ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La publicidad es una realidad cotidiana entre todos nosotros. Sus manifestaciones en nuestro entorno son cada día más evidentes y sus mensajes se materializan en los más dispares elementos.

Irma JiménezResumen1 de Marzo de 2016

3.243 Palabras (13 Páginas)326 Visitas

Página 1 de 13

Índice.

Introducción.        1

Unidad 7 «Aspectos Económicos de la Publicidad»        2

7.1 Efectos de la Publicidad sobre la demanda        2

7.2 La Publicidad como producto        2

7.3 Efecto de la Publicidad sobre la Oferta Global        3

Unidad 8 « Publicidad y Sistemas de Mercado»        4

8.1 Publicidad y Mercados de Competencias Directas        4

8.2 Publicidad en las Etapas de Desarrollo Económico        4

Conclusión.        6

Bibliografía        7


Introducción.

La publicidad es una realidad cotidiana entre todos nosotros. Sus manifestaciones en nuestro entorno son cada día más evidentes y sus mensajes se materializan en los más dispares elementos.

La presencia de la publicidad en nuestras vidas es multiforme y permanente. Cualquier ocasión y actividad es buena para ser aprovechada por la publicidad con tal de impresionar nuestros sentidos, en especial la vista y el oído. En cualquier desplazamiento por la ciudad, en nuestra cotidiana exposición a los mass-media, en los espectáculos públicos a los que asistimos, incluso entre la correspondencia que recibimos, allí están, allí aparecen las más variadas manifestaciones publicitarias.

Puede afirmarse, sin riesgo a cometer equivocaciones de bulto que la publicidad forma parte consustancial del entorno vital de las gentes en las sociedades occidentales, siempre que en ellas impere el sistema económico de libertad de mercado. Desde tal enfoque, la publicidad puede contemplarse, en primer lugar y de manera genérica, como una forma de comunicación. Esta visión obliga a formular algunas precisiones sobre las funciones que esta comunicación cumple. Por otro lado, dada la evidencia de sus manifestaciones, no requiere dedicar grandes esfuerzos en el análisis de esta presencia.

Por tanto, puede estudiarse la publicidad como una forma de comunicación encaminada a cumplir unos determinados fines en el sistema económico occidental, en cuanta herramienta utilizada en la comercialización de productos y servicios. El segundo aspecto, también de carácter económico, se constata al comprobar cómo, en nuestro contexto social, la publicidad constituye una de las principales fuentes de financiación de los medios de comunicación de masas, así como de otras muchas actividades de todo tipo, con tal de que el mecenazgo o patrocinio permita o suponga para la publicidad alguna oportunidad u ocasión para difundir sus mensajes.

Por último, la publicidad puede estudiarse como actividad económica de prestación de servicios; en este caso al servicio de la actividad comercial. La actividad publicitaria entendida como una forma de comunicación al servicio de la economía, posee unas características que la diferencian de otras formas de comunicación que, aun compartiendo ciertas notas genéricas, pueden dar origen a confusiones en los términos.

El elemento capital y concluyente que acota con precisión el terreno en que se desenvuelve la publicidad es la delimitación del objeto asignado a este tipo de comunicación. Lo esencial en la definición de publicidad es entenderla como “cualquier forma pagada de presentación y promoción impersonal de bienes o servicios de un patrocinador identificado”.


Unidad 7 «Aspectos Económicos de la Publicidad»

7.1 Efectos de la Publicidad sobre la demanda.

La elasticidad del precio es la fluctuación de la demanda del consumidor cuando el precio del bien sube o baja. Si el aumento en el precio causa un agudo descenso en el consumo, el producto se considera elástico. Si el incremento de los precios no provoca ningún cambio en la demanda, el producto es inelástico. Los esfuerzos de marketing intentan hacer inelástica la demanda de productos, o mantener la demanda de consumo constante independientemente de las variaciones de precios.

Efecto en los precios

  • Al alentar la competencia, la publicidad tiene el efecto de mantener los precios bajos.
  • El consumidor paga la publicidad, aunque es muy pequeña en relación a los CT. La publicidad es un instrumento de distribución masiva=gran producción, lo que disminuye el c(x) unitario
  • En industrias reguladas=no hay efecto de la publicidad en sus tarifas. En las no reguladas= si afecta el px, en general en forma descendente.
  • En el menudeo: mantiene los pxs bajos; los fabricantes nacionales= tiende a sostener pxs más altos por el énfasis en marcas.

