los factores de producción como la tierra, mano de obra, capital y tecnología así mismo las necesidades económicas tanto las básicas y complementarias  

Cabe destacar que la producción y las necesidades económicas están directamente relacionadas y esto se mostrará y explicara a medida que se vaya leyendo cada concepto y tema expuesto en este trabajo de investigación.

1. Definición de Producción

        Es el proceso por medio del cual se crean los bienes y servicios económicos, es decir, es la actividad principal de cualquier sistema económico que está organizado precisamente para producir, distribuir y consumir los bienes y servicios necesarios para la satisfacción de las necesidades humanas.

        La producción se realiza por la actividad humana de trabajo y con la ayuda de determinados instrumentos que tienen una mayor o menor perfección desde el punto de vista técnico.


        Se denomina producción a cualquier tipo de actividad destinada a la fabricación, elaboración u obtención de bienes y servicios, cabe destacar que la producción es un proceso complejo que requiere de distintos factores que pueden dividirse en tres grandes grupos, a saber: la tierra, el capital y el trabajo

        La meta principal de toda empresa es generar ganancias, por lo cual, siempre buscará aumentar su volumen o cantidad de producción; lo hace jugando con sus recursos como hombres, capital, maquinas, insumos, tiempo entre otros, dicho esto para incrementar la producción es necesaria la  aplicación de técnicas y diferentes combinaciones de los factores productivos y administrativos más rentables.

2. Sectores de La producción

        Las actividades económicas son numerosas y se ajustan a las necesidades del hombre teniendo una variabilidad inmensa; teniendo como único objetivo económico la producción de  bienes y servicios para sobrevivir como seres humanos; dichas actividades son clasificadas en cinco grandes sectores:

2.1 Sector primario

El sector primario primario esta formado por las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados. Usualmente, los productos primarios son utilizados como materia prima en otros procesos de producción en las producciones industriales.

 Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la minería, la ganadería, la silvicultura, la apicultura, la acuicultura, la caza, la pesca y piscicultura. Aun que algunos consideran a la minería parte del sector industrial.

2.2 Sector secundario

        El sector secundario reúne la actividad artesanal e industrial manufacturera, mediante las cuales los bienes provenientes del sector primario son transformados en nuevos productos.; abarca también la industria de bienes de producción, tales como materias primas artificiales, herramientas, maquinarias entre otros

2.3 Sector terciario

        El sector terciario se dedica, sobre todo, a ofrecer servicios a la sociedad, a las personas y a las empresas, lo cual significa una gama muy amplia de actividades que está en constante aumento.

        Esta abarca desde el comercio más pequeño, hasta las altas finanzas o el Estado; es un sector que no produce bienes, pero que es fundamental en una sociedad capitalista desarrollada, su labor consiste en proporcionar a la población todos los productos que fabrica la industria, obtiene la agricultura e incluso el propio sector servicios.

2.4 Sector cuaternario o de información

        El sector cuaternario es un sector de reciente concepción que complementa a los tres sectores tradicionales, con actividades relacionadas con el valor intangible de la información, abarcando la gestión y la distribución de dicha información.

         Dentro de este sector se engloban actividades especializadas de investigación, desarrollo, innovación e información; este nuevo enfoque surge del concepto de sociedad de la información o sociedad del conocimiento, cuyos antecedentes se remontan al concepto de sociedad postindustrial, acuñado por Daniel Bell.


2.5 Sector Quinario

        Algunos autores ya hablan de un quinto sector, relativo a los servicios sin ánimo de lucro relacionados con la cultura, la educación, el arte y el entretenimiento; sin embargo, las actividades incluidas en este sector varían de unos autores a otros, incluyendo en ocasiones actividades relacionadas con la sanidad. 

3. Factores de la producción

        Los factores de producción son los recursos que una empresa o una persona utiliza para crear y producir bienes y servicios; en la teoría económica se considera que existen tres factores principales de producción: el capital, el trabajo y la tierra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (132.2 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com