ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La producción láctea de la Argentina se concentra en las provincias de: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Tucumán.


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

                


Introducción

En el presente trabajo me ocuparé de desarrollar algunos aspectos de la producción lechera en la región Centro, haciendo foco en la provincia de Santa fe.

A partir de una investigación realizada en varios sitios de internet, como la web del gobierno de la provincia, he logrado recabar información suficiente de relevancia en lo que respecta a desarrollar este trabajo.


Ubicación de las cuencas lecheras

La producción láctea de la Argentina se concentra en las provincias de: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Tucumán.

Estas regiones lecheras reciben su denominación según la especialización, quedando conformadas dos grandes cuencas lecheras: la “cuenca de abasto”, la cual produce mayoritariamente leche fresca para consumo, y la “cuenca de la industria” especializada en la elaboración de productos industriales tales como quesos y manteca.

La participación relativa de las principales provincias (Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y La Pampa) ha ido variando en función del tiempo. Si bien todas han mostrado crecimiento en los últimos años, la provincia de Buenos Aires ha perdido participación relativa. Esto puede explicarse, principalmente, por la mayor tasa de crecimiento que ha presentado la provincia de Santa Fe. Por otro lado, Córdoba mantiene su posición al igual que Entre Ríos, La Pampa y otras provincias.

Existe gran diversidad entre los rendimientos según la provincia que se considere y también entre zonas de una misma provincia.

La provincia de Santa Fe ha sido y es la primer productora de leche de la nación. Participa aproximadamente en un 30 % de la producción nacional. En forma conjunta con la Provincia de Córdoba, compone la cuenca lechera más importante de toda Latinoamérica. De acuerdo a los datos estadísticos históricos, puede comprobarse que la cantidad de unidades productivas fueron disminuyendo en cantidad, mientras que los niveles de producción, salvo fenómenos climatológicos o crisis financieras importantes, se han incrementado y se han mantenido la cantidad de animales del rodeo lechero y las hectáreas destinadas a tambo. El complejo lechero santafesino cuenta con alrededor de 4.300 tambos, libres de brucelosis y tuberculosis, que ocupan 1500 hectáreas; sobre ellas pastorean 577.000 vacas que producen más de 2600 millones de litros de leche.  La provincia cuenta con dos cuencas: Santa Fe centro y Santa Fe Sur que aportan el 90% y el 9% respectivamente de la producción total de la provincia.

La importancia de los eslabones de producción primaria e industrialización, redunda en la generación de importantes fuentes de trabajo y en el crecimiento de la actividad económica local y regional.

Diferentes eslabones de la cadena láctea

Producción primaria

Industrialización

Mercado Interno

Mercado externo

4.487 tambos

151 empresas

174 plantas procesadoras:

43 plantas de exportación

CONSUMIDORES: 38,97

millones

Consumidores:

Aproximadamente 6

millones

9.000 familias

rurales

8.000 empleados

% de ventas:

38 %

supermercados

32 % comercio

mayorista

21 % comercio

minorista

5 % a otras

industrias

PRINCIPALES

MERCADOS:

África

Latinoamérica

Estados

Unidos

Italia

53 % de las ventas es

a industrias privadas

17 millones de litros diarios

de capacidad instalada:

> a 500.000 l/día 4

plantas

Entre 100.001 a

500.000 l/día 18

plantas

Entre 5001 a

100.000 l/ dia 76

plantas

Menos de 5.000

l/día 73 plantas

Principales Productos:

Leche en

Polvo

Quesos Duros

42 % de las ventas es

al sector cooperativo

Elaboración Neta: 3.603

millones de litros / año

5 % a circuito

minorista


IMPLEMENTACIÓN DEL CONSEJO ECONÓMICO DE LA CADENA LÁCTEA

SANTAFESINA

La cadena láctea santafesina necesita de un soporte político - técnico articulable internamente (entre los integrantes de la misma cadena) y externamente, con actores nacionales e internacionales (Organismos Oficiales, entes financieros, etc.) que permitan el crecimiento y desarrollo del sector desde en forma cuantitativa y cualitativa, de modo tal que si en uno de los eslabones aparece un punto crítico, el resto sea capaz de sostenerlo para evitar así que esa crisis se propague a toda la cadena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (131.9 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com