ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La publicidad es una realidad cotidiana entre todos nosotros. Sus manifestaciones en nuestro entorno son cada día más evidentes y sus mensajes se materializan en los más dispares elementos.


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  3.243 Palabras (13 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 13

Índice.

Introducción.        1

Unidad 7 «Aspectos Económicos de la Publicidad»        2

7.1 Efectos de la Publicidad sobre la demanda        2

7.2 La Publicidad como producto        2

7.3 Efecto de la Publicidad sobre la Oferta Global        3

Unidad 8 « Publicidad y Sistemas de Mercado»        4

8.1 Publicidad y Mercados de Competencias Directas        4

8.2 Publicidad en las Etapas de Desarrollo Económico        4

Conclusión.        6

Bibliografía        7


Introducción.

La publicidad es una realidad cotidiana entre todos nosotros. Sus manifestaciones en nuestro entorno son cada día más evidentes y sus mensajes se materializan en los más dispares elementos.

La presencia de la publicidad en nuestras vidas es multiforme y permanente. Cualquier ocasión y actividad es buena para ser aprovechada por la publicidad con tal de impresionar nuestros sentidos, en especial la vista y el oído. En cualquier desplazamiento por la ciudad, en nuestra cotidiana exposición a los mass-media, en los espectáculos públicos a los que asistimos, incluso entre la correspondencia que recibimos, allí están, allí aparecen las más variadas manifestaciones publicitarias.

Puede afirmarse, sin riesgo a cometer equivocaciones de bulto que la publicidad forma parte consustancial del entorno vital de las gentes en las sociedades occidentales, siempre que en ellas impere el sistema económico de libertad de mercado. Desde tal enfoque, la publicidad puede contemplarse, en primer lugar y de manera genérica, como una forma de comunicación. Esta visión obliga a formular algunas precisiones sobre las funciones que esta comunicación cumple. Por otro lado, dada la evidencia de sus manifestaciones, no requiere dedicar grandes esfuerzos en el análisis de esta presencia.

Por tanto, puede estudiarse la publicidad como una forma de comunicación encaminada a cumplir unos determinados fines en el sistema económico occidental, en cuanta herramienta utilizada en la comercialización de productos y servicios. El segundo aspecto, también de carácter económico, se constata al comprobar cómo, en nuestro contexto social, la publicidad constituye una de las principales fuentes de financiación de los medios de comunicación de masas, así como de otras muchas actividades de todo tipo, con tal de que el mecenazgo o patrocinio permita o suponga para la publicidad alguna oportunidad u ocasión para difundir sus mensajes.

Por último, la publicidad puede estudiarse como actividad económica de prestación de servicios; en este caso al servicio de la actividad comercial. La actividad publicitaria entendida como una forma de comunicación al servicio de la economía, posee unas características que la diferencian de otras formas de comunicación que, aun compartiendo ciertas notas genéricas, pueden dar origen a confusiones en los términos.

El elemento capital y concluyente que acota con precisión el terreno en que se desenvuelve la publicidad es la delimitación del objeto asignado a este tipo de comunicación. Lo esencial en la definición de publicidad es entenderla como “cualquier forma pagada de presentación y promoción impersonal de bienes o servicios de un patrocinador identificado”.


Unidad 7 «Aspectos Económicos de la Publicidad»

7.1 Efectos de la Publicidad sobre la demanda.

La elasticidad del precio es la fluctuación de la demanda del consumidor cuando el precio del bien sube o baja. Si el aumento en el precio causa un agudo descenso en el consumo, el producto se considera elástico. Si el incremento de los precios no provoca ningún cambio en la demanda, el producto es inelástico. Los esfuerzos de marketing intentan hacer inelástica la demanda de productos, o mantener la demanda de consumo constante independientemente de las variaciones de precios.

Efecto en los precios

  • Al alentar la competencia, la publicidad tiene el efecto de mantener los precios bajos.
  • El consumidor paga la publicidad, aunque es muy pequeña en relación a los CT. La publicidad es un instrumento de distribución masiva=gran producción, lo que disminuye el c(x) unitario
  • En industrias reguladas=no hay efecto de la publicidad en sus tarifas. En las no reguladas= si afecta el px, en general en forma descendente.
  • En el menudeo: mantiene los pxs bajos; los fabricantes nacionales= tiende a sostener pxs más altos por el énfasis en marcas.

Un objetivo de la publicidad es inculcar la lealtad del consumidor. Los consumidores leales a una marca están dispuestos a pagar más por un producto; también renuncian a la compra de alternativas que son similares en diseño y funcionalidad. Ante esta reacción, la publicidad hace que los elementos sean menos elásticos al precio al reducir la sensibilidad del consumidor a un aumento en el precio. Además, la marca ayuda a las empresas a mantener los productos al mismo precio sin ninguna reacción adversa en la demanda de los consumidores. Las empresas que proporcionan mercancías con un alto precio deben utilizar la publicidad para persuadir a los consumidores a comprar estos artículos cuando existen otras alternativas menos costosas.

La elasticidad del precio depende de la naturaleza competitiva de la industria. En las industrias perfectamente competitivas, como las bebidas, la ropa y la hospitalidad, la demanda es muy elástica. Cuando una empresa reduce los precios, la demanda aumenta. La publicidad intenta combatir esta reacción natural del mercado mediante la creación de diferenciación de productos. Los consumidores están entonces dispuestos a pagar más dinero por los efectos intangibles de comprar el artículo. Si la empresa tiene un monopolio en virtud de su gran cuota de mercado, la demanda para el artículo es inelástica y, por lo tanto, los esfuerzos de publicidad no son tan necesarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)   pdf (232.1 Kb)   docx (21.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com