Un objetivo de la publicidad es inculcar la lealtad del consumidor. Los consumidores leales a una marca están dispuestos a pagar más por un producto; también renuncian a la compra de alternativas que son similares en diseño y funcionalidad. Ante esta reacción, la publicidad hace que los elementos sean menos elásticos al precio al reducir la sensibilidad del consumidor a un aumento en el precio. Además, la marca ayuda a las empresas a mantener los productos al mismo precio sin ninguna reacción adversa en la demanda de los consumidores. Las empresas que proporcionan mercancías con un alto precio deben utilizar la publicidad para persuadir a los consumidores a comprar estos artículos cuando existen otras alternativas menos costosas.

La elasticidad del precio depende de la naturaleza competitiva de la industria. En las industrias perfectamente competitivas, como las bebidas, la ropa y la hospitalidad, la demanda es muy elástica. Cuando una empresa reduce los precios, la demanda aumenta. La publicidad intenta combatir esta reacción natural del mercado mediante la creación de diferenciación de productos. Los consumidores están entonces dispuestos a pagar más dinero por los efectos intangibles de comprar el artículo. Si la empresa tiene un monopolio en virtud de su gran cuota de mercado, la demanda para el artículo es inelástica y, por lo tanto, los esfuerzos de publicidad no son tan necesarios.

La función global de la publicidad, desde la óptica del marketing, consiste en contribuir a “estimular la demanda” o “transformar la demanda en comportamientos de compra efectivos”. Ahora bien; estimular supone que la publicidad no representa más que una ayuda para la venta. Ello quiere decir que la publicidad no tiene siempre una influencia inmediata en la conducta de compra. La influencia de la publicidad, la importancia de sus efectos, depende siempre del grado de integración en el conjunto combinatorio de medidas referidas a las políticas de precios, distribución, fuerza de ventas, características del producto, así como de las acciones de promoción de ventas y relaciones públicas. La publicidad es, por tanto, una variable interviniente más, dentro del conjunto de la estrategia mercadotécnica de la empresa.

7.2 La Publicidad como producto.

Otro tipo de críticas al sistema de economía de mercado se refiere a que las necesidades de los consumidores se pueden manipular y crear artificialmente mediante la publicidad. En este caso no tiene lugar la soberanía del consumidor (en el sentido de que con sus "votos" monetarias en el mercado es quien impone sus condiciones), sino que éste se convierte en una marioneta manipulada por las campañas de publicidad de los productores, pasando a ser estos los soberanos. 

La publicidad sirve para lanzar nuevos productos al suministrar más "información perfecta" a un número mayor de personas, con lo cual estimula la demanda de una clase de bienes. Pero, tratándose de mercados en decadencia en los cuales la única información que interesa es la referente a los precios, tan sólo puede aminorar la rapidez de la declinación. Para los fabricantes, el mejorar a la competencia consiste en diferenciar su producto. La libertad para anunciarse alienta a las compañías a crear nuevas marcas y mejorar las viejas. Cuando una marca obtiene el predominio en el mercado, las más pequeñas pueden desaparecer por algún tiempo. Pero cuando una empresa inventa un producto mejor y se publicita hábilmente, la marca dominante perderá ante ella o le ganará mercado. Una vez más, el derecho a la publicidad favorece la existencia de más proveedores, ofreciendo así más opciones al público.

7.3 Efectos de la Publicidad sobre la Oferta Global.

La oferta global está compuesta por la producción nacional más las importaciones que equivalen a la capacidad instalada, existencia de reservas internacionales, ocio y trabajo. 

Todos los mercadólogos compiten por el poder de compra del consumidor. Sin embargo, en un sentido más práctico, por lo general una empresa considera a sus competidores como las empresas que se encuentran en la misma área del mercado y que ofrecen productos similares o sustitutos, de sus productos. La fuerza de la competencia y el número y tipo de los competidores que una empresa enfrenta, se ven afectados por el tipo de estructura de mercado en la que operan.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb) pdf (232 Kb) docx (22 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